SEÑORES JUECES: LOS MENORES HABLAN Y DEBEN SER ESCUCHADOS

Desde el inicio del caso de esta menor de 8 años de la provincia de Orense he decidido implicarme. Hay que empatizar con el dolor y sufrimiento de los menores,con su estado anímico, con sus deseos e inquietues. Fundamentalmente porque es su primer derecho. He visionado sus dibujos y escritura que son un reflejo de sus vivencias y un método de diagnóstico certero.

Hay una imagen de la niña y un árbol de tronco fuerte y al lado un sol sonriendo. Ese tronco es su carencia, la base que le falta, su padre ya que sólo lo disfruta fines de semana alternos y un día a la semana.

Fotografías de los momentos que han compartido padre e hija
El padre con la niña

La angustia al dejar la casa de su padre es de gran magnitud. Adora a su padre y quiere a su madre, a aquella madre más alegre del pasado. Escribe su historia de tres personas, su padre, su madre y ella. A continuación ocurrieron cosas muy malas. La grabación donde entre sollozos dice su madre quiso tirarse con ella a un pozo es escalofriante. Alguien podría creer que es fabulación infantil pero no es así. Dos psicólogos especializados realizaron sendos informes de alta credibilidad a la menor, o sea, no miente.

En otro dibujo se situa entre dos barrotes y en la otra esquina un rostro triste, apático de mujer. Muchas veces acaso se sienta impotente, encarcelada. Cualquier progenitor es susceptible de pasar fases críticas y debe tratarse, y es mejor el aislamiento de actividades diarias generan inquietud. Por lo tanto el otro progenitor deberá hacerse cargo, temporalmente o definitivamente.

Los dibujos mencionados
Los dibujos mencionados

No podemos generar traumas ni niños infelices que conllevan alteraciones psíquicas, ansiedad, somatizaciones. Si no se toman medidas se cronifican estos traumas. Hay tantas pruebas y lo más importante, la voz de una menor que necesita ese tronco fuerte en que apoyarse como el de su dibujo y entonces sonreirá como el sol.

Written By
More from Pilar Enjamio

DOLOR INMENSO:A JUANJO NOS LO HAN MATADO TODOS

Estos días mi pluma enmudeció, no me importaban las redes ni podía...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.