Les dije que no escribiría sobre la entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera sin haberla visto. Cumplo con mi palabra. La he visto, y me ha parecido infame. Me parece bien entrevistar a Ternera. Me encantaría hacerlo pero no se entrevista igual a un asesino múltiple que a un político o a un futbolista.
A Josu Urritocoechea le voy a seguir llamando Josu Ternera. Ese era su alias en la banda mafiosa a la que ha dedicado su vida. Josu Ternera, como Arnaldo Otegui o Taxpote, es un terrorista, no un ex terrorista. No se puede ser ex terrorista, como no se puede ser ex periodista, o ex abogado, o ex violador. Dice Évole que él no ha querido blanquear a Ternera como no quiso blanquear a Otegui en la famosa entrevista sentados en una escalera. No se le nota a Évole. Una lástima que no nos haya mostrado el recibimiento que le hizo a Ternera en el primer encuentro. A Otegui, terrorista experto en secuestros, le recibió, literalmente, así: “¡Arnaldo Otegui, tío, hostia que fuerte, la primera vez que saludo a un líder de la izquierda abertzale tío!”. Que fuerte Évole, tío, que fuerte. Te falto darle un biquiño.
Évole un ternerito con asesinos o dictadores
Escribió el gaucho Martín Fierro: “Yo soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno”. Di Stefano les repetía mucho la frase a los futbolistas del Real Madrid. Un periodista tiene que ser toro en su rodeo y torazo en rodeo ajeno”. Y si un periodista entrevista a un asesino entiendo que está en rodeo ajeno. Évole, con Ternera no fue toro y menos torazo, fue un ternerito frente a Ternera. Lo mismo sucedió cuando entrevistó a Otegui, o a Nicolás Maduro en Caracas. Tiene mala suerte Évole, que es torazo, por ejemplo, si tiene delante a Eduardo Zaplana o algún político de derechas, y ternerito con asesinos o dictadores.
Ternera fue durante mucho tiempo número 1 de ETA. Siendo el puto amo de esa puta banda de asesinos, Hipercor, la casa cuartel de Zaragoza y Vic. Muchos asesinados, entre ellos muchos niños. Ternerito Évole le pregunta por ello y el hijodeputa de Ternera descarga la responsabilidad de la masacre en “el Estado español” por no haber desalojado el aparcamiento. Ternerito Évole ni siquiera le dijo, puestos a comprarle la miserable excusa, que ETA avisó 10 minutos antes de activar el explosivo. Y de la masacre de la casa cuartel de Zaragoza Ternera acusa a la Guardia Civil “porque ETA advirtió varias veces que las casa cuartel eran objetivo de ETA y que las mujeres e hijos de los guardias debían desalojarlas”. Y ternerito Évole a por la siguiente pregunta. Que fuerte tío.
Ternera era el puto amo de la puta ETA, sí. Tras Hipercor, año 1987, alguien con peso en Herri Batasuna acudió a él a reprocharle la masacre. La respuesta de Ternera fue: “Pues prepararos porque va a haber más”. No puedo decir a quién se lo dijo porque esa persona abandonó HB y ese entorno de ETA y sigue vivo. Y como ETA sigue viva también…. Pero sí, afirmo que Ternera era el número 1 de ETA, como afirmo que fue él quien ordenó Hipercor, Zaragoza y Vic, y quien dio orden de asesinarme a mí. Y me libré porque pocos días antes de hacerlo el comando que iba a “picarme el billete” (así llamaban los asesinos a sus asesinatos) fue desarticulado por la Guardia Civil. Ternera, venga, a la Fiscalía. Con un par. Vamos. No me dais miedo tu ni la Fiscalía, aunque sepa quién controla la Fiscalía.
Una entrevista que no es ajena a la operación del Gobierno de Sánchez
La entrevista a Ternera, como la de Otegui, no es ajena a la operación del Gobierno de Sánchez, que todos sabemos que se inició ya con Zapatero. Estoy convencido de ello. Se lo advirtió Pilar Ruiz Albisu, madre de Joseba Pagazaurtundua a Pachi López en una carta: “No me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre”. Sabias palabras de Pilar escritas en el segundo aniversario del asesinato de su hijo.
Ternera, con una causa abierta en la Audiencia Nacional, sigue en Francia porque Pedro Sánchez así lo quiere. Francia ya ha dado el visto bueno a su extradición, pero Sánchez y Marlaska le quieren en San Juan de Luz, donde le entrevistó Évole, porque a Sánchez, Marlasca y Zapatero se la sudan las víctimas y no les convienen algunas cosas que Ternera les ha dicho que diría si le llevan a un Juzgado español. No me extrañaría que cuando viaje a entrevistarse con Ternera, que lo hará también, Ternera, Otegui y Pla elijan a Évole de verificador.
Los votos de Bildu a Sánchez, donde mandan Otegui, David Pla y Josu Ternera, no son gratis. Ya les han dado la alcaldía de Pamplona. Y vayan preparándose señoras y señores, porque lo siguiente es ver a Txapote y una recua de asesinos etarras en la calle. Más pronto que tarde. Lo más infame de las entrevistas de Évole a estos terroristas es que nos los presenta como hombres de paz, o sea, igual que Sánchez. Y ya sabe Évole que, si anda como un pato, tiene el pico como un pato, grazna como un pato y se comporta como un pato, entonces seguro que es un pato.
Intuyo que tras Ternera Évole entrevistará a Taxope. Incluso a lo mejor antes de que Sánchez y Marlasca le pongan en libertad. Porque Sánchez y Marlasca a Évole le franquean las puertas de las prisiones que al resto de los periodistas nos cierran a cal y canto. Évole, Sánchez, Marlasca y yo sabemos de lo que hablo.
Como sé que nos lee, cierro con un mensaje a Jordi Évole: “Jordi, cuando te reciba Taxpote, por favor, se torazo no ternerito como con Ternera. Y si te niega que asesinó a Miguel Angel Blanco, repregunta hombre. Tío, que fuerte, son terroristas, asesinos, pero a ti no te van a picar el billete. Repregunta como le repreguntarás a Alvaro cuando le entrevistes. Y, la verdad, me queda la duda respecto a la edición de la entrevista, si no nos has hurtado algo interesante que pudiera comprometer a Ternera. O a Sánchez. Jordi, te he visto alguna vez siendo torazo. No hagas más de ternerita. No mola. Es feo. Y a Txapote te recomiendo que le preguntes también como asesinaba su chica, Irantzu Gallastegui, alias Amaia. Esta tiene también una entrevista, tío, que fuerte«.