Un joven hondureño de 26 años denunció el pasado 1 de enero a la Policía Municipal de Madrid haber sido víctima de una violación grupal en un parque de Carabanchel, en Madrid. La agresión fue perpetrada por ocho varones a los que conoció durante la madrugada y con los que estuvo bebiendo prácticamente toda la noche.
La denuncia llegó a la Policía alrededor de las 09,30h. Y tras prestar declaración, el joven fue llevado al Hospital Gómez Ulla para los pertinentes análisis y comprobaciones. El joven declaró que conoció a los ocho varones que estaban acompañados por dos chicas, alrededor de las 3 de la mañana. Cuando las chicas se fueron, se quedó a solas con el grupo, que unas horas después, perpetró la violación múltiple. Tras la agresión, los ocho varones desaparecieron del lugar.
Las violaciones a hombres “sí existen”
Desorientado y aturdido porque se había quedado sin batería en su teléfono móvil al amanecer, tuvo que pedir ayuda a los viandantes para contactar con la Policía. Los agentes han declarado que el joven presentó un relato inconexo y confuso. Aún mostraba síntomas de continuar estando ebrio cuando fue entrevistado por ellos. Según sus declaraciones, fue penetrado analmente en varias ocasiones por varios miembros del grupo, mientras el resto le sujetaban de las manos. Los hechos están siendo investigados por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Municipal de Madrid.
Frente a la creencia de que las violaciones a los hombres no existen, la actualidad deja muy lejos esta afirmación. En el último año se han conocido varios casos de violaciones de varón a varón. O, como en el caso del joven hondureño, violaciones grupales a un hombre.
En junio, un turista irlandés de 28 años denunció haber sido violado por dos hombres durante la última noche de sus vacaciones que pasaba en Valencia. El joven denunció haber sido atacado por dos individuos a los que conoció mientras paseaba por el barrio de El Carmen. Estos le convencieron para abandonar el lugar en el que el joven se encontraba de fiesta con un amigo y en el silencio de la noche, lo violaron.
Es necesario denunciar estas agresiones y no guardar silencio
Unos meses más tarde, en la noche del 12 al 13 de noviembre, se produjo también otro ataque similar. En Barcelona. Los Mossos investigan una presunta agresión grupal perpetrada a un hombre en El Masnou. Y, aunque el hombre, mayor de edad, parecía no querer ratificar la denuncia ante la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS), la policía dio credibilidad desde el primer momento a la versión dada por la víctima en sus primeras declaraciones.
Según datos de la policía catalana, recogidas por algunos medios tras el caso de la violación en El Masnou, del total de denuncias por cualquier tipo de violencia sexual cuantificadas en los primeros cu
atro meses de 2023, al menos el 12%, fueron interpuestas por hombres.
De hecho, según informó el pasado año el Hospital Clínic de Barcelona, entre el mes de enero y el de octubre de 2023, en este centro sanitario se atendió a más de 580 víctimas de agresiones sexuales. De estas, 524 fueron mujeres y 64, hombres. Las agresiones sexuales y las violaciones a hombres existen y también es necesario denunciarlas. Las violaciones grupales a hombres, las mandas o las piaras, como quizás deberían ser llamadas realmente, también hay que darlas a conocer. Según los expertos tan solo 2 de cada 10 violaciones a hombres son denunciadas. El resto siguen en silencio. Casi el 80% se callan.