Como criterio general tengo la costumbre de ponerme del lado de las víctimas y no de los victimarios. Ello no supone que considere que la condición de víctima de algo conlleve que tenga razón sí o sí con una tesis o un argumento.
Viene esto a cuento porque en los últimos días he escuchado y leído a víctimas y no víctimas de la pandemia del Covid y a víctimas de la Dana de Valencia sostener que los muertos en ambas catástrofes fueron “asesinados”, y me parece un disparate descomunal, que además no contribuye en nada a paliar su dolor irreparable.
No creo que Sánchez o Mazón «asesinaran» a nadie. Su gestión fue ineficaz y manifiestamente mejorable
Creo que el Gobierno de España gestionó la pandemia de un modo más que mejorable. Y me parece que los gobiernos español y valenciano fallaron con la Dana, muy especialmente el ejecutivo presidido por Carlos Mazón.
La Justicia, que está investigando, establecerá si hay responsabilidades penales por esa gestión política de los desastres. Intuyo que ha habido negligencias, y estoy seguro de que con una mejor gestión hubiera habido menos muertes en ambos casos.
Dicho esto, no se me pasa por la cabeza que Pedro Sánchez y los suyos o Mazón y los suyos “asesinaran” a nadie. Es más, estoy seguro de que en ambos casos pretendieron que muriera la menor gente posible, aunque su gestión fuera manifiestamente mejorable y ambos mostraran una ineficacia palmaria y desesperante.
Estas víctimas que hablan de «asesinatos» se equivocan y carecen de razón en sus acusaciones a los gobernantes
He escuchado a víctimas de la Dana decir y escribir en pancartas que sus familiares fueron “asesinados por el Gobierno valenciano”, como he escuchado a una dirigente del PSOE que pretende ser alcaldesa de Madrid, Reyes Maroto, decir que los muertos en las residencias de Madrid fueron “asesinados” y a familiares de esos ancianos repetir ese disparate, aunque Maroto pidiera después disculpas y lo retirara.
Estas víctimas que hablan de asesinatos creo que se equivocan gravemente. Entiendo su dolor y su rabia, claro que lo entiendo, pero carecen de razón al acusar a gobernantes de haber asesinado a sus familiares.
Creo que esto es consecuencia del guerracivilismo que lleva imponiendo Pedro Sánchez a la sociedad española con su muro que divide a los españoles entre los que apoyan al PSOE y Sánchez, que se autodenominan progresistas, y todos los demás, que somos un atajo de fascistas.
Quienes desde algunos medios apoyan a estas víctimas lo hacen por un interés político espurio
Los muertos de la pandemia y los muertos de la Dana perdieron la vida por dos catástrofes. ¿Su pudieron evitar? Probablemente no, pero seguro que se pudieron paliar sus efectos devastadores con una mejor gestión gubernamental.
Si quienes gobiernan no lo lograron pecaron de impericia y gestionaron mal, pero eso no les convierte en “asesinos”. Quienes desde algunos medios de comunicación alientan a estas víctimas en esta deriva no les ayudan, y lo hacen por un interés político espurio.
Allá cada medio de comunicación con la línea editorial por la que opta. Cada uno tiene derecho a decidirla, faltaría más. Ese es un principio esencial de la libertad de prensa. Pero creo que en el debate público debe haber unos límites, y no todo vale.
Para quien no lo sepa, asesinar es “matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa”. Estoy seguro de que ninguna de las víctimas que hablan en estos casos de asesinatos creen de verdad en lo que dicen. En su dolor y su rabia, se ven además alentados y/o manipulados por gente que tiene intereses políticos.
En fin, que estas víctimas de las que hablo son víctimas, sí, y me uno a su dolor ya irreparable. Pero no tienen razón.