LAS PERSONAS «PAS» PUEDEN VIVIR SU VIDA CON PLENITUD

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología y cuenta con más de 15 años de experiencia. Ha participado en varios ensayos clínicos. Preside la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad, un colectivo que surge para dar voz y normalizar a las personas altamente sensibles. Es una fuente inagotable de conocimiento y de generosidad. Un conocimiento que comparte con todos. No es de extrañar su éxito con las personas ya que su dulzura y la sensación de calma que transmite cuando hablas con ella, hace que su compañía sea un bálsamo para quienes tienen la suerte de disfrutarla.

Su rol es tan potente que hasta la periodista Teresa Viejo le ha dejado un espacio en su último libro «La niña que todo lo quería saber». Recientemente ha firmado además, un convenio con la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia como método para encontrar herramientas válidas para las PAS ya que la danza aporta unos beneficios espectaculares. Manuela Pérez Chacón expresa con claridad que si una PAS aprende a manejar las características únicas que posee, puede vivir su vida con plenitud.

¿Qué es una persona PAS?

PAS es una persona altamente sensible. Término que se utiliza para identificar a aquellas personas que tienen una mayor sensibilidad del sistema nervioso central a los estímulos emocionales, físicos y también sociales. Cuando hablamos de esta Alta Sensibilidad a nivel científico, nos referimos a la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS). Se trata de un rasgo de personalidad que incluye fortalezas y potencialidades (en el sentido de poseer virtudes o cualidades), pero al mismo tiempo puede suponer un desafío o un reto (en el sentido de ser un obstáculo). Fue identificado por primera vez por la psicóloga Elaine Aron en la década de los 90. 

¿Cómo podemos identificarlo? ¿Cuáles son sus rasgos?

El rasgo PAS se caracteriza por mostrar un comportamiento que implica mayor capacidad de respuesta a las influencias ambientales tanto positivas como negativas. Algunos ejemplos serían: tener pensamientos profundos y sentimientos fuertes, evitar películas violentas, sentirse conmovido por el arte, la naturaleza o el ser humano en su esencia. Podemos identificarlo a través del test científico de la Dra. Aron, adaptado a la población española en la Universidad de Sevilla.

En el caso de tener sospechas por estos síntomas ¿dónde debemos acudir?

Ante la sospecha de síntomas que lleguen a perjudicar la rutina diaria de una persona, ya sea mayor, adulto o niño/a, hay que evaluar para distinguir que se trate realmente del rasgo PAS de personalidad o bien, se encuentren síntomas relacionados con algún tipo de dificultad. Esto es necesario debido a que en ocasiones se ha llegado a confundir con el llamado trastorno de procesamiento sensorial o trastorno de integración sensorial, término que se refiere a las dificultades para manejar la información captada por los sentidos. Para ello se recomienda acudir a un profesional especializado en Alta Sensibilidad, ya sea un psicólogo, un médico, etc. Queremos utilizar el rigor científico de la Alta Sensibilidad y contribuir a la elaboración de protocolos, métodos y herramientas útiles para la integración de las PAS.

¿Cuál es la diferencia entre una Persona Altamente Sensible y una Persona Hipersensible?

La Persona Altamente Sensible no presenta un trastorno por el hecho de tener ese tipo de personalidad. Sin embargo puede llegar a sentirse agobiada o angustiada ante estímulos sensoriales derivados de exponerse a multitudes, ruidos intensos, luces brillantes o ropa incómoda. También suelen sentir la necesidad de tomarse un tiempo de inactividad tras exponerse a mucha actividad. En cambio las personas hipersensibles no toleran las luces brillantes, ni los ruidos fuertes, debido a que experimentan de manera distorsionada la estimulación que reciben a través de los sentidos y tienen dificultad para integrar dicha información. Se suele dar en autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad o en el trastorno obsesivo compulsivo. Por tanto la diferencia radica en la capacidad para gestionar estos estímulos, ya que en personalidad hay más margen de flexibilidad que ante un trastorno.

Habéis creado una Asociación ¿Cuál es la línea de trabajo que estáis siguiendo?

