UNA VIDA ROTA POR UN ALCALDE MALTRATADOR

Cuando ocurre una desgracia en un barrio con víctimas de por medio, presuntos periodistas micrófono en mano acuden raudos al lugar de los hechos para preguntar al vecindario: “¿Conocía usted al acusado?”. “Pues mire usted, no sé si habrá pegado a su mujer pero a mi me daba los buenos días muy educadamente cuando nos cruzábamos por las escaleras”. Pero cuando el supuesto maltratador es un alcalde del Partido Popular que interpeló al ministro de Industria, Energía y Turismo en el gobierno de Mariano Rajoy, José Manuel Soria, tachándolo de “chulo” y “tonto del culo” mediante una misiva que remitió a los medios de comunicación, el vecindario no se atreve a opinar.

Toreno es un municipio de El Bierzo. Está situado en la provincia de León. La población en 2021 era de algo de mas de 3.000 habitantes. Está a 23 kilómetros de Ponferrada. Pedro Muñoz Fernández presidió el consistorio de 2003 a 2015 por la Unión del Pueblo Leonés. En 2007 cambió de siglas pero siguió siendo alcalde por el Partido Popular. En 2015 creó el partido Coalición por el Bierzo. Desde 2007 hasta 2015 fue Procurador -miembro del Parlamento de Castilla y León-. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada desde 2015 hasta el 10 de junio de 2020. Fecha en que el alcalde lo apartó de sus funciones mientras la situación seguía condicionada por la acción policial. Fue detenido e interrogado por la Guardia Civil.

Pedro Muñoz Fernández está a la espera de juicio por tentativa de homicidio y malos tratos continuados a su esposa, la abogada Raquel Díaz. En pleno estado de alarma y confinamiento domiciliario por el coronavirus, el servicio de emergencias recibió una llamada. Solicitaba la asistencia para una mujer que “se había caído en su domicilio” en Toreno. Sus heridas eran tan graves que la trasladaron al Hospital de León. Una de las diferentes versiones que contó su marido a la policía era que, mientras él veía la televisión hacia las 23h, Raquel se cayó desde un tejadillo “intentando coger al gato”.


Su maltratador la deja parapléjica

Las lesiones sufridas eran de tal magnitud que estuvo varios días en coma inducido y cuando despertó, relató su versión de los hechos. Ese día habían discutido y su marido la golpeó repetidas veces y después la arrojó desde el tejado. Luego bajó a por ella y la arrastró hacia el interior. La policía judicial pudo comprobar la veracidad del relato de Raquel ya que encontró restos de ADN en el escenario. Pedro Muñoz fue detenido unos días después y enviado a prisión sin fianza.

Han transcurrido dos años y la mujer antaño deportista y atleta, vive ahora postrada en una silla de ruedas a causa de la paraplejía y de los terribles daños neurológicos que padece. Mientras ella sigue luchando por sobrevivir, una jueza de Ponferrada ha decidido dejar en libertad a su agresor. Pedro Muñoz ha de comparecer dos veces al mes en el juzgado. No podrá viajar fuera del país y tiene prohibido acercarse a su ex mujer a menos de 500 metros. Ambos llevan control telemático. Nada más salir de prisión parece ser que manipuló el dispositivo de localización. Activó así el protocolo de protección a la víctima para buscarle una nueva ubicación donde vivir tranquila y sin sobresaltos. El abogado del presunto homicida alegó un fallo en el dispositivo.

A los pocos meses de su ingreso en prisión Muñoz Fernández requirió la presencia de un notario. Intentó donar todos sus bienes a los dos hijos que tuvo de un matrimonio anterior. Un juez avispado y atento evitó la maniobra. El magistrado le embargó sus propiedades abriendo al mismo tiempo un procedimiento judicial por un presunto delito de insolvencia punible. Y Raquel luchando por vivir después de unos días en coma inducido, cinco operaciones y varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Posteriormente ha permanecido ingresada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Sus compañeros de partido no hacen declaraciones porque “hay que respetar el secreto de sumario y la presunción de inocencia”. Solo emitieron un comunicado nada más conocerse la noticia, con alabanzas a Pedro Muñoz por su trayectoria política. A Raquel le desearon “una pronta recuperación”… sin mas. Solamente la representación municipal de Podemos ha presentado una moción con la esperanza de declarar a Muñoz “persona non grata” en Toreno.

Siendo ex-concejal del ayuntamiento de Ponferrada, hay quien se acuerda del caso Nevenka. El ex-alcalde y militante del Partido Popular Ismael Alvarez Rodríguez fue acusado y juzgado por acoso sexual y laboral. Casi todo el municipio se posicionó con el político tachando de manipuladora a la víctima. Algo parecido ocurre en la actualidad con los torenienses. Nadie se atreve a criticar al hombre que gestionó con mano dura la administración del municipio.


Tags from the story
, ,
More from Indiscreta Mirada
EL INFAME «CALUMNIA Y ALGO QUEDA»
Bien sea a través de las redes sociales o de algún programa...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.