EH Bildu, organización política heredera de ETA, uno de cuyos líderes es Arnaldo Otegui, condenado por secuestro, se ha puesto estupenda denunciando y rechazando la “agresión imperialista de Estados Unidos contra el pueblo soberano de Venezuela, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro”.
Que lástima que estos señores de Bildu durante 26 años no hayan dedicado un minuto a denunciar a un presidente ilegítimo como Maduro. Y a reclamar que cesaran las constantes violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Maduro y señora disponen de un buen equipo de abogados al que es probable que se incorpore en breve el inefable Baltasar Garzón
El mismo silencio que mantuvieron mientras ETA asesinó a más de 850 personas, secuestró a decenas y provocó el exilio del País Vasco de más de 180.000. Imaginen que Trump en vez de encarcelar a Maduro y presentarle ante un tribunal de Justicia, defendido por un acreditado abogado, se lo hubiera llevado a un monte en Utah y hubiera puesto unas condiciones imposibles de cumplir en 48 horas para no asesinarle de dos tiros en la cabeza. Eso es lo que hizo la organización terrorista ETA de la que formaba parte Arnaldo Otegui con el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. O que hubiera encerrado a Maduro en un zulo inmundo durante 500 días, como hizo ETA con José Antonio Ortega Lara.
Ya sé que la prisión en que han ingresado a Maduro y a su señora es infame. Pero ambos van a ser juzgados ante un Tribunal con todas las garantías y disponen de un prestigioso equipo de abogados. Al que es probable que en breve se incorpore el inefable Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial por cometer un delito de prevaricación.
Un régimen como el chavista no se desmonta en una semana, y Delcy no es Torcuato Fernández Miranda
Escuchar a Bildu condenar secuestros es como escuchar a Ábalos criticando la corrupción. Hay quienes carecen de legitimidad moral para hablar de determinados asuntos, y la peña de Bildu no la tiene para hablar de derechos humanos.
En Venezuela, con Delcy Rodríguez a los mandos, aún no han sido liberados los centenares de presos políticos encarcelados por el régimen bolivariano. No sé a qué espera Donald Trump, que dice que es quien maneja todo, para ordenarle a Delcy la liberación inmediata. Y que todos los exiliados que lo deseen puedan volver a casa sin temor a represalias.
Un régimen como el chavista no se desmonta en una semana. Y que nadie compare la transición española con la que va a suceder en Venezuela. Delcy Rodríguez no es Torcuato Fernández Miranda y no se va a ir de la ley a la ley.
La represión no ha cesado y los presos políticos no han sido liberados
Por ahora sabemos que la represión no ha cesado. Las milicias armadas de matones bolivarianos, manejadas por Diosdado Cabello, controlan las calles y posibles colaboradores para delatarlos. Todas las instituciones están inundadas de comisarios políticos del régimen chavista.
Durante la toma de posesión de Delcy Rodríguez, 14 periodistas que pretendían cubrir la noticia fueron detenidos por la Policía bolivariana. Cuatro han sido liberados seguro y por ahora permanecen detenidos los otros 10. Y por ahora impiden la entrada en el país de periodistas extranjeros, y si lo hacen es porque no quieren testigos.
El mayor riesgo es ahora que los generales bolivarianos den un golpe de Estado para recuperar el poder absoluto
Por aquí, pendientes de José Luis Rodríguez Zapatero, que no trabajaba gratis para el chavismo, y que no era mediador, como dice la progresía oficial, sino embajador. Dicen los que saben que está preocupado, porque cuando Delcy le entregue los papeles al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, pueden salir muchas cosas que le comprometen seriamente. Y no solo a él. Recuerden que Juan Carlos Monedero, ideólogo y fundador de Podemos, tuvo despacho con mando en plaza en el Palacio presidencial de Miraflores junto al mismo Hugo Chávez. Me dicen que más de uno en España, imaginen donde, teme que salga a la luz la pasta que se llevaron durante años.
