OPRAH WINFREY: UNA INSPIRACIÓN PARA EL MUNDO

¿Quién es Oprah Winfrey? En Estados Unidos es una estrella. Una mujer poderosa por la relevancia que ha conseguido como comunicadora y por la influencia de sus opiniones. Pero es más que una periodista y presentadora de televisión. Su vida también se expande al mundo empresarial y de la producción, la actuación y la filantropía. Es una prestigiosa crítica de libros. Estuvo nominada a un Oscar a mejor actriz de reparto por su interpretación en la película «El color púrpura». Tiene su propia productora, Harpo Productions, que además de haberse hecho cargo de su espectáculo ahora produce radio. También tiene su propia revista, películas e incluso una cadena de televisión: Oprah Winfrey Network (OWN), que se inauguró en 2011. 

Tiene grandes inversiones y una empresa dedicada a la pérdida de peso que en 2015 disparó su cotización en Bolsa hasta casi doblarla. Esto ocurrió minutos después de que la presentadora se hiciera con el 10% del capital de la compañía. Y en 2018 llegó a un acuerdo de varios años con Apple TV para crear “programas originales”, algunos de ellos relacionados con la salud mental. Como vemos, es una persona influyente y poderosa. Oprah es una mujer multimillonaria. Todo lo que toca se convierte en oro. Su fortuna se calcula en más de 2.000 millones de euros, según la revista Forbes. Tiene multitud de propiedades en Estados Unidos que van desde edificios a mansiones espectaculares y grandes extensiones de terreno.


Oprah: una vida de esfuerzo y lucha

Oprah es una persona de éxito, un verdadero mito para muchos estadounidenses. Pero no ha tenido un camino sencillo hasta llegar a conseguir todo su imperio y fortuna. Esta mujer, cuya vida de niña no fue nada fácil, supo superar una infancia traumática y convertirse con el tiempo en una brillante comunicadora.

Ahora está en la cima del mundo, pero la vida de esta polifacética mujer se ha esculpido a base de esfuerzo y fe en sí misma. Su abuela la cuidó hasta que cumplió los seis años. Pasó entonces a vivir con su madre y se vio abocada a un entorno infernal. A los nueve años uno de sus primos la violó. La acción de un adolescente a la que siguieron cinco años de abusos sexuales a manos de “amigos” de la familia.

Abusos, maltratos físicos y psíquicos que convirtieron su día a día en un  auténtico calvario. La insoportable situación determinó que a los trece años decidiera escaparse. Pensó que cuando la detuvieran la llevarían a casa de su padre en Nashville, como efectivamente ocurrió.

Vivió una adolescencia rebelde que casi estuvo a punto de acabar con ella en un reformatorio, pero se mudó con su padre, barbero en Nashville, y comenzó a enderezar sus estudios. Fue nombrada la estudiante más popular de su escuela. Incluso consiguió una beca de oratoria para la Universidad Estatal de Tennessee en 1971. Fue la primera mujer afroamericana en aparecer en un informativo de Nashville y sus siguientes pasos profesionales la situaron en 1985 en el programa de entrevistas y actualidad que fue su lanzadera. Se emitía por 120 canales y tenía una audiencia de 10 millones de personas.


Una mujer preocupada por los problemas sociales 

Además de una excelente profesional, Oprah Winfrey es una mujer preocupada por los problemas sociales. Su niñez la sensibilizó especialmente. No ha dudado en involucrarse en diferentes acciones, tanto benéficas como de concienciación social. En 1991 llevó a cabo una campaña a favor de la creación de una base de datos de pederastas a nivel nacional. Este proyecto se transformó en la ley conocida como Oprah-Bill. Oprah impulsa además una fundación que lleva su nombre y que está dedicada a apoyar a las mujeres y niños del mundo. Destina cada año millones de dólares para ayudar a estudiar a muchos jóvenes sin recursos.

Es activista del movimiento #MeToo que surgió en 2017 contra el acoso sexual. Su poderoso discurso sobre este asunto logró poner en pie al auditorio presente en la ceremonia de los Globos de Oro en 2018. Una comunicadora que va más allá de las palabras y también patrocina una academia de liderazgo: Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls. Abrió sus puertas en Sudáfrica en 2007 y proporciona educación a niñas que, según sus propias palabras, se convierten en “un símbolo y un faro de luz”.

Oprah, una referencia a seguir. Un modelo de esfuerzo y constancia en la vida. Una persona que nos enseña cómo podemos avanzar a pesar de las dificultades que la vida nos coloca. Una inspiración para el mundo. 


Written By
More from inspiracion W
EL AMOR SIEMPRE ES LA RESPUESTA
El amor romántico del siglo XXI y las relaciones de pareja es...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.