En la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad trabajamos para dar a conocer a toda la sociedad el rasgo PAS. Nos preocupa la mejora de todas las personas sean altamente sensibles o no. Queremos utilizar el rigor científico de la Alta Sensibilidad y contribuir a la elaboración de protocolos, métodos y herramientas útiles para la integración de las PAS. Somos un equipo multidisciplinar. Por una parte, profesionales del ámbito científico (médicos, psicólogos, educadores, terapeutas, sanitarios…) que constituyen el Comité Científico de nuestra asociación. Y por otra parte tenemos un Consejo Social con profesionales del ámbito de la empresa, cultura, comunicación, bellas artes, etc. Cada uno aporta lo mejor de su ámbito en función de su disponibilidad. En la sociedad en general saber gestionar las emociones propias y reconocer las emociones ajenas es muy importante para establecer vínculos con otras personas. 

¿Cómo es un día en la Asociación?

Mi papel es de mediadora entre la Junta Directiva que realmente es el órgano decisor de la gestión ordinaria de PAS España y los diferentes grupos de trabajo como son el voluntariado, la web y redes sociales, el grupo de formación y certificación, etc. También nos reunimos con los diferentes administraciones públicas y organizaciones del tercer sector para valorar posibles sinergias, nuevas ideas y dar solución a necesidades sociales. Respecto al área de investigación científica, cada vez somos más los que participamos en estudios publicados en artículos científicos de revistas de alto impacto. Aunque todas las áreas suman al avance de la Alta Sensibilidad en nuestro país, la elaboración de estudios desde el ámbito universitario es lo que aporta rigurosidad al rasgo. 

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía?

La ciudadanía debe conocer que las herramientas en las que trabajamos potencian la educación emocional. Es muy importante que todas las personas aprendamos más sobre nuestras emociones. Por ejemplo: la educación emocional es importante en los colegios para evitar situaciones de bullying. En el mundo de las organizaciones es importante para la gestión de equipos y reconocer el talento. En la sociedad en general saber gestionar las emociones propias y reconocer las emociones ajenas es muy importante para establecer vínculos con otras personas. 

La primavera es una estación que afecta a muchas personas ¿Cómo lo viven las Personas Altamente Sensibles?

Ser PAS conlleva ventajas y desafíos pero se presentan de diversa forma en cada persona. Hay cosas en común como reaccionar de forma acusada a los factores estresantes, ya sean físicos, sociales o sensoriales. Por eso la primavera puede ser estresante para aquellas PAS que sufren alergias o bien, para las que prefieren refugiarse en la tranquilidad del invierno. En cambio puede ser una época muy motivante para las PAS que disfrutan del sol o de la luz prolongada en las tardes de clima templado.

Por eso es importante identificar el rasgo para poder organizar tu vida como PAS, en función de tu particular necesidad. Puedes sentirte conmovida por la belleza de la primavera y salir a disfrutarla o bien, puedes sentirte abrumada por salir de la paz del invierno y necesitar recursos que te ayuden a sobrellevarlo. Si una PAS aprende a manejar las características únicas que posee, puede hacer su vida con plenitud.

¿Cómo se enfrenta a la sociedad PAS un niño o niña? ¿Cómo lo vive cuando no siente comprensión?

Los niños y niñas altamente sensibles son más vulnerables ante el rasgo PAS ya que es el momento de orientarles y ayudarles a aprender a gestionar sus emociones para hacer de su personalidad una fortaleza. Se enfrentan a la sociedad con sus propios recursos y el resultado será óptimo o no, según la respuesta que les brinde el entorno. Muchos padres y madres acuden a los profesionales a buscar información sobre cómo actuar ante los berrinches emocionales de sus hijos/as altamente sensibles.

Hay que estar atentos a las situaciones difíciles para los menores, que suelen ser las relaciones sociales, las situaciones que consideran injustas, los días demasiado agitados, etc. Los niños altamente sensibles no se plantean que los demás piensan y sienten de otro modo, esto es algo que se descubre con la edad. Como ejemplos cabe destacar que emocionalmente les afectan mucho los castigos, se sienten muy decepcionados cuando cometen un error o bien, se desaniman mucho ante los conflictos con iguales llegando a refugiarse en su mundo interior.


Tags from the story
, ,
More from Mercedes Fernández García
EL SÍNDROME DE LA VIDA OCUPADA PERJUDICA A TU MENTE
El síndrome de la vida ocupada se caracteriza por llevar un ritmo...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.