Usos académicos de twitter

Desde It-Magazine apostamos por un nuevo futuro para nuestros jóvenes, ofreciendo métodos innovadores que pueden ayudar a motivarles con su formación académica. La Educomunicación es un claro ejemplo de estudio creativo, en la que no solo se busca exprimir las herramientas tecnológicas, sino que ayuda a entablar contacto con otros estudiantes y a enriquecer personalmente a los niños.

Indistintamente de si eres docente o alumno, este post puede ayudarte a aprovechar una plataforma tan común y accesible como twitter, la cual tiene diversos usos que puedes aplicar en épocas de exámenes o como tips de estudio.


¿Qué ventajas tiene Twitter?

Los emails masivos pueden ocasionar problemas. No siempre llegan a su destino, o se reciben tanto que plataformas como redcube suelen ir eliminándolos automáticamente sin permiso del usuario. Con twitter se pueden publicar anuncios en línea, comunicados o avisos de última hora. Al poder solicitar notificaciones, llegarán al momento al dispositivo del interesado.

También pueden publicarse preguntas y llevar cuenta de qué alumnos responden y cómo; similar a la versión física de “levantar la mano en clase”. A su vez, se fomentarían encuentros virtuales que involucraran preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales;  idéntico a estar en un congreso, reunión o seminario. Aplicaciones como Periscope permiten a los internautas ver en directo cualquier emisión de carácter académica.

Si hubiese alguna duda o se deseara buscar más información, los usuarios pueden revisar los hashtags a modo de índice para leer las respuestas relacionadas con el tema tratado. Al ser twitter una plataforma pública, fomenta los debates fuera del horario escolar, permitiendo a mucha gente discutir sobre un asunto concreto, e invitando a gente ajena a participar en ello.

En filología, literatura o periodismo, el límite de carácteres es un reto para los usuarios. Escribir poesía, un relato o un titular con su correspondiente subtítulo es estimulante cuando se imponen ciertos requisitos. Por otro lado, la creación de escritos basados en recursos literarios (dadaísmo, cadáver exquisito, greguerías) tienen cabida en twitter gracias a que se permite la participación grupal; un alumno puede escribir el principio de una historia en un tuit, y otro continuar mediante un hilo.

Los profesores y padres estarán siempre atentos de los movimientos de los estudiantes ya que, al ser algo público y en línea, podrán leer todo lo que los niños escriban, permitiendo un control absoluto de la situación. También ayuda a analizar los progresos realizados.

Twitter puede ser una buena herramienta educativa
Twitter es una herramienta educativa muy útil

Para estudiantes de sociología o marketing, resulta muy útil la opción de geolocalización, sabiendo así dónde se está comentando un tema concreto. Las encuestas también son una buena herramienta para hacer un estudio determinado.

Las cuentas de twitter con base informativa o histórica (periódicos digitales, noticias en vídeo, reseñas, documentación etc) son muy recomendadas para introducir a los estudiantes en nuevos conceptos, para fomentar debates, analizar la actualidad y participar en conversaciones serias. Si se quiere dar un enfoque más desenfadado, existe la posibilidad de establecer un juego de rol mediante los tuits.

Para estudiantes de diseño gráfico o profesiones relacionadas con espíritu artístico, se pueden hacer memes o escenas con photoshop, practicando con sus métodos y programas e intercambiando creaciones. A su vez, twitter es muy útil para aprender idiomas; incluso se puede dar con gente nativa que ayude a corregir o a añadir otras formas de gramática.

Por último, hay docentes que piden a sus alumnos que se unan a  esta web para compartir información sobre un tema específico, con la intención de recopilar documentación e invitar a otros usuarios a participar.

Internet es un espacio infinito y completo, si trabajamos en ello, puede traer una comunidad sana y muy bien formada.

¿Qué otros usos crees que puede tener twitter? Haz click aquí para echar un vistazo al documento completo. ¡No olvides comentar!

More from Alba Lobera

Apego desorganizado: un monstruo invisible

En psicología, el apego desorganizado es sumamente destructivo. Se da cuando el...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.