SER POLÍTICO O SER HUMANO

Según un reciente informe publicado por Credit Suisse tenemos en el mundo más millonarios que antes de la pandemia. Entre 2019 y 2020 el número de millonarios aumentó siendo actualmente de 56 millones de personas. El país con más millonarios es evidentemente Estados Unidos, seguido de lejos por Alemania y ocupando el tercer lugar, Australia. Japón ocupa el cuarto lugar en el ranking, seguido de Francia, Inglaterra, China y Canadá.

Así está el mundo: la creación de riqueza no solo no se ha visto afectada por el Covid-10 sino que ahora hay más gente con más dinero en sus cuentas. Y resultan muy curiosos estos datos cuando precisamente durante el confinamiento muchas personas dejaron de ingresar nóminas, muchos autónomos dejaron de ganar dinero y muchos hogares se vieron privados del sustento. Un encierro que tuvo un impacto económico devastador y llevó al desempleo a muchísima gente.

Varios laboratorios emprendieron una loca carrera en busca de la vacuna definitiva que permitiera acabar con el coronavirus. Una vez conseguida parece ser que los médicos y enfermeras que pasaron multitud de horas, días y meses en las UCI’s de los hospitales españoles, tratando de salvar vidas humanas, ya no hacen falta y el Sistema los despide con un patada en ese lugar donde acaba el nombre de la espalda.

Las farmacéuticas, los fabricantes de mascarillas, de EPI’s y de jeringuillas parecen ser las únicas empresas que han ganado dinero a espuertas. Pensábamos que el mundo se había parado con todos encerrados pero no: aún había alguien maquinando cómo aumentar el tamaño de sus cuentas corrientes.


¿Somos mejores personas?

“Todos saldremos mejorados”. “El virus nos separa y la solidaridad nos une”. Frases bonitas que son solo eso: frases. Los homenajes en forma de aplausos al personal médico que lo daba todo en los hospitales ¿dónde se han quedado? El respeto por una profesión que salva vidas: ¿aún sigue ahí? Un jugador de fútbol, como Cristiano Ronaldo, se embolsa millones de dólares al año. Un personaje de televisión como Kylie Jenner gana millones de dólares haciendo ¿qué? Un concejal del ayuntamiento de Madrid cobra unos 8.000 euros al mes. Un médico de urgencias en España cobra una media de 3.000 euros al mes.

Todos recordarán el acto tan cargado de demagogia del Diputado y Secretario del área de Transparencia y Democracia Participativa en la ejecutiva de un partido que ya ni es obrero ni socialista, ex-alcalde de San Sebastián y amigo íntimo de Kote Cabezudo, Odón Elorza, por el que renunció al cobro de la dieta del Congreso para gastos de desplazamiento (1.900 euros) en su nómina de abril por no utilizarla al estar confinado. Publicó en Twitter que razones de ética le llevaron a solicitarlo a la Presidenta del Congreso. Este político que lleva toda su vida cobrando sueldos públicos y que cuenta con un abundante patrimonio económico, hizo público algo por el que muchos profesionales de la Medicina cargaron contra él.

Actualmente hay más millonarios en el mundo pero también sigue habiendo demasiadas personas que solo viven de la política y de lo que viene después. Actualmente hay treinta ex-políticos -entre ellos seis ex-ministros-, ocupando poltronas en compañías como Indra, Enagás, Aena, Correos o Red Eléctrica y ganando 8,5 millones de euros.

Son muchos más los que han usado la puerta giratoria y han entrado en empresas constructoras o como consultores en despachos de abogados. Incluso alguno ha ido a los Estados Unidos a dar conferencias (?). Y todos ellos fueron los que decidieron mediante decretos, leyes y ordenanzas cuanto debe cobrar un médico, un enfermero, una celadora o congelar los sueldos de un funcionario de cualquier administración durante años.

Lo de “vótame que te voy a representar” se ha quedado en “vótame que voy a ganar mucho dinero y a tener mucho poder para hundirte en la miseria a base de impuestos y no podrás cobrar la pensión que te mereces porque yo habré acabado con todo”. La pregunta es: los políticos… ¿son seres humanos?


More from Indiscreta Mirada
EN LA GUERRA TODOS PIERDEN
Entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.