Kote Cabezudo libre, el titular que como periodista hubiera deseado no tener que escribir jamás. Pero como ya saben nuestros lectores, en este caso cada escándalo siempre es el penúltimo y no el último. Siempre queda uno más. Y la infamia en esta ocasión supera todo lo imaginable.
El teléfono de una de las víctimas de Kote Cabezudo suena y al descolgar la voz al otro lado del aparato le informa de que Kote Cabezudo se va de permiso tres días. Abandona la prisión de Martutene. Sin custodia policial de ningún tipo. A su aire. Con un par. Será desde el próximo lunes 23 de marzo a las 11 de la mañana hasta el jueves 26 de marzo a la misma hora. Solo si él decide volver al talego, claro. Porque un tipo con las conexiones de Kote Cabezudo en lo político, económico, mediático y judicial, además de su notoria capacidad económica, regresará a prisión únicamente si él quiere. Y si lo que quiere es desaparecer, desaparecerá porque ninguna autoridad o cuerpo de seguridad va a vigilarle durante esos tres días.
Kote Cabezudo libre por obra y gracia de la Juez de Vigilancia Penitenciaria Ruth Alonso Cardona
Ruth Alonso Cardona, la Juez de Vigilancia Penitenciaria encargada del cumplimiento de las condenas de todos los presos en las cárceles vascas, presenta una trayectoria más que siniestra. Ya a mediados de los años 90 se significó por su abnegado empeño en la excarcelación de terroristas de ETA. Entrevistada al respecto en 1994 se justificó de este modo: “Nuestras leyes no le dicen al preso ahí te pudras“. Lo de Ruth Alonso Cardona en realidad ha sido siempre el “que se pudran las víctimas”, cuyo sufrimiento no pasa ni un solo segundo por su mente o por su conciencia, si es que la conoce.
Especialmente sangrantes son las prebendas ahora a Kote Cabezudo. Según me cuentan mis fuentes en instituciones penitenciarias los informes de la Junta de Tratamiento son desfavorables respecto de la concesión de permisos a un preso de la peligrosidad y la gravedad de delitos de Kote Cabezudo. Pero a la Sra. Alonso Cardona parece traerle al pairo.
La peligrosidad de Kote Cabezudo y el riesgo de fuga de los que ya advirtió la Audiencia Provincial de Guipúzcoa
En 2022 Kote Cabezudo ya quiso salir de prisión. Por aquel entonces la decisión sobre su libertad correspondía al Tribunal de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa compuesto por los Magistrados Augusto Maeso, María José Barbarín y Ana Isabel Moreno. El diagnóstico del órgano sentenciador fue demoledor en dos sentidos, basta con repasar la hemeroteca:
- “Hay alto riesgo de que Kote Cabezudo, condenado por abusar de modelos, huya a Senegal si queda libre“. Es decir, ya en 2022 sin que su condena fuera firme, el Tribunal apreciaba un elevadísimo riesgo de fuga. Las circunstancias desde entonces sólo han hecho que empeorar. Hasta julio de 2042 no terminará de pagar el violador y pornógrafo infantil su pena de prisión. Dieciséis años por delante para un tipo que liquidaría definitivamente su condena con 94 años. Cualquiera en su lugar y con ese horizonte se plantearía sin dudarlo la fuga si le dieran la oportunidad.
- “Pesan sobre el fotógrafo otras causas y ha acreditado que amedrenta a las víctimas o sigue difundiendo material sobre ellas cuando no está encarcelado”. Kote Cabezudo acumula ya 10 condenas por delitos cometidos contra las víctimas cuando gozaba de la libertad que la Magistrada Ana Isabel Pérez Asenjo le concedía antes de ser apartada del caso por la admisión a trámite de una querella contra ella por omitir su deber de perseguir los delitos de Cabezudo. La Audiencia Provincial de Guipúzcoa advirtió que el pornógrafo infantil sin género de duda conserva el material delictivo en nubes digitales o en dispositivos que pudo haber distraído de la investigación gracias a ser advertido por Ana Isabel Pérez Asenjo de la petición de entrada y registro efectuada por la acusación particular.
La elevada capacidad económica de Kote Cabezudo.
Si todo lo anterior no fuera ya de por sí muy preocupante, además la Audiencia Provincial de Guipúzcoa le acaba de ingresar a Kote Cabezudo en su cuenta la friolera de 605.000 euros. Proceden del sobrante de la subasta de su piso en la Calle Urbieta de San Sebastián. Es la lucrativa consecuencia de las ridículas indemnizaciones que les fueron concedidas a las víctimas de Cabezudo y las ridículas costas a las que el penado fue condenado.
Así las cosas Kote Cabezudo será libre y millonario durante tres días de momento. No sabemos si el dinero y la libertad los dedicará a fugarse, a planear venganza contra sus víctimas, a buscar nuevas víctimas o a retratar de nuevo a Odón Elorza por el Donosti antiguo.
Quién sabe, a lo mejor se monta una última fiesta con la Magistrada Yolanda Domeño Nieto. De esas que relató el testigo Antxón Massé y que acontecían en la casa de Victor Bravo Durán. Aquellos “guateques para adultos” a los que Kote llevaba “la carne fresca” en palabras de Massé. ¡Qué coño, por los viejos tiempos! ¿Y las víctimas? Las víctimas que se pudran. Porque según la jueza de vigilancia penitenciaria Ruth Alonso Carmona quienes sin duda no están para pudrirse son los victimarios. Y el violador y pornógrafo infantil Kote Cabezudo menos que ninguno. No vaya a ser que se le afloje la lengua…
