ADIÓS Y GRACIAS, TENIENTE CORONEL REINLEIN, MI CAPITÁN

Ayer jueves murió en Madrid Don Fernando Reinlein García Miranda, teniente coronel de Infantería retirado, uno de los 9 oficiales que fueron expulsados del Ejército por pertenecer a la Unión Militar Democrática (UMD), actual presidente del Foro Milicia y Democracia y periodista ilustre y de prestigio bien ganado.

Siendo capitán del Ejército español, Fernando fue condenado en 1975 a prisión y expulsado del Ejército por el gravísimo delito de trabajar en pro de la democracia. Una vez que abandonó el Ejército, se dedicó al periodismo en Diario 16, donde dirigió diversas secciones, proyectó su crecimiento regional, publicó relevantes noticias exclusivas y llegó a ser director.

Gracias a Fernando Reinlein, que me metió en Diario 16, he podido ganarme la vida en este oficio maravilloso del periodismo

Tengo una deuda eterna hacia Fernando Reinlein. Su abogado defensor en la causa de la UMD fue Jaime Miralles Álvarez, mi padre. Estudiaba yo la carrera de Derecho y le expliqué a Fernando que yo quería ser periodista. Y por su amistad con mi padre me metió en Diario 16, donde Fernando era “El capi”, como siempre le llamábamos.

Una vez dentro me dijo: “Melchor, a partir de ahora tus errores y tus aciertos serán solo tuyos, de ti y solo de ti depende. Obedece siempre a tu conciencia, sé rebelde, busca siempre la verdad. Yo ya he hecho lo que podía hacer. Ahora tu futuro está en tus manos”.

Jamás podré agradecerle lo suficiente al Capi ese favor que me permitió ganarme la vida con el oficio más maravilloso del mundo. A su lado y el de otros grandes periodistas aprendí lo poco que sé de esto. Sin el Capi no sé qué habría sido de mi vida. Pero a Don Fernando Reinlein le debo la inmensa felicidad que he disfrutado ejerciendo el periodismo.

Fernando ha sido un referente de honestidad y de lucha insobornable por las libertades

Fernando fue para todos lo que le tratamos un referente de honestidad y de lucha insobornable por las libertades. Él fue el primero que comenzó a destapar las tramas del terrorismo de Estado de los GAL y fue él también quien mejor informó en aquellos años duros, de mucho plomo, sobre los movimientos involucionistas que culminaron con el golpe de Estado frustrado del 23-F de 1981.

Hijo de Guillermo Reinlein, comandante de Artillería sublevado contra la República en 1936, siguió la tradición militar como sus hermanos Guillermo y Álvaro. En 1969 recibió el despacho de teniente en Zaragoza y sirvió como un ejemplar caballero legionario en el Sahara y en la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares.

Fue condenado por conspiración para la rebelión militar y cumplió condena en el Penal de San Julián (Cartagena)

En 1974 se incorporó a la UMD, donde sobre todo hizo labores de captación entre sus compañeros, a lo que le ayudó ser profesor de Táctica de la Academia de Infantería. Fue detenido en 1975, procesado y condenado a 4 años de cárcel por conspiración para la rebelión militar, y cumplió condena en el Penal Militar de San Julián (Cartagena).

El juicio estuvo fue un muestrario insuperable de irregularidades y en dos ocasiones rechazó ofertas para evitar sentarse en el banquillo. La primera a cambio de firmar un documento renegando de sus ideas democráticas y la segunda, iniciado ya el proceso penal militar contra él, para que pidiera la baja voluntaria en el Ejército y obtener de ese modo la libertad definitiva. Por supuesto, el Capi las rechazó, porque el Capi. Don Fernando Reinlein García Miranda, era un hombre de honor verdadero que solo estaba comprometido con la defensa de la libertad en España. Como dijo el abogado Jaime Miralles, en ese juicio ante un tribunal militar, “el honor estaba sentado en el banquillo”.

Fernando y el resto de los militares demócratas de la UMD tuvieron que esperar 35 años para recibir los honores que merecían sobradamente

La UMD se disolvió cuando entró en vigor la Constitución de 1978. Varios de sus miembros crearon después el Foro Milicia y Democracia con el ánimo e contribuir a los valores democráticos, las libertades y los derechos humanos. Y, por supuesto, contribuyeron a mantener viva la memoria de la UMD que tuvo un papel muy destacable en la construcción de la democracia en España.

En 2010, la ministra de Defensa socialista Carmen Chacón la concedió la Cruz del Mérito Militar y Aeronáutico junto a otros 14 miembros de la UMD. Todos ellos tuvieron que esperar 35 años para recibir los honores y el reconocimiento que merecían sobradamente.

A su lado siempre, María Antonia Ballesteros, Antoñita, su esposa, una mujer de una pieza, valiente, que siempre estuvo apoyándole sin desfallecer. No se ha reconocido lo suficiente el trabajo que hicieron las mujeres de los acusados de la UMD. Honor para ellas, capitaneadas por Antoñita. Qué ejemplo de familia Reinlein Ballesteros, Fernando, Antoñita y sus hijos Fernando, Jaime, María y Álvaro.

Que suerte haber tenido a Fernando, El Capi, como maestro y amigo. Siempre a tus órdenes, mi capitán, aunque seas un ilustre teniente coronel

Además de un hombre de honor, de un militar de prestigio y un periodista brillante, el Capi tenía un admirable sentido del humor. Como yo no hice el servicio militar por ser excedente de cupo, siempre me decía, “que bien te habría venido hacer la mili, y que mal lo hubieras pasado”.

Qué honor haber sido amigo de Fernando Reinlein. Qué suerte haberle tenido como maestro y amigo. Los últimos 30 años de su vida los pasaba a caballo entre Madrid y Cabo de Gata (Almería). Republicano convencido, apoyó con entusiasmo a Podemos. Le debía una visita en Cabo de Gata. Mi última conversación telefónica con él me dijo: “Miralles, te sigo. Te veo muy a la derecha, pero sigue siendo el mismo. No cambies cabrón”.

Adiós, capitán, mi capitán. Nunca olvidaré tu ejemplo de hombre de honor, de valentía, de defensa de las libertades. Gracias por tanto. Como estarás ya con mis padres y con mi hermano Manolo, bésales de mi parte. Eras uno más para nuestra familia. Y siempre lo serás. Siempre a tus órdenes, capitán mi capitán, aunque seas un ilustre teniente coronel.

Tags from the story
,
More from Melchor Miralles
MIEDO AL CONCIERTO DE SOTO DEL REAL
El ingreso en prisión de José Luis Ábalos y Koldo García tiene...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.