VEGEFOBIA: ACOSO AL VEGETARIANO, EN CAMINO DE SER DELITO

La alimentación vegetariana es un tema de conversación en boca de todos. Al margen de los motivos por los que alguien decide rechazar la carne y/o el resto de alimentos o productos de origen animal (cosméticos, ropa, fuegos artificiales, bolsas de plástico, tatuajes etc), el colectivo vegetariano/vegano se visibiliza con más fuerza. Lamentablemente, el último suceso que popularizó este tema fue desde una perspectiva peyorativa, causando burlas hacia dos jóvenes cuando intentaron visibilizar en un vídeo la explotación animal, relatando qué consecuencias tenía esclavizarles.

Pese a que el debate del estilo vegetariano gira en torno a si es una alimentación saludable o no, activistas como Greta Thunberg han inspirado a eliminar la carne de la pirámide alimenticia con la intención de beneficiar al medioambiente, aunque esto también resultaría discutible.

El término “vegefobia” no es nuevo, al igual que tampoco lo es la repulsión o el acoso hacia lo diferente. La redactora Kariu comparte en lanacion.com que dicho término no se trata de una exageración, ya que “el problema es que no existe una figura legal que ampare, por ejemplo, a los chicos que sufren de bullying en el colegio por no comer carne (…) hay niños o adolescentes a los que les cuesta cambiar sus hábitos de alimentación porque su familia no los acompaña, no los entiende o piensan que están enfermos”.


El Vegetariano: objeto de burlas

Aunque en muchas ocasiones el vegetariano es el blanco de las burlas, a veces esos comentarios dejan de ser jocosos y se convierten en palabras hirientes que marcan la personalidad de alguien a largo plazo. Un ejemplo de ello sería decir «dieta vegetariana»: hay a quien le ofende que se considere como algo «especial», pues uno de los principales argumentos es que lo anómalo para el Ser Humano sería el consumo de la carne.

En defensa del vegano y el vegetariano
Petición de la Unión Vegana Argentina – En defensa del vegano y el vegetariano

Kariu continúa explicando: “Son pocos los casos que se hacen públicos. Me pongo del otro lado, y sé que a veces cuesta entender por qué no nos emocionamos ante un bife jugoso o una milanesa. También conozco personas extremistas que en su afán de expresar su amor por los animales, terminan demostrando odio por la humanidad. Esto provoca un efecto contrario al deseado”. Veríamos entonces un doble rasero: el acoso hacia el vegetariano sería un crimen, pero no el acoso dirigido a quien consume carne.

Una alternativa vegetariana, con el fin de preservar la vida animal, sugería comer morcilla elaborada con la sangre de uno mismo, algo que causó furor y se consideró un primer paso para normalizar el canibalismo en Occidente, hablando de los alimentos transhumanistas y la carne sintética elaborada en probetas a través de la clonación de células madre.

Observatorio Nacional de la Vegefobia (movimiento vegetariano)
«No estamos dispuestos a que se usen nuestros impuestos para promover la industria de la carne» – Observatorio Nacional de la Vegefobia (vegetariano/vegano)

La “vegefobia” sería una iniciativa de la Unión Vegetariana Argentina (UVA) en la que se plantea que ser vegetariano «es una decisión personal tan digna como cualquier otra actitud solidaria con los demás» y busca ser reconocida y tipificada por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) así como, también, por la justicia en general.

A esto hay que sumarle que “RespuestasVeganas” manifestó una diferencia entre el término citado y otro similar, vegafobia: “entiendo que la vegafobia sería rechazo hacia las personas VEGAnas (respeto a los animales) y la vegefobia sería el rechazo hacia las personas VEGEtarianas (que no comen carne por la razón que sea)”, comparte en un microdocumental que muestra cómo un fiscal «a cargo de la Fiscalía Especializada en Femicidios, Violencia de Género, Violencia Familiar y Delitos Sexuales de Esteban Echeverría», aborda el tema desde la óptica legal.

Desde It-Magazine creemos que en variedad está el gusto y que no hay motivo para acosar, criticar o incluso juzgar a alguien sea cual sea el motivo por el que una persona decide comer de un modo u otro, con o sin carne en su dieta.


Tags from the story
, ,
More from Alba Lobera
TROL DE INTERNET: LA EDUCOMUNICACIÓN COMO ARMA
La Educomunicación es una instrucción que, gracias a la constancia, resulta cada...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.