OBRAS QUE REFLEJAN CÓMO LA TECNOLOGÍA SE NOS PONE EN CONTRA

Obras que vienen publicando diversos autores en los últimos tiempos acerca de cómo las nuevas tecnologías se han puesto a la orden del poder político, usando todo tipo de herramientas vinculadas a internet y a las telecomunicaciones para controlar, manipular a la población y coartar libertades.

En esta ocasión voy a compartirles y recomendarles tres libros muy recientes de expertos en la materia que han abordado profundamente estas cuestiones. Obras que han generado mucha conmoción por revelar y explicar cómo este mundo moderno y global que nos encuentra dependientes de la tecnología e internet se tornó hostil, dejando de lado los sueños iniciales que décadas atrás estos avances nos supieron vender.

Estas obras que recomiendo no son para poner a los lectores en contra de los avances de las nuevas tecnologías o de las tecnociencias. Son trabajos de expertos en el tema, que nos sirven para concienciar a toda la población de los flagelos que acogen al mundo de hoy que afectan a las sociedades modernas e impactan de forma negativa desde varias dimensiones, política, social y económica.

Estas obras tocan temas como la propagación de flagelos, los cyber-delitos, cyberacosos, estafas informáticas, la manipulación en las redes sociales que ejercen los emporios empresariales en conjunto con los gobiernos o los peligros que existen por la vulneración de la privacidad de nuestros datos que son albergados en servidores y que nunca se borran, pudiendo ser usados para nuestro perjuicio.

Obras recomendables

En esta magnífica obra la afamada periodista española y especialista en tecnología, relata un excelente desarrollo histórico de la relación de tecnologías informáticas e internet desde sus inicios hasta la actualidad. Analiza detalladamente los conflictos geopolíticos más polémicos de la actualidad vinculados con el poder que los gobiernos ejercen dominando las herramientas de vigilancia tecnológicas, el control de internet, nuestros datos y nuestras comunicaciones que son permanentemente vigiladas. De lectura ágil, entretenida y dinámica. La periodista y escritora pudo darle al mundo el año pasado, una obra de lectura casi obligada para entender la vorágine de los avances de tecnologías y cómo han ido repercutiendo en nuestras vidas.

La antropóloga argentina en este espléndido ensayo nos cuenta cómo el ser humano se ha relacionado con la técnica, con la tecnología y cómo esta dimensión de la cultura humana repercute en la subjetividad de lleno y en la construcción de identidades sociales. Este trabajo es fruto de un profundo estudio en el que básicamente relata cómo el ser humano se viene construyendo mediante el uso y la invención de herramientas para adaptarse al mundo, adaptar a su entorno y construir su identidad desde los inicios hasta tiempos actuales. Cabe destacar que este libro se publicó en el 2005 pero es evidente que la autora ya se adelanta a los debates actuales respecto de cuestiones vinculadas a la privacidad de datos, relaciones virtuales, redes sociales, etc.

El célebre Bauman en formato de entrevista en el 2014 publica este libro, donde comparte las conversaciones al respecto con el experto sociólogo escocés Lyon. El libro por su formato es muy fácil de leer. Las reflexiones que dan vinieron en un momento justo en donde el mundo hablaba de los casos de Wikileaks, Snowden y Anonymous. Lo que deja esta obra son profundas reflexiones del mundo actual enriquecidas con los aportes intelectuales de Bauman, que se ha especializado en estudiar la sociedad moderna y global. Si queremos comprender las implicaciones de la vigilancia y el control político de nuestros tiempos debemos leer este libro, escrito por un reconocido y estudioso intelectual al respecto.

Vuelvo a insistir que estos libros no son para instalar ni miedos ni preocupaciones. Hay que leerlos para comprender cómo se está ejerciendo el poder y el control social con herramientas masivas, las que no nos obligan a usar, simplemente nosotros aceptamos los términos y condiciones, cediendo los permisos para regalar nuestros datos…


Tags from the story
More from Guillermo Coronel

PANDEMIA Y CONFINAMIENTO PARA VALORAR LAS COSAS SIMPLES

Esta pandemia, sus medidas de prevención (tan estrictas como insólitas por su...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.