Y AHORA QUÉ, MAZÓN Y SÁNCHEZ

La catástrofe ya se ha consumado. Muchos españoles protestan cargados de razón por la ineficacia en la previsión y la respuesta ante la Dana. En Valencia la manifestación contra Mazón fue masiva. A Sánchez le espera la suya. Mazón es ya un cadáver político. No puede irse ahora porque seguimos con el personal necesitado de la ayuda y abrir ese melón sucesorio en el Parlamento valenciano y dejar descabezado el Gobierno sería peor, pero tendrá que irse. Si él tiene alguna duda se la aclararan desde el puente de mando del PP. en Madrid, donde a puerta cerrada no le defiende nadie, porque no tiene defensa.


Mazón y Sánchez deben explicar por qué no se hicieron obras públicas necesarias

En su momento habrá que responder a dos preguntas, que afectan a Mazón y a Sánchez. ¿Se pudo impedir que la Dana y su riada furiosa arrasaran la comarca? ¿Era posible haber minimizado sus consecuencias y haber evitado muertes? Las Cortes Valencianas y el Congreso se ocuparán de ello, espero que con rigor y seriedad. No se trata de buscar culpables por buscarlos, pero responder atinadamente a esas dos preguntas es el camino para tratar de que se puedan hacer cosas para que no vuelva a suceder lo que no debió suceder. Ya nada le va a devolver la vida a los muertos ni le va a devolver a la comarca la prosperidad económica.

Ni Mazón ni Sánchez podían haber evitado que el agua reventara las costuras en el barranco del Poyo. Pero, amigos, Alberto Prieto, en El Español, publicó que el Plan General de Riesgo de Inundación de 2023 subrayaba que medidas concretas como el drenado, el encauzamiento y la adecuación del barranco del Poyo no se habían llevado a cabo. Sánchez y Mazón deben explicar por qué no se efectuaron esas obras públicas necesarias.

Es evidente a estas alturas que si Sánchez y Mazón, Mazón y Sánchez hubieran reaccionado antes hubiera muerto menos gente y se podía haber ayudado mejor a los miles y miles de afectados por el desastre. Mazón se ha liado con explicaciones insuficientes y al final se ha acreditado que no canceló su almuerzo con una periodista a la que le ofrecía dirigir la televisión pública (le respondió que no) y que no se presentó a ocupar su lugar en el puente de mando hasta pasadas las siete de la tarde, cuando ya era evidente que la tragedia era máxima.


Indefendible Mazón e indefendible absentismo

Sánchez, con el eficaz apoyo de su equipo de opinión e información servil sincronizada, tiene ya a Mazón contra las cuerdas. Y, de ese modo se esconde en el ataque a un indefendible Mazón para esconder su indefendible absentismo. Es inenarrable el entusiasmo de La Sexta en el asunto Mazón. Espero que cuando le llegue a Sánchez le dediquen el mismo esfuerzo.

Lo de La Sexta es de nota. El jueves, en un programa que llaman “Conspiranoicos”, que presenta un tal Jokin Castellón, se extendieron en zumbarle a un abogado Youtuber, Ruben Gisbert, por asuntos varios. Sobre todo por haber dicho que en el parking del centro comercial Bonaire podía haber decenas de muertos. Gisbert dijo en un video que contaba la entrada de 700 coches por los tickets que no acreditaban su salida.

No era verdad eso, porque en Bonaire el parking es gratis y no expende tickets. Pero lo gordo es que en el akelarre anti conspiranoico participaba Javier Bastida, periodista de La Sexta que en uno de los informativos de su cadena informó de que la UME había encontrado cadáveres en el parking de Bonaire y que estaban esperando el recuento para comenzar a sacarlos. Hay que tener una jeta de cemento, pero ellos la tienen.


La señora Robles tiene mucha mano

Y abrocho con una reflexión sobre la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tardó en enviar al Ejército. Robles manda en Defensa, pero dedica buena parte de su tiempo a maniobrar en el Poder Judicial. Ya consiguió colocar a su buenísima amiga (vacaciones juntas incluidas) Isabel Perelló como presidenta del Consejo General del Poder Judicial. Ahora que toca renovar la presidencia de cuatro salas del Tribunal Supremo. Entre ellas la Segunda, de lo Penal, y la Tercera, de lo Contencioso Administrativo, Robles no deja de maniobrar para que a la segunda vaya Ana Ferrer, que forma ya parte de la Sala, y evitar el nombramiento del número 1 del escalafón, Andrés Martínez Arrieta.

Parece claro que en cuanto a méritos Martínez Arrieta no tiene rival, pero Margarita Robles tiene mucha mano. Para la Sala Tercera los candidatos con Pablo Lucas, actual presidente en funciones, con muy buen currículo, y Pilar Teso, también miembro ya de la Sala, que es a quien quiere colocar Robles. Estaría bien que la señora Robles dedicara su tiempo al ministerio de la que es responsable, que ahora tiene un papel esencial en las ayudas a los damnificados de la Dana. Pero no soy optimista. Conozco a Robles, y le puede el ansia de controlar y maniobrar tras bambalinas en el Poder Judicial. 


Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
EL DEBATE Y EL DEBATE SOBRE EL DEBATE
Aunque hasta el próximo día 23, cuando se abran las urnas, no...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.