Nunca me creí lo de la guerra de Ucrania y sigo sin creérmelo. Se trata de otra cosa. No sé bien el qué, pero no es una guerra. La teníamos ya casi olvidada cuando el próximo regreso de Trump a la Casa Blanca le devuelve el foco. El Mundo Libre había apostado por la globalización mejorando la vida de millones de personas, tanto en Oriente como en Occidente, porque los primeros fueron capaces de producir -no sé si mejor, pero sí más barato- lo que demandaba el mundo y el mundo se llenó de abundancia a precios asequibles. Un acierto. Una buena mañana USA, paladín de Occidente, decidió que eso ya no les convenía porque daba alas a sus enemigos orientales. A los que aspiran a arrebatarles el mando supremo. Esa mañana se acabó la globalización.
La Guerra de Ucrania no tiene que ver con Ucrania sino con USA
USA puso en marcha muchas estrategias con el fin de mejorar sus números y de hundir los de sus competidores. Es legítimo, porque los demás hacen lo mismo. Lo que pasa es que en esos jueguecitos entramos las colonias europeas. Así arranca, en 2022, una Guerra de Ucrania que es la segunda parte de la Guerra del Donbás de 2014. ¿Casualidad? Ninguna. Ucrania ha contribuido con sangre (hablan de 250.000 heridos y 57.500 fallecidos, pero tómalo como una referencia porque los gobiernos no dicen una verdad ni a tiros) en una guerra auspiciada y financiada por USA y sus colonias (hablan de 300.000M$ repartidos entre todos, pero te digo lo mismo: tómalo como una referencia).
La llamada «Guerra de Ucrania» nada tiene que ver con Ucrania. Tiene que ver con USA y con la recuperación del Bloque USA ante la dispersión y la cobardía de una UE que quiere ser de todo, menos el muerto en el funeral. Esto va de finanzas y Rusia, tras los problemas iniciales a causa de las sanciones, las deserciones, etc… ha conseguido reequilibrarse –Sánchez le compra más petróleo que nunca- y crecerá un 3,6% este año. No parece que les estemos desgastando mucho a pesar de haber derrumbado el precio del petróleo (mientras el combustible sigue subiendo en España).
No es que Trump y Putin sean amigos –cosa que dudo- es que no salen las cuentas, sobre todo porque parecen agotarse los 330.000M$ que Occidente le congeló a Rusia y que bien podrían compensar los gastos. Además, ya nadie respeta las sanciones, incluida la propia UE. La pasta manda. Si Rusia no se está arruinando –y parece que no- es que va a ganar la partida y habrá paz por territorios. O viceversa. La jugada de Biden con los misiles resulta patética. Ya veremos entonces si los territorios perdidos son los del 14 o el doble o el triple.
España es una colonia por partida doble
Pero así son las cosas. No se puede entrar en conflicto sin pagar un precio. Afortunadamente, porque de lo contrario estaríamos en Gaza con el odio y la irracionalidad. La guerra casi siempre es un negocio. Y cuando no puedes ganar, lo mejor es dejarlo. Creo que hemos llegado a ese punto de inflexión: si seguimos, USA y la UE van a perder pasta. Incluso pueden hacernos pupa como a Alemania. Nadie les acompañará en ese viaje a ninguna parte.
Ucrania sabe perfectamente que no puede sostener la guerra sin USA –la UE no pinta nada en materia militar- y por eso le ha ofrecido a Trump una especie de exclusiva comercial dejando fuera de las materias primas ucranianas a todos los enemigos USA. Tarde piachi. Este es el mal ejemplo que nos ofrece Ucrania: no haber hecho nada cuando pudo y estar completamente vendido cuando pintan bastos. Sin soberanía no puedes hacer nada. Estas solo y no pintas nada. Dependes para todo de los demás y dejas de ser sujeto para convertirte en objeto de la política de bloques. Máxime cuando tienes a uno de los lobos detrás. No puedes defenderte si antes no eres soberano a todos los niveles. Si no lo eres, tendrás que estar y pasar por lo que te digan.
En España, lamentablemente, pasa otro tanto. No lo queremos ver. Nos desasosiega. Muchos no entienden –la grandilocuencia de la PPSOE trata siempre de ocultarlo- que España es una colonia por partida doble. De USA y de la UE. No somos nada. Ni pintamos nada. La PPSOE les ha entregado nuestra soberanía y se ha quedado de portero. No podemos hacer nada que no refrende EEUU desde Carrero Blanco. Por eso se lo cargaron. No es que Marruecos haya espiado a Sánchez, es que Marruecos es otra colonia USA y Sánchez hará lo que le dice USA que haga. A cambio puede decir todas las bobadas que quiera para consumo interno. Pero hacer, hará lo que le digan. ¿Si lo ves con Ucrania, por qué no lo ves con España? ¿Crees, de veras, que con la PPSOE vamos a alguna parte?