MIEDO AL CONCIERTO DE SOTO DEL REAL

El ingreso en prisión de José Luis Ábalos y Koldo García tiene en un sinvivir a todos en la Presidencia del Gobierno. Sánchez sabe que él no es mejor que los dos presos, pero como les conoce, y sabe lo que saben, hay mucho miedo a que los presos puedan cantar y dar un concierto desde la cárcel de Soto del Real.

De entrada, han encargado a Marlasca, el jefe de las prisiones, que se controlen todas las visitas y llamadas de los dos presos. Y Marlasca ha dado órdenes de que “sin privilegios especiales, se les cuide” en el talego.

Pensaban que Ábalos y Koldo en prisión estarían peor, pero les ven mejor de lo que vieron a Santos Cerdán cuando ingresó

En el traslado desde el Supremo en el furgón comenzó el calvario de los reos. Los furgones en que llevan y traen a los presos son infames, y Koldo incluso tenía problemas para caber dada su envergadura. Una vez en el talego, el preceptivo módulo de ingresos. Ya han sido instalados ambos en el módulo 13, habitado por presos primerizos y en principio poco conflictivos.

Me cuentan desde dentro que Ábalos está algo abatido, y que Koldo muestra más entereza. Muchos presos, el primer día, al paso de Ábalos le decían con el tono carcelario “¿te has traído a las putas?, ¿tienes farlopa?”. Con Koldo menos risas. No obstante, muchos pensaban que estarían peor, que su ánimo estaría más bajo en ambos casos. Y me dicen que les han visto mucho mejor de lo que vieron a Santos Cerdán cuando ingresó.

Como todos los presos, ambos han aportado ya la lista de 10 personas que desean que vayan a visitarles, además de sus familiares directos Y la lista de números de teléfono a los que quieren llamar aprovechando las 10 llamadas semanales de 5 minutos que pueden hacer previa compra de una tarjeta telefónica en el economato.

A estas alturas Ábalos cree que se equivocó en no colaborar con la Justicia, pero ya no está a tiempo

Koldo se esfuerza en ser amable y generar buen rollo con los funcionarios. Habla con ellos y dice que “tienen un trabajo difícil y si puedo facilitarles las cosas pues mejor”. Ábalos está más a lo suyo, menos comunicativo.

A Ábalos ya le han visitado su ex pareja, Andrea de la Torre, y su hijo Víctor Manuel. Ambos le llevaron lo que está autorizado, ropa y libros.

Ábalos, a estas alturas, cree que se equivocó en no colaborar desde el inicio de la causa, más aún tras leer el auto de prisión en el que si decidiera ahora colaborar con la Justicia “sería poco relevante dado lo avanzado del procedimiento”.

Quien da miedo en Presidencia es Koldo, que es quien tiene guardadas las grabaciones

Pero los dos presos tienen manta de la que tirar, y en Soto del Real hace mucho frío. Ábalos ya lanzó una antes de ingresar declarando a Esteban Urreiztieta en El Mundo que “investigar lo de Air Europa sería abrir el melón, ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados”. Y esa es la preocupación máxima de Pedro Sánchez, que los jueces lleguen a su amada.

Pero quien da miedo de verdad en Presidencia es Koldo, porque es él quien tiene grabaciones, es él quien tiene pillado por los huevos a Sánchez. El presidente no deja de darle vueltas a cómo se le ocurrió ir recabando votos de pueblo en pueblo desde La Coruña hasta Cádiz rodeado por Koldo, Ábalos y Santos Cerdán. Pero así fue, y como los conoce bien, a los tres, sabe que quien puede de verdad acabar con él es Koldo, al que calificó de “inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia”.

En el talego las noches son días largos y los días noches eternas, y en cada celda se rumia un ajuste de cuentas

Ahora, el inagotable aizkolari, preso en Soto del Real, cree que no hay mayor injusticia que sean él, Ábalos y Santos Cerdán quienes paguen el pato, y el puto amo se vaya de rositas. Koldo sabía con quién se jugaba los cuartos, y por eso desde el inicio comenzó a grabar. Y ahora, encerrado en Soto del Real y con un horizonte penal oscurísimo, no tiene nada que perder.

