Más PPSOE y menos jueces independientes. El nuevo gran pacto de estado que la PPSOE nos invita a celebrar consiste, básicamente, en la toma de control definitiva del único poder que no controlaban totalmente: el Poder Judicial. Tres en uno, pero sin aceite. A presión. No podemos calificarlo de golpe a la democracia porque, en España, tal cosa no existe. Lo único que podemos es constatar que la dictablanda avanza inexorablemente.
La PPSOE controla el poder judicial sin tapujos
La Constitución sigue señalando que “el Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión” (122.3 CE).
No obstante, este gran consenso propicia que, muy lejos de lo que dice la Constitución, la PPSOE pueda nombrar a los 20 vocales del CGPJ que gobierna el Poder Judicial. Los comisarios políticos colocados por doquier no han tardado ni un minuto en aplaudir el acuerdo y asegurar su constitucionalidad. ¡Benditos seáis!
La judicatura, sin embargo, no compra este nuevo golpe político y alerta del extremo perfil ideológico de los primeros 20 comisarios políticos nombrados por la PPSOE para el CGPJ. Además, se conceden el tiempo necesario para apañar una nueva LOPJ que santifique esta nueva y ventajosa situación. Si la maniobra anterior –la que denunciaron y fracasó- consistía en controlar el Poder Judicial por la puerta de atrás, este acuerdo solo puede significar que ahora el control lo piensan ejercer por delante y sin tapujos.
La Constitución y el Parlamento es un coñazo
Los 12 vocales políticos de «procedencia judicial» nacen de las asociaciones profesionales previamente controladas por los partidos (5 de la APM y 3 de JPD), mientras los cuatro restantes carecen de filiación conocida, luego son los meritorios, los que aspiran a algo más que a su trabajo y los que nos van a dar las mayores alegrías. Por el contrario, la otra asociación, el Foro Judicial Independiente (FJI), no ha conseguido representación. ¡Qué mala suerte!
¡Tenemos un acuerdo fruto del consenso y patrocinado por la UE! ¿Puede haber algo mejor? Los umpa lumpas de la PPSOE ya han iniciado el baile con el que tratarán de sumir en trance de aprobación a todos sus creyentes, sin embargo, muchos agnósticos advierten que los otros 8 vocales, los que deberían venir a propuesta del Congreso y del Senado, también han desaparecido.
Si la Constitución es un coñazo, no lo es menos el Parlamento. ¿Para qué discutir algo que podemos arreglar nosotros? Pensat y fet. La PPSOE descarga al Parlamento de la engorrosa labor de controlar al Poder Judicial y pasan a hacerlo ellos mismos porque leen el 122.3 CE de la siguiente manera: «los 20 vocales del CGPJ y todo lo relativo al Poder Judicial lo decidirá la PPSOE«. Los demás sobran.
Los nuevos comisarios políticos
El General no necesitaba música. Dictaba y punto. Sin embargo, la PPSOE no tiene todavía ese poder. Tiene que camelarnos un poquito. En esta ocasión, creo que lo hacen con la música de Gardel que inspira el título de esta tribuna: “… / Vivimos revolcaos en un merengue / Y en el mismo lodo todos manoseaos / Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor / Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador / Todo es igual, nada es mejor / Lo mismo un burro que un gran profesor /…/ Siglo veinte, cambalache, problemático y febril / El que no llora no mama y el que no afana es un gil /…”. Mientras la música nos embelesa, sucede el gran cambalache de la PPSOE en el siglo XXI: elegir directamente a los 20 vocales del CGPJ y gobernar así el Poder Judicial. ¡Bingo!
El resto somos cada vez menos ciudadanos y más súbditos. No obstante, hay gremios más afectados que otros: los jueces ya no tendrán que preocuparse por las «Comisiones de Lawfare» en el Parlamento, porque ahora se celebrarán a puerta cerrada en el seno del CGPJ y, los pocos medios independientes que quedan, ya no tendrán que preocuparse por el fango porque el fango será su nueva línea editorial si saben lo que les conviene.
Los nuevos comisarios políticos aguardan para escrutar sus publicaciones y ganarse el puesto. Ya te dije que algo pasaba con Mary y ahora te digo que se nos viene una dictadura como la copa de un pino. La PPSOE se ha quedado con el Estado en el que crecimos y en el que equivocadamente confiamos. Si te tragas este sapo, tienes una prometedora carrera en el circo de la PPSOE.