Como les conté el lunes, Marco Rubio maneja con Delcy Rodríguez la posibilidad de formar un Gobierno de concentración en el que integraría, junto a chavistas “blandos” a algún representante de la oposición.
Hay medios como el Washington Post que han publicado que Trump ha excluido a la líder de la oposición María Corina Machado celoso por haber ganado el Nobel de la Paz. Mis fuentes venezolanas, que nunca me han fallado, me insisten en que no es cierto, y que Trump optó por Delcy porque ahora el mayor riesgo en Venezuela es un golpe militar para recuperar el poder absoluto, “y Delcy tiene capacidad para tranquilizar a los generales. Y, además, Venezuela necesita que funcionen unas instituciones devastadas y controladas por Maduro. El momento de María Corina serán las elecciones, cuando se convoquen, que no será antes de que pasen 6 meses”.
Trump no se puede permitir, por su propio interés, una invasión, o sea, una guerra. Por eso necesita a Delcy
El Ejército venezolano está dominado por los generales chavistas y la inteligencia cubana y hay milicias que fueron armadas antes de la captura de Maduro. Delcy trabaja en convencer a los generales y sus subordinados de que no habrá ajuste de cuentas. Y, muy importante recordar que los generales controlaban, además de la droga, el oro, y temen perder todo lo material y poder terminar más de uno presos en EEUU.
Los prebostes del chavismo, con Delcy a la cabeza, parecen estar dispuestos a entregarle a Trump los recursos naturales del país y el control del petróleo para poder permanecer en el poder, aunque sea bajo control, ya para tratar de que Trump no haga con ellos como con Maduro y de que todos sus crímenes, que son muchos, queden impunes.
Trump creo que no se puede permitir, por su propio interés, una invasión, o sea, una guerra, y por eso necesita a Delcy, y Delcy ahora tiene que evitar que los generales den un golpe y a la vez conseguir que la oposición la acepte como transitoria con la garantía de unas elecciones de verdad libres.
Trump no busca ningún mediador y a Rodríguez Zapatero lo van a querer ante un Tribunal, como a Maduro. Tiempo al tiempo
La oposición hoy en día está desgraciadamente dividida. Bien se ocupó Maduro de que así fuera inhabilitando a María Corina Machado y persiguiendo duramente a quienes él pensaba que podían lograr una unidad. Quizá ahora, sin Maduro, y pensando en unas elecciones de verdad libres, toda la oposición termine aceptando a María Corina Machado. Hoy, su presencia en Caracas probablemente generaría un enfrentamiento civil porque las milicias chavistas la tienen en el punto de mira.
La salida a la situación venezolana no está ni mucho menos resuelta, es complejísima y requiere de mucha altura de miras en las élites del chavismo y de la oposición. Y Trump tiene ejemplos de otras intervenciones de los EEUU en países en los que tras su salida no ha vuelto la democracia y el caos se ha impuesto. Los venezolanos llevan mucho sufrimiento encima, dictadura tras dictadura, de todos los colores, olvidados por todos los defensores de la legalidad internacional y los derechos humanos, y se merecen que esto termine bien, y no va a ser sencillo.
Hay quien dice que Delcy ha propuesto como mediador con Marco Rubio a José Luis Rodríguez Zapatero. Pero Marco Rubio y Trump no buscan un mediador, y a Zapatero en todo caso lo van a querer en un Tribunal, como a Maduro. Tiempo al tiempo.
Cierro citando una horterada de Juan Carlos Monedero, el asesor de Hugo Chávez, que escribió cuando enfermó el dictador, con un par: “He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos”. Monedero durante los 6 años que vivió en Caracas, amanecía cada día con un Orinoco alegre, vivía en una suite del Hotel Hilton que pagaba Chávez, ganaba 6.000 dólares mensuales y en el Hilton tenía todos los gastos pagados, incluidos servicios especiales. Ya saben cuáles.