Koldo no es tonto. Tiene un currículo de portero de puti club, escolta de socialistas, chófer del Peugeot y hombre para todo que sin ser nadie, entraba hasta la cocina de Ferraz y de varios ministerios y era el que abría y cerraba puertas para hacer negocios oscuros en la cúpula del partido y parte del Gobierno.

En el talego las noches son días largos y oscuros y los días son noches eternas, y en cada celda se rumia un ajuste de cuentas. Y Koldo le dice a todo el que quiere escucharle que “al puto amo no le puede salir gratis todo el mal que ha hecho y nos ha hecho”. Cuenta mi admirado Juan Fernández Miranda en ElConfidencial.com que en Presidencia se dice que “tres sinvergüenzas no van a acabar con todo. Sánchez es un caimán y no va a parar. Lo de Koldo, Ábalos y Santos Cerdán es gravísimo, son los encofradores que echaron cemento a este proyecto político. Nosotros no vamos a tirar la toalla”.

Sánchez les sirvió a ellos para prosperar y trincar, pero ahora que les han pillado les repudia y les niega

Felipe González acompañó a su ministro de Interior y a su secretario de Estado de Interior hasta la mismísima puerta de la cárcel de Guadalajara, les dio un abrazo y un empujoncito hacia adentro. Ábalos y Koldo han llegado a Soto del Real en un infame furgón, como llegan todos los presos. En el lenguaje oficial se las denomina internos, pero no, Soto del Real no es un internado, es un talego y lo habitan presos, presidiarios.

Sanchez les sirvió a ellos para prosperar, pero ahora que les han pillado no quiere saber nada de ellos, les repudia, les niega, y ellos son presos, pero tienen su corazoncito, y no están dispuestos a que quien mandaba en su negocio se vaya de rositas mientras ellos se pudren en la cárcel con el menú infame que reparte Marlasca para desayunar, comer y cenar.

Se acerca la Navidad, y en Nochebuena les darán de cenar tres langostinos pasados, una pequeña pata de cordero añejo y un helado. Mientras tanto el jefe cenará en La Moncloa a cuerpo de presidente, calentito. Cuando se apaguen las luces del módulo 13 de Soto del Real, dos de sus ocupantes rumiarán su venganza contra un jefe por el que se sienten traicionados.

Sánchez no debiera olvidar que un esbirro que ha trabajado para ti con obediencia ciega es una planta que hay que cuidar con esmero

Sí, hay mucho miedo en Presidencia del Gobierno a que pueda haber concierto de cante en Soto del Real. Por ahora el puto amo se ha limitado a hacerles llegar que estén tranquilos, que Conde Pumpido puede volver a manchar su toga con la mierda del camino y hacerles un apaño. Pero esa canción ya no aplaca a sus dos colegas del módulo 13 de Soto del Real.

Koldo, antes de que la UCO se hiciera con todo el material, hizo dos copias de todo, y las tiene a buen recaudo. Pudo hacerlas porque el jefe tuvo el detalle de informarle a Ábalos que estaban investigando a Koldo, que ahora dice que “ni siquiera tuvo huevos de informarme directamente a mí”. Hace frío en Soto del Real, y Ábalos y Koldo tienen una manta de la que tirar. Ya se sabe que es imposible caminar sin pisar el suelo, y no siempre es posible borrar las huellas. Y Sánchez caminó muchas leguas con Koldo a su vera.

Y Sánchez no debiera olvidar que un esbirro que ha trabajado para ti con obediencia ciega, que te ha custodiado los avales durmiendo en el suelo de la sede, es como una planta que hay que cuidar con esmero. Si Koldo tiene que ir al infierno, y ya está cerca,  quiere que en el autobús vayan todos los que han sido, empezando por el puto amo.

Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
EL DOLOR Y LA CREACIÓN
Patricia Pérez, la madre del niño Gabriel, ha solicitado que se pare...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.