UN GRAN CAMBIO SOCIAL EN EL MUNDO

El mundo cambia, la vida cambia, la sociedad cambia. Y como todo cambio social, no solo es producto de un proceso evolutivo natural, si entendemos por natural, un proceso donde no es que no haya interferencia social, sino donde las causas sean meramente producto de procesos no intencionados.

¿El cambio social como un proceso natural?

Los intereses arbitrarios y caóticos de los seres humanos o los intereses intencionados y organizados hacen la diferencia. El ansia de control y el poder del ser humano ha sido el partícipe de la destrucción del proceso natural. Está íntimamente relacionado con el desarrollo biológico del cerebro del depredador, organizado más insultantemente inmoral, que ha producido la evolución sociobiológica. 

Por eso creo que, de unas tres décadas hacia la actualidad, se ha ido diseñando un cambio social donde la manipulación y la utilización del hombre no queda limitada al marco biológico o social, sino al biosocial. 

La investigación e intervención humana que promueven la capacidad de conseguir cambios en el genoma, ha contribuido a la desestabilización de las esencias e identidades naturales, y al desarrollo de la biotecnología en todos los procesos naturales, desde las plantas hasta los animales.

Ya no nos extraña pensar en que la hibridación, la manipulación genética, la tecnología reproductiva o la medicina regenerativa han cambiado la forma en que establecemos cambios biológicos e indudablemente sociales. Han abierto la caja de Pandora de insólitas posibilidades para conseguir cambios sociales relacionados con la producción biotecnológica.

Futuros cambios en la forma de vivir

A esto se une la desproporcionada revolución de las nuevas tecnologías y a la forma en que se pueden promover cambios de interacción social, totalmente desvinculados de los procesos de interacción natural. Nuevas formas de relación donde lo digital y la distancia social, así como la desmembrada humanización, nos haga ser más funcionales que emocionales, más obedientes que libres, más alienados y más adaptados. 

En breve no nos sorprenderá la creación de nuevos seres híbridos, que no solo sean de estructura tecnológica como los coches, sino de estructura biotecnológica. Si consideramos que en los últimos años algo raro está pasando: aparición de nuevas enfermedades, nuevas tipologías personales, nuevos trastornos mentales…¿podríamos intuir que puedan ser resultado de una intervención biosocial?

Y porqué no… ¿podría ser un preludio intencionado para que, de repente, una crisis mundial justificara cualquier medida que terminara creando una nueva normalidad? ¿Se podría imaginar un cambio total en la forma de vivir? ¿qué nos hayan hecho progresivamente cómplices de cualquier actuación que modifique la vida humana y transforme el mundo para conseguir un absoluto e irremediable cambio social?

¿Podría ser una distopía pensar en que una élite de alto poder delirante y con pretensiones de modificar la realidad natural y humana, haya unido sus fuerzas y sus intereses para conquistar, poco a poco, al mundo y hacerlo a su antojo? Y así sentirse, como muchos antecesores históricos, dueña y señora de la evolución y del mundo ¿Podría ser distopía o podría ser verdad?

El cambio de la sociedad: una nueva realidad

No distaría mucho de los perfiles de los grandes iluminados y sociópatas. Megalómanos con delirios que, en otros momentos históricos y con las posibilidades científicas de su época, hicieron atrocidades con muchos seres humanos. Ahora no quiero ni imaginarlo, sólo observo y me doy cuenta de que la sociedad es mutable y manipulable. Y qué sin duda, está cambiando.

Es evidente que todos dependemos de las directrices que marca el poder. Después de esta crisis que confunde, que aniquila, que invita al desajuste psicológico y social, terminará produciéndose una nueva realidad en la que la imaginación, aparentemente delirante, podría convertirse en una auténtica realidad.

Lo que ocurra en el camino hasta el nuevo despertar, se quedará en el olvido como tantas atrocidades que la historia ha permitido. Nadie lo ve porque cada vez más, esta gran crisis mundial nos está distrayendo, abduciendo, desgastando. Al final nos están adormeciendo, y cuando despertemos de esta metamorfosis social, seremos los que seremos y es ahí cuando veremos cómo será la verdad: el cambio de sociedad.


More from Ana María Álvarez Sánchez
EL PODER DEL PSICÓPATA CONTROLADOR
El psicópata es un perfil que se caracteriza por la búsqueda permanente...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.