El apagón total en toda España del pasado día 28 de abril fue “un experimento controlado que salió mal” del Gobierno de Pedro Sánchez con las energías renovables, según publicó el diario londinense The Telegraph citando fuentes de la Comisión Europea.
Según The Telegraph, el experimento pretendía demostrar que la red eléctrica podía aguantar con récords de generación renovable cuando ocurrió el gran apagón. O sea, que lo que el Gobierno pretendía era probar hasta dónde podía aumentar la dependencia de las energías renovables, de cara a la eliminación gradual de los reactores nucleares en España a partir de 2027.
La tesis de The Telegraph me parece verosímil y coincide con la de expertos y empresas del sector eléctrico
El Gobierno, a través de la vicepresidenta, ministra de Hacienda y candidata del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, la principal grupi de Pedro Sánchez, negó credibilidad a la información de The Telegraph y afirmó que detrás de esa información se esconden los intereses de empresarios conocidos por difundir bulos y mentiras. O sea, que en su delirio permanente, el Gobierno incluye al prestigioso The Telegraph entre los pseudomedios que lanzan bulos.
El Gobierno aún no ha facilitado una información sobre las causas del apagón. Desde mi ignorancia absoluta en materia energética, la tesis de The Telegraph me parece verosímil, y es coincidente con las hipótesis que han sostenido varios expertos y las empresas eléctricas. Y la ausencia de información oficial del Gobierno me hace pensar que no le conviene facilitar las razones del gran apagón, y por eso opta por el silencio.
El Gobierno no ha arrojado aún luz alguna sobre el apagón. Me temo que sus expertos están tratando de desviar la atención
La investigación que dice el Gobierno que está haciendo con supuestos expertos aún no ha arrojado ninguna luz sobre el apagón y, conociendo el paño, me temo que los expertos gubernamentales estén tratando de desviar la atención sobre la red y centrarla en los generadores para que el Ejecutivo pueda eludir sus responsabilidades.
La patronal de las eléctricas, AELEC, ha asegurado que el Gobierno ignoró los avisos que supusieron las oscilaciones de tensión durante los días previos y durante el gran apagón.
El Gobierno no explica las causas del gran apagón y no pasará nada, le peña y los medios mirando para otro lado
El Gobierno no se cansa de presumir de llevar a la práctica un modelo enertgético cien por cien renovable, pero es sabido que no ha llevado a cabo las inversiones necesarias para la modernización de las redes de transporte y distribución.
Hasta el momento The Telegraph ha aportado un motivo verosímil. Ya dijimos aquí al día siguiente del apagón que nos temíamos que nuestro Gobierno jamás explicara las causas. Y en eso estamos, y como siempre, no pasará nada. Y la peña sigue con la matraca de que gran muestra de civismo dieron los españoles, con el entusiasta apoyo de buena parte de los grandes medios de comunicación, siempre dispuestos a mirar para otro lado y no incomodar al Gobierno que reparte la publicidad institucional de la que viven.
Pues nada, quedamos a la espera del siguiente experimento de Sánchez, mientras la Justicia va sentando en el banquillo a su familia y amigos más cercanos y él como si no pasara nada, con su mandíbula prieta e investigando el voto de los españoles en el Festival de Eurovisión.