Hamás e Israel anunciaron este pasado jueves que habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego, lo que ponía fin a más de 15 meses de crudos enfrentamientos. Mientras la comunidad internacional aplaudía la medida, el primero ministro israelí, Benjamin Netanyahu se adelantaba a no dar todo por ganado ni por perdido ya firmaba que “aún quedaban algunos detalles por cerrar”.
Israel y Hamás anuncian un acuerdo de alto el fuego en Gaza
El acuerdo fue solemnemente anunciado por dos de los intermediadores en el conflicto, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Qatar, Mohammed al Thani. Donald Trump, por su parte, se enorgulleció públicamente también por haber “conseguido” un acuerdo para frenar la contienda unos días antes de ocupar la Casa Blanca como presidente de EE.UU.
Se espera que el alto el fuego se produzca en varias fases. Estas fases no van a ser nada fáciles. Y, de hecho, Netanyahu paralizó la votación este jueves afirmando que Hamás intentaba presionar en el último momento y cambiar las condiciones del acuerdo que pondrá fin a un conflicto que almacena miles de muertos. Algo que un alto dirigente de la organización terrorista desmintió, deslegitimando las razones que estaban llevando al primer ministro israelí a votar para parar la guerra. De hecho, gran parte del pacto se encuentra todavía en el aire, a la espera de que la coalición de gobierno que lidera Benjamin Netanyahu lo ratifique.
En la primera de las fases, Hamás deberá entregar a 33 rehenes que ha mantenido secuestrados y, de forma paralela, Israel debe empezar también a retirar tropas ubicadas en la Franja de Gaza. Además de liberar otros presos palestinos en su haber. El alto el fuego permitirá además de que se abra el acceso de la ayuda humanitaria en el enclave palestino. Sin embargo, pese al anuncio de una tregua que prevé comenzar el domingo, más de 73 personas fallecieron al día siguiente de anunciar que se produciría un alto el fuego en la contienda, pues los bombardeos israelíes en la zona no cesaron.
La Comunidad Internacional celebra el acuerdo
La Liga Árabe ha pedido que se prioricen las ayudas sobre Gaza y otros países como China han celebrado el acuerdo de alto el fuego, esperando que con él se consigan aliviar tensiones en toda la zona. Malasia, Indonesia, Sudáfrica o Bolivia también se han pronunciado sobre el acuerdo y han celebrado que tenga lugar.
Algunos como Bolivia, por ejemplo se alegran de que paren los enfrentamientos pero señalan que esperan que con ello se reconozca por fin el Estado Palestino. A nivel comercial, aerolíneas como Lufthansa han comunicado que reanudarán los vuelos sobre Tel Aviv a partir del próximo 1 de febrero. Por su parte, desde la UE se ha anunciado un importante paquete de medidas y de ayuda humanitaria para Gaza, por valor de 120 millones de euros.
Este conflicto que parece que ahora para no es el primero desde que comenzaron todos los enfrentamientos a lo largo del siglo XX y el XXI. Ahora, como en cada alto el fuego producido en Gaza, la comunidad internacional espera que la disputa sobre la soberanía y el control territorial en la zona deje de ser un punto de discordia.
Además, aunque Israel busque garantizar la seguridad de sus ciudadanos frente a los ataques desde Gaza, Hamás y otros grupos palestinos piden ser reconocidos y, sobre todo, que finalice el bloqueo y la ocupación, algo que ha acentuado la crisis humanitaria en la zona y que se espera que con este alto el fuego, comience a remontar gracias a la ayuda que deberá empezar a llegar más pronto que tarde.