Acosados por los casos de corrupción, Sánchez y su PSOE vuelven a sus clásicos. Redoblan el ataque injurioso y calumnioso contra los jueces que cumplen con su obligación. Y, anuncian que durante el año 2025 pondrán en marcha un extenso programa de actividades para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco en la cama de un hospital por una tromboflebitis. Y por supuesto, en la elaboración del programa colaborara un “comité de expertos”.
Conmemoración de la muerte de Franco
Cuando el PSOE celebró su centenario con el lema “100 años de honradez”, el entonces comunista Ramón Tamames lanzó el atinado eslógan “cien años de honradez y 40 de vacaciones”, en referencia a que durante la dictadura de Franco el PSOE ni estaba ni se le esperaba. Y, era el PCE quien más luchaba día a día por la libertad. Sánchez y sus sicarios no van a celebrar la transición, ni la aprobación de la Constitución. Los españoles tendieron puentes para entenderse y caminar hacia la democracia. Sánchez es más de levantar muros.
Mi compinche Rebeca Argudo escribió que se imaginaba este año de conmemoración de la muerte de Franco “arrancando con una marcha pacifico reivindicativa de todas las causas justas por orden alfabético, con batucada brutalista, de los colectivos ecofeministas y transracializados de Lavapiés, desde Atocha hasta la Plaza de Colón. García Montero leerá, emocionado, el manifiesto por la paz, la concordia y la aniquilación total y sin concesiones de toda oposición, rubricado por los abajo firmantes de ”elmundodelacultura” que, allí presentes todos, harán los coros a Rozalén e Ismael Serrano que, a lo Caballé y Mercury, cantarán algo reivindicativo pero llorica (una adaptación new age de Te Recuredo Amanda a cargo de Benjamín Prado, es un poner). Se alzarán entonces las manos pintadas de verde esperanza del público al grito de “Sánchez es mi pastor, nada le faltará”. Y así se cerrarán las heridas. Lo veo”.
Colaboración de un comité de expertos
Yo, que imagino lo mismo, veo la cosa con Begoña llegando a Colón a lomos de un corcel llamado Fundraising con Broncano y Lalachus de escuderos, y las masas gritándo enfervorecidas. Para empezar el año antifranquista, el ministro ¡¡de Cultura!!, el tal Urtasun, asesorado por el comité de expertos, anunció el año de fastos y reivindicó al poeta Miguel Hernández “que fue asesinado”.
Y no. Miguel Hernández, el poeta excelso de Orihuela, terminada la guerra civil fue brutalmente tratado por el franquismo. Mientras su mujer esperaba un hijo, al que le escribió las “Nanas de la cebolla”, Hernández penaba en la cárcel de Alicante, donde contrajo una enfermedad pulmonar y una tuberculosis.
Pese a la infinidad de peticiones que se hicieron para que fuera puesto en libertad para que pudiera morir en su casa, todas fueron denegadas. Hernández fue injustamente perseguido y encarcelado, y murió en la prisión. Pero no fue asesinado por mucho que Urtasun se empeñe. Urtasun ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez, que se refirió al poeta Antonio Machado como el poeta de Soria. Machado, recuerden, que dejó escrito “mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero”. Este es el nivel cultural de esta gente.
Visto lo visto, el programa de festejos puede ser patético. Que ganas de conocer la composición del “comité de expertos”. Se rumorea que los preside el Gran Wyoming. Solo les queda volver a sacar a Franco de la tumba y llevarle a un festejo final en La Plaza de Oriente. Y con Franco presente, todos, la lideresa Begoña incluida, cantando la Internacional con la chiqui Montero dirigiendo el coro y las danzas. Lo veo. Es lo que tiene haberse convertido en antifranquistas después de muerto Franco. Los que luchamos de verdad contra la dictadura desde muy pequeñitos, y la padecimos, nunca nos encontramos en la lucha a estos que ahora nos dan lecciones.