SISTEMA EDUCATIVO, DE-GENERACIÓN PERDIDA

Sistema educativo

Hace tres generaciones que la población no tiene el mismo sistema educativo. Abuelos, padres e hijos no estudian los mismos cursos ni las mismas materias. Por más que los distintos gobiernos tratan de reformarlo está claro que algo falla. Son los alumnos quienes se están jugando su futuro sin que nadie les pregunte ¿Por qué ninguno de los sistemas educativos funciona correctamente? ¿Cuál es la razón de la gran cantidad de fracaso escolar en España?

La ley que regula el sistema educativo lleva vigente desde 2006 y fue modificada en 2013 pero los alumnos, que son aquellos a los que la ley influye, no están de acuerdo con la forma de enseñar.

Desde infantil hasta terminada la universidad existen multitud de quejas: “No quiero hacer tantos deberes.” “El cole es aburrido, no me gusta estudiar.” “Lo que estudio no me va a servir.” “No me da tiempo entre los trabajos y los exámenes.” “Ninguna asignatura me sirve para lo que quiero ser.” “Nadie me enseña a hacer un curriculum.” “No se cómo hacer una entrevista de trabajo.”

Nuestro sistema educativo actual se divide en diez partes distintas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza Universitaria, Formación de Adultos, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas. Siendo las primeras fases las más importantes para la formación del alumno como profesional y como ciudadano.

Sistema educativo, la opinión de los expertos

Según algunos psicólogos habría que fomentar las ganas de aprender y generar inquietudes entre los estudiantes. Así no les afectarían las opiniones subjetivas de su entorno y podrían tener una creencia propia de un hecho o de distintos temas. Crear adultos libres.

El alumno debe ir mas allá de lo explicado en el aula. Debe ser capaz de hacer una crítica y poner en duda lo aprendido. De esta forma la labor básica del profesor sería dar al alumno las armas necesarias para forjar su propia opinión. A día de hoy memorizar conceptos básicos no sirve de nada al estudiante ya que no comprende realmente lo que está leyendo. No tiene interés en lo que se le explica. “Cuando memorizas algo que no te interesa se olvida al poco tiempo. Por desgracia a día de hoy se mide la capacidad de memorizar y no tanto la capacidad de entender.” Decía Elisa Puertas, psicóloga.

Habría que prestar atención a las diferentes capacidades de cada alumno. Cuidar aquellas áreas en las que el niño sea especialmente bueno o que más le gusten. Permitiendo que su imaginación forme parte de su educación. Los alumnos deberían disfrutar aprendiendo, deberían tener inquietudes y ganas de saber cosas nuevas. Sin embargo, casi todos los niños del país, hacen los deberes para “quitárselos de encima”, eso dice mucho de la enseñanza que reciben en las aulas.

Sistema educativo, su historia

Durante los años de dictadura en España el sistema educativo se utilizó como transmisor de la ideología franquista. Una enseñanza confesional católica basada en tres premisas fundamentales:

1.- Educación de acuerdo con la moral y dogma católicos.

2.- Enseñanza obligatoria de la religión en todas las escuelas.

3.- Derecho de la Iglesia a la inspección de la enseñanza en todos los centros docentes.

Era un sistema educativo de “doble vía”, de forma que las élites estudiaban bachillerato y las clases mas desfavorecidas tomaban otra vía.

En 1970 aparecerá la ley educativa LGE que divide es sistema en cuatro niveles: Preescolar, Educación General Básica, Enseñanzas Medias y Enseñanza Universitaria. La ley educativa tras la muerte del General Franco sufrió una reforma, LOECE. Más tarde, ya en 1990 otra, LOGSE , derogando esta última al anterior sistema educativo.

De esta forma se reestructura de nuevo el sistema educativo dividiéndolo en las siguientes etapas: Educación Infantil, Educación primaria, Educación Secundaria (que comprenderá la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio), Formación Profesional de Grado Superior y Educación Universitaria. También regula las Enseñanzas de Régimen Especial, que incluyen las Enseñanzas Artísticas, y de Idiomas.

Sistema educativo, actualidad

Después de esta la ley educativa el sistema sufre una reforma otra vez apareciendo así la LOE. Ésta regula el sistema educativo actual y funciona de la siguiente manera:

sistema educativo

España no se encuentra entre los mejores sistemas educativos europeos e internacionales. Corea del Sur, Finlandia, Holanda, Japón, Canadá, Singapur, Reino Unido, Rusia, Estonia… Todos ellos cuentan con docentes muy preparados y con una manera de enseñar al alumno mucho más individualizada de la que se puede encontrar en España. “Tengo compañeros de trabajo que no les gusta enseñar y amigos de la facultad que están en paro siendo maestros de vocación. Entre mis alumnos hay gente brillante con vocación que no aprueba. Otros que puede que les dé la nota para hacer lo que quieran dudo que tengan vocación o que sean más inteligentes que el resto. El problema que hay es que nuestros médicos y nuestros profesores futuros serán los que aprueben. La historia se repetirá.” Declaraba Laura Domínguez, profesora de literatura de bachillerato

Ya hay en la mesa nuevas propuestas para reformar otra vez el sistema educativo en el próximo curso 2020/2021. Un sistema educativo cambiante, que no sabe sacar partido a los niños y es incapaz de despertar su vocación y sus ganas de aprender.

Tags from the story
More from Irene P. Da Silva

PUEBLOS ESCONDIDOS PARA VISITAR

Está claro que si queremos que la economía de este país salga...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.