SUERTE, EXISTENCIA O CAUSALIDAD

Todos alguna vez le hemos dicho a una persona que tengas buena suerte, o nosotros mismos hemos lanzado la expresión «ojalá tuviera la suerte de», a lo que me lleva a pensar y cuestionarme: ¿existe la suerte? Para poder responderme he indagado varios aspectos y conceptos como la suerte negativa, la suerte positiva y la existencia de un Dios. En este tipo de discusión pasa como en todo: hay personas que creen y hay otras que ponen primero la causalidad o lo espiritual. 


Suerte Negativa

Muchas personas conocen la suerte en el ámbito positivo, relacionan la palabra suerte como sinónimo de algo bueno. Pero en realidad también nos podemos referir a la suerte desde lo negativo porque en ocasiones nos va mal en la vida laboral, amorosa, familiar o en el día a día. Pensamos que no hemos hecho nada malo para que nos vaya así, que nos esforzamos por hacer las cosas bien para que, como consecuencia, marchen bien pero sin embargo los resultados no son positivos. Podemos dejar al azar aquellos resultados negativos y decir que hay mala suerte.

No observamos mas allá de lo que vemos, no pensamos en la realidad de nuestro actuar en la vida que como todo tiene una causa – efecto, aunque creamos hacer las cosas bien, hay veces que lo bueno trae lo malo y como seres humanos solo vemos de manera superficial nuestras actuaciones y también las de los demás, y por esto muchas veces la gente cree no tener buena suerte. Piensa que les va mal en todo y que tienen la suerte de espalda y solo tienen en cuenta la casualidad de los hechos. 


Suerte Positiva 

La suerte positiva es la mas fácil de definir. Ocurre que los seres humanos miran todo de manera artificial, creen que por encontrar un buen trabajo sin preparación, encontrarse dinero en la calle o pasar exámenes sin estudiar, es tener suerte. Suele pasar que la superstición de las personas al momento de tener un amuleto, objetos como un trébol de 4 hojas, una herradura o rituales para atraer la buena suerte, hace que las personas tengan convicción en esas cosas, poniendo en duda su capacidad y su actuar para alcanzar resultados positivos en varios aspectos de sus vidas. Pero yo puedo asegurar algo: que la suerte no existe. Y en ocasiones pasan cosas buenas sin que nosotros hagamos nada, donde juega un papel importante sucesos desencadenados ajenos a la voluntad y acción de alguien que puede beneficiar a una persona sin ésta tener que realizar una mínima acción. 


Existencia de Dios y Causalidad 

Desde mi propia experiencia profesando el cristianismo, le tengo fe a Dios, así como muchas otras personas tienen otras creencias espirituales basadas en otros dioses. Esto nos lleva a pensar que las personas que creemos en cualquier religión, podemos otorgarle a Dios la responsabilidad de nuestro camino pero en el caso del cristianismo, Dios dio el libre albedrio para que el ser humano sea libre y consecuente con sus actos. Personalmente afirmo que la existencia de Dios y la causalidad es la manera mas lógica para determinar si nos va bien o nos va mal, algo que no podemos determinarle a la suerte o a un resultado al azar.

La fe de una persona, su intención y acción puede llevarlo a lograr grandes metas pero como no todo el mundo cree en una fuerza espiritual, estas personas se quedarían con la causalidad. Ellos se apartan de todo acto metafísico que pueda influir en su accionar. Creen en lo que pueden hacer y en lo que hacen, además ellos aseguran que cualquier resultado es proveniente de su acción. 

La suerte es el pensamiento de los mediocres. Ellos afirman que se merecen algo bueno o no merecen algo malo y que lo que les ocurre les pasa porque algo, como el destino hace que pase ese suceso inesperado, no creyendo en la influencia de un Dios o la causalidad de actos. 


Tags from the story
, ,
More from Jesús Vecino Celedón
EL ABORTO Y EL DERECHO A NACER
El aborto como tema de discusión es muy controvertido, debido a todo...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.