LA IMPOSICIÓN DE HABLAR CATALÁN EN LA SANIDAD

Se aprueba en la comunidad catalana un decálogo que ha sido firmado por mas de un millar de médicos. En este decálogo existen acciones como atender en catalán, llamar a pacientes en la sala de espera únicamente en catalán. O firmar recetas escritas en catalán. Todo aquello de trabajar por un bilingüismo normalizado, respetuoso, que haga convivir las dos lenguas oficiales de Cataluña se queda detrás del telón por la aprobación de esta medida. Es apoyado desde la organización «Médicos por el catalán«. Su objetivo no es otro que imponer la lengua catalana en el ámbito sanitario. Sólo se atenderá en otra lengua “si existe dificultad en la comunicación”. Algo obvio si parte de la población a la que se atiende no conoce la lengua. 

El decálogo expone también la obligatoriedad de realizar informes de derivación y peticiones de pruebas en catalán. También mantener el catalán en sesiones y reuniones aunque haya alguien que hable únicamente en castellano. Escribir siempre en catalán en la historia clínica. O responder en catalán a cualquier documento de centros sanitarios catalanes, independientemente de la lengua en que éste se dirija. Promover el catalán normativo y vigilar los anglicismos, porque quizá éstos no sean entendidos por el grueso de destinatarios (nótese la ironía). 

Movimientos como éste se dan también, aunque con menor fuerza, en Baleares. Aquí a principios de febrero saltaba la noticia que se exigiría a médicos y enfermeras el requisito del catalán para poder trabajar en hospitales y centros de salud de las islas. Una iniciativa que, en Cataluña, se está convirtiendo en viral. Y todo por la denuncia de una enfermera gaditana en TikTok porque se le estaba exigiendo el nivel C de catalán para aprobar unas oposiciones. La enfermera a día de hoy es viral. La Conselleria de Salut le ha abierto un expediente al considerar “intolerable” que una trabajadora pública realice este tipo de declaraciones. 


Un decálogo obliga a médicos y enfermeros a hablar catalán

Desde la organización Societat Civil catalana lamentan la existencia de este decálogo. Consideran que el catalán debería ser un mérito y no un requisito impuesto a los médicos. Máxime cuando a hospitales y centros de salud catalanes llegan profesionales sanitarios de todas las partes de España. Es más, el fin de contratos COVID dejó libres a más de 2.000 médicos y enfermeros. Y sólo en 2021 la Generalitat “fichó” a cerca de 600 enfermeras andaluzas.

A estos profesionales, como le ocurrió a la enfermera gaditana que se hizo viral en TikTok, se les exigirá hablar catalán. Aunque sólo lo necesiten para trabajar, porque en la vida diaria, la propia sociedad y otras instituciones, no son (de momento) tan estrictos con el idioma. Entienden, como podríamos entender los demás, que la cooficialidad de lenguas implica que no se obligue únicamente a usar una.

El pasado mes de junio, el Parlament catalán aprobó la Ley sobre el catalán,  promovida por PSC, ERC, Junts y comunes. Una Ley que considera la lengua catalana como “vehicular y de aprendizaje”. Reconoce el “uso curricular y educativo” del castellano. Y no establece porcentajes en el uso de ambas lenguas, debiéndose utilizar éstas en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros educativos. 

Desde entonces, no ha hecho más que hincharse la bola que hacía que muchos centros decidieran establecer, según su proyecto propio, poco o ningún porcentaje de sus enseñanzas en castellano. Como ha ocurrido en el conocido “caso de Canet». O como ocurre en las 27 escuelas públicas que desde 2015 impartían un 25% de sus clases en castellano. Algunas familias no dudaban en denunciar que se estaba incumpliendo el artículo 3 de la Constitución. Recordemos que éste dice: “el castellano es la lengua española oficial del Estado”. Añade que “todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”

En el caso de la Sanidad, ¿qué pasará a partir de ahora cuando un paciente que se encuentre en la sala de espera pierda su cita por desconocimiento del catalán o por pura rebeldía decida no hacer caso al llamamiento del sanitario? ¿habrá muchos rifirrafes en consulta cuando el doctor se arranque a hablar únicamente en catalán y el enfermero que se encuentre a su lado decida responderle en castellano? ¿se le sancionará como se ha sancionado a la enfermera gaditana que lo denunció en TikTok? No seremos nosotros quienes juzguemos la defensa de una lengua con raíces históricas y un arraigo cultural que merece la pena respetar. Pero de ahí a la imposición va todo un trecho que no sabemos si es sano aventurarse a recorrer. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
CONDENAS MÁS SEVERAS PARA LOS ABUSADORES
Hace algunas semanas se daba a conocer que el fotógrafo vasco José...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.