UN AÑO QUE SERÁ… BASTANTE COMPLICADO

La nueva década ha traído en el mundo nuevas complejidades y ha pronunciado muchas problemáticas del mundo. La pandemia del Coronavirus ha puesto en tela de juicio la capacidad de los líderes globales de cooperar ante grandes tragedias y las cuestiones geopolíticas han agudizado varios conflictos mundiales. Este nuevo año empieza con los conflictos políticos en Estados Unidos, de una magnitud sin precedentes o el Brexit en Europa.

Los conflictos interminables se vuelven a crispar con cada cimbronazo global. En Latinoamérica nunca encuentra la forma de posicionarse y crecer sostenidamente. Sumado a esto nos enfrentamos a los estragos macroeconómicos de la segunda ola de Coronavirus a nivel global y el flagelo del cambio climático, que se sigue manifestando en catástrofes ambientales y en desastres naturales fatales causando daños irremediables.

Un año con el sello de “nuevo orden mundial”

No podemos olvidar las acciones de los referentes globales que siguen incentivando la energía nuclear, la minería descontrolada, la tala indiscriminada de árboles, el fracking. Con el hecho paradójico de que el agua empezó a finales del 2020 a cotizar en Bolsa, convirtiéndose así en un recurso vital que el mercado puede acaparar y usufructuar.

Muchos autores ya se han expresado ante estas cuestiones poniendo el sello del “nuevo orden mundial”, pero lo cierto es que va a seguir siendo lo mismo. Lo único positivo que hizo la pandemia fue acelerar los procesos que ya se venían venir, como la desigualdad de un mundo en donde los recursos están cada vez más concentrados en menos personas. Se solucionará el tema del Covid-19, pero quedarán cientos de millones de personas sumidas en la pobreza, tan solo en estos dos años.

Este problema sanitario global que puso en jaque a la mayoría de los sistemas de salud de los países del mundo, no ha servido para hacer reflexionar a los líderes globales. Empezamos a tomar conciencia que quizás no cambiamos tanto, no somos tan evolucionados como creíamos. Occidente y Oriente se siguen debatiendo el control del mundo. Esto se vio porque han usado la campaña de vacunación con fines geopolíticos. Las potencias mundiales han disputado una carrera para ver quién encontraba más rápido la fórmula de la inmunización.  

Los ciudadanos nos hemos dado cuenta de que nos siguen gobernando psicópatas, como en los mejores tiempos de Calígula. Los hilos del mundo los manejan unos narcisistas desquiciados, si me permiten mi cuota de pesimismo…

Un mensaje de necesidad de cambio

Pero más allá de esta realidad que estoy describiendo, quiero transmitir un mensaje de esperanza: siempre podemos liberarnos y aportar para hacer un mundo mejor. Eso sí, desde el lugar que nos toca. Esto se consigue con un poco de empatía y mirando más allá de nuestro ombligo.

Este año que ya viene bastante agitado, nos mete en el desafío de reflexionar acerca de nuestro rol y funciones ciudadanas. Nos tiene que enseñar a compenetrarnos en los procesos políticos en donde se disputan los destinos de los pueblos. No involucrarse implica que, como estamos viendo, unos burócratas decidan sobre nuestros destinos. Las malas decisiones de la gente nos terminan afectando. Por eso, hay que empezar a ser protagonistas de los cambios que queremos para nuestras sociedades, sobre todo cuando se supone que estamos viviendo en países libres y democráticos, al menos en el occidente ¿no?

Una enfermedad zoonótica que vino porque a un pobre murciélago lo pusieron en una sopa?, ha mostrado el desorden global, y los errores que nos estamos haciendo. Por eso creo que hay que cambiar, y no sé si el devenir del mundo sea el “nuevo orden mundial”. Me gustaría ver que el destino del hombre esté orientado al sentido común en donde no destruir nuestro entorno, donde dejemos de querer buscar vida en otros planetas y protejamos más la vida en la Tierra. Estos son mis deseos para empezar este año 2021.


Tags from the story
More from Guillermo Coronel

LOS INFLUENCERS Y SU ROL EN LA SOCIEDAD

El concepto de Influencers se ha tornado en una definición muy simple:...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.