USO INDEBIDO DEL DERECHO A LAS ARMAS

El uso indebido de las armas y el abuso del derecho constitucional a armarse por parte de la potencia número uno del mundo -Estados Unidos-, está ocasionando muchas muertes, heridos y demás traumas. Todo esto empezó desde que James Madison presentó las 12 enmiendas al Congreso en el año 1789. Entraron en vigor en 1791 para que fueran parte de la Carta Magna de los Estados Unidos. Esta enmienda es la segunda ratificada. Expresa lo siguiente: “Una milicia bien regulada, siendo necesaria para la seguridad de un Estado Libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido”. 

Según la historia de los Estados Unidos y con la presentación de la segunda enmienda, se podría decir que fue un derecho legitimo y adecuado para su época. El Estado otorgó el derecho a portar armas de manera legal al pueblo, para poder defender la soberanía de su país frente a los ingleses. Sin duda alguna es el espíritu de esta norma constitucional. En la actualidad este derecho se ha venido ejerciendo de manera contraria, injusta e ilegal. Se asesina a niños, personas con distintas tendencias sexualidades, razas, etnias y religión.

Se atenta también contra la norma porque no se usan las armas para defender al Estado o por seguridad personal, sino que se usa esta enmienda para asesinar en masa. Las cifras de muertes son impresionantes. Según la AFP en Estados Unidos ya van más de 17.000 muertos en lo que va de 2022. Entre esas cifras 650 son menores. Todas ellas son víctimas de violencia por armas de fuego. Cada año en promedio mueren asesinadas por arma de fuego 40.620 personas.

El Congreso de los Estados Unidos tiene que trabajar en conjunto para poder derogar la segunda enmienda. En mi opinión se están violando los derechos fundamentales como la vida y la seguridad de los habitantes del país. Además ya el tiempo de tomar armas para defender la soberanía, pasó. Estados Unidos cuenta con las mejores fuerzas armadas del mundo con una cantidad considerada de aliados como por ejemplo la OTAN. No es justo, es retrogrado. Además atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos, delegar también la defensa del Estado al pueblo.


Para eliminar el uso de armas es necesario derogar la segunda enmienda

Los políticos de Washington no parecen tener conciencia del daño irreparable que está causando la vigencia de esta enmienda. Es como si los órganos legislativo y ejecutivo respondieran a los intereses de los fabricantes de armas, a la violencia y a la muerte. Se está saltando uno de los principios fundamentales de cualquier Estado en el mundo, que es velar por la vida e integridad de sus ciudadanos y mas un país como Estados Unidos.

Muchos juristas estadounidenses han propuesto modificar esta enmienda. Tenemos que señalar que una modificación seria como apagar un gran incendio con un balde de agua: no serviría para nada. Lo que se debería hacer es derogar esta enmienda y realizar una Ley que pueda regular de manera estricta el uso de cualquier arma. Y que la distribución y venta esté en manos del Estado. El ex magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Paul Stevens, propuso derogar la segunda enmienda. Su argumento es que una disposición antigua y los tiempos ya han cambiado. Este juez estaba en contra de las decisiones adoptadas en la Corte Suprema que trataban de maquillar el uso de la segunda enmienda. Considerando que es legitimo que todas las personas tengan un arma en sus casas. Algo en lo que se está en contra. 

Estados Unidos debe tener prioridad en la vida de sus ciudadanos y manifestarse en el órgano legislativo. Debe realizar políticas públicas para preservar la vida y la seguridad de las personas que enfrentan todos los días el riesgo de verse en un tiroteo u otra escena de peligro debido a un arma de fuego. Así no se seguirian perdiendo vidas de manera injusta. En el momento que el gobierno promueve la guerra y la violencia en otros países, en su territorio nacional también se están matando entre sí. Esas mismas armas que se disparan en el exterior están siendo usadas para matar a sus ciudadanos y habitantes. ¡Deroguen la segunda enmienda por favor!


Tags from the story
, ,
More from Jesús Vecino Celedón
GUERRA UCRANIA VS RUSIA
Toda guerra que ha habido en el pasado ha tenido consecuencias económicas...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.