Hace casi un año les conté sobre mi amiga Juls Cattáneo, una artistaza, que sacaba disco y a la que auguraba un gran futuro en el complicadísimo mundo de la música. Y de pronto, la pasada semana, explotó. Alcanzó el número 1 en tendencias de audio en reels de Instagram y ha sido la artista más escuchada de Apple Music en decenas de países, los dos primeros, Ucrania y Rusia. Interesante dato que me hace pensar ilusionado que la gran Juls Cattáneo, con su música, ha aportado un poco de paz a miles de personas que viven una guerra que nunca termina.
La pasada semana se crearon más de 100.000 reels de Instagram con su canción “Wa Ka Na Du”, cuyo éxito ha traspasado todas las fronteras. Incluso creadores de máxima relevancia han apoyado sus contenidos con “Wa Ka Na Du”, como la revista Vogue o Kia en su campaña protagonizada por Rafa Nadal.
Juls Cattáneo, con su sangre argentina bañada en el Mediterráneo, ha sido la artista más escuchada en Ucrania y Rusia
Parece evidente que va a haber un antes y un después para Juls Cattáneo. Lo que no se es por qué ha sucedido esto de pronto en una semana. No responde a ninguna campaña suya, no se corresponde con un lanzamiento, no ha disfrutado del favor los grandes medios.
Han sido ciudadanos que de pronto han encontrado algo especial en la música de Juls. Y lo tiene, claro que lo tiene. Esta mujer es una artista especial. Es mallorquina, de padres argentinos, y como escribí va a hacer un año, tiene una sobresaliente inteligencia artística que no es ajena a su sangre argentina bañada por el Mediterráneo.
Cattáneo transita entre el pop, el reggae y el rock pero podría cantar lo que le venga en gana. Es una artistaza
Cattáneo es una mujer con una sensibilidad formidable, ahora dedicada a la música, pero también al arte dramático, la moda y el arte en todas sus expresiones. Y, además, es una eminencia en la periodoncia, una de las especialidades más complejas de la odontología. Y ejerce en Madrid, a donde se trasladó desde su Artá natal para desarrollar su carrera artística.
Desde que en 2019 lanzó Animal, el primer sencillo, que incorporó Netflix como parte de la banda sonora de la serie “Las de la última fila”. Cattáneo no ha dejado de grabar y de evolucionar, mezclando estilos. Como ya les dije, ella suele transitar entre el pop, el reggae y el rock, pero con su talento y su voz podría cantar tangos, fados, una ópera rock, coplas o lo que le venga en gana. Mezclar el Río de la Plata con el Mediterráneo solo puede generar belleza y arte, y con Juls Cattáneo tenemos la muestra.
Me alegra que en los dos países en conflicto la voz de Juls Cattáneo haya servido para dar paz a quienes padecen la guerra
El arte de esta mujer ha aportado, seguro, paz en quienes padecen la guerra de Ucrania. Y me sorprende, y alegra, que en los dos países en conflicto la voz de Juls haya servido para reconfortar algo a quienes están sufriendo ese horror.
Siendo tan joven, Juls Cattáneo tiene mucha biografía y con lo sucedido incorpora a ella algo inmensamente bello, un éxito que no se paga con dinero, sino con el orgullo de saber para qué ha servido su voz. Y yo me alegro porque la conozco, es amiga, la quiero y la admiro. Juls, música y paz en la guerra. Dios te bendiga.
Felicitaciones Julia! Ojala su voz contribuya a generar momentos de paz y bienestar para este mundo al que persistimos en maltratar!