La Liga adultera la competición autorizando el partido Villarreal-Barça en Miami y cuando los jugadores protestan en el arranque de cada partido quedándose quietos durante 15 segundos censura la protesta de forma descarada ordenando a la realización de TV meter un lejano plano cenital y planos de los exteriores del estadio. Y manipula al ordenar incrustar sobre ese plano cenital un rótulo que reza “Compromiso con la paz”. O sea, La Liga adultera, censura y manipula.
Y, lo más grave, los locutores, se suponía que profesionales dignos, guardan silencio, no informan de la protesta de los jugadores y como si no sucediera nada. Y ojo porque los aficionados que vemos los partidos por la tele no somos solo aficionados, somos clientes que pagamos una cuota muy alta para ver los partidos. Hasta que nos demos de baja.
Esto sucedió en los partidos del viernes y el sábado. El domingo, en el Getafe-Real Madrid, metieron el plano cenital lejano pero el narrador Martínez relató lo que sucedía en el campo que no se veía en la imagen y explicó con un tono de desgana notable que era “por lo del partido en Miami”, sin entrar en más honduras.
Me pregunto, ¿quién va a designar y a pagar al árbitro del partido Barça-Villarreal en Miami? ¿El promotor?
La Liga ha dicho que ellos no organizan el partido en Miami. Que es cosa de un promotor que se lo ha ofrecido a Villarreal y Barça, que han aceptado. Pero la competición la organiza La Liga, sociedad conformada por todos los clubes que está obligada a preservar la limpieza de la competición.
Me pregunto sobre un asunto del que nadie habla y me parece nuclear, ¿quién va a designar y a pagar al árbitro de ese partido en Miami? ¿El promotor?
Con este antecedente, por poner algún ejemplo, el Real Oviedo podría buscarse un promotor para que el Barça-Oviedo en vez de en Barcelona se juegue en Chiapas, o en Singapur. O cualquier otro equipo. Al Real Madrid le costaría poco encontrar un promotor que organice el Barça-Real Madrid para que se juegue en Estambul, o en Corea y no en Barcelona. Y por ese camino podemos llegar a que los partidos de La Liga no se jueguen en España. Ninguno.
Unos profesionales de la comunicación se prestan a censurar y a engañar a los televidentes que pagan
Es un escándalo este asunto, pero como suele en esta España nuestra, no pasará nada. Y lo de la censura, que vergüenza. Y que asco que unos profesionales de la comunicación se presten a manipular la realidad e incluso a engañar a los televidentes con la milonga del “compromiso por la paz”.
Los futbolistas han protestado. El resto de los clubes que conforman La Liga, excepto el Real Madrid, callados. El Barça va a jugar un partido que debía jugar en el campo del adversario en un campo neutral. Una ventaja sobre el resto. Y el Villarreal, que acepta el asunto, por dinero claro, juega en campo neutral un partido que debía jugar en casa con su público. Ya veremos quién gana. De entrada, sabemos que en Miami va a haber más espectadores apoyando el Barça, por su fuerza global, que al Villarreal.
El resto de los clubes no han sido informados y todos, menos el Real Madrid, han callado
Pero el resultado de este partido puede afectar a otros equipos. Se están cargando el futbol en España. Un equipo ha estado pagando durante 17 años 8,4 millones de euros al vicepresidente de los árbitros y no ha pasado nada. Ahora un promotor se lleva un partido de la competición española a Miami, y no pasa nada.
A los que dicen que también la NBA o la NFL americanas juegan partidos en España recordarles un detalle no menor. Esas dos competiciones son cerradas, no hay ascensos ni descensos, y los partidos que sacan de los EE.UU. son de la fase regular, nunca de los play off en los que se decide la competición. O sea, que no es comparable. No adulteran la competición, no censuran nada y no mienten.
Y a los que dicen que ya la Federación Española de Futbol se lleva a Arabia la Supercopa de España, aclararles que competitivamente no afecta a nadie. Los cuatro equipos que la juegan lo hacen con las mismas reglas. Y los cuatro cobran, aunque es verdad que mucho más el Real Madrid y el Barça que el resto, porque son los dos equipos que más ingresos generan también. Y el dinero que ingresa la Federación revierte en muchos clubes menores.
Y para cerrar, el resto de los clubes que forman La Liga no han sido previamente informados de lo de Miami. Ellos sabrán por qué se callan. Porque sus socios no están contentos con este escándalo. Pero no pasará nada. Compromiso por la paz dicen tener. Por ahora lo tienen con la adulteración, la censura y la manipulación.