NIVELES DE APRENDIZAJE NATURAL

Para desarrollar, evolucionar y crecer hay que conectar con el aprendizaje natural. Y serán cuatro los posibles niveles para disfrutar del acto de vivir aprendiendo, transformándonos y creciendo: nivel de incompetencia inconsciente, nivel de incompetencia consciente, nivel de competencia consciente y nivel de competencia inconsciente.

Si voy por el camino del aprendizaje, estoy en el camino correcto.

JOHN WOODEN

Incompetencia inconsciente

No eres capaz de darte cuenta de que tu forma de actuar es errada. Te equivocas pero te mantienes en la misma posición, con las mismas actitudes e idénticas conductas. El mundo está en tu contra. Los demás son los culpables de las consecuencias de tus errores. Indefensión absoluta ante la vida. No aprendes, no mejoras porque no ves. 

Incompetencia consciente

Primer paso para la iluminación y el aprendizaje. Eres capaz de darte cuenta de tus fallos y equivocaciones. Te responsabilizas de ello aunque te duela y te frustre. Pones el foco de atención en intentar mejorar. Respetas tu tiempo y esfuerzos. Exploras e investigas, si quieres. O te rindes al no saber cómo mejorar. Puedes pedir ayuda para alcanzar la capacidad de superar tus equivocaciones. Es un nivel interesante para optar por superarte o rendirte. Si te rindes no pasarás al siguiente nivel. 

Competencia consciente

Eres capaz de darte cuenta de que lo vas haciendo bien y que todo va cuadrando. Consigues satisfacción en el proceso de logro. Te motivas y te ilusionas. Todavía tienes que estar alerta, desarrollar y potenciar estrategias. Pero te sientes bien, con motivación y con ánimo para superar cualquier nuevo obstáculo que te ayude a desarrollar nuevos aprendizajes y evolucionar. La fuerza de tu capacidad de conseguir avanzar te acompaña.

Competencia inconsciente

Ya actúas de forma adaptada sin darte cuenta. Tu energía se enfocará en nuevos retos de aprendizaje vital y personal. Sabrás que todo lo que necesitas para desarrollarte es tomar conciencia de que la sensación de indefensión está en un nivel de incompetencia inconsciente y tienes que conectar con la consciencia. Abrirte a la realidad, buscar señales y confiar en que las vas a encontrar. También sabes que la frustración es una sensación que aparece en el nivel de incompetencia consciente y tienes que buscar estrategias y perseverar. 

Y finalmente sabes que, cuando comiences a sentir satisfacción estás llegando al nivel de competencia consciente. Disfruta de este nivel porque de repente, cuando se haya adquirido bien el aprendizaje, dejarás de disfrutar porque se abrirá la puerta del bienestar inconsciente y te verás atendiendo a nuevas realidades para desarrollar nuevos y valiosos aprendizajes personales.

No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje; y no la posesión, sino el acto de llegar a ella, lo que concede el mayor disfrute.”

CARL FRIEDRICH Agus

Tags from the story
More from Ana María Álvarez Sánchez
EL AFECTO: EL NUTRIENTE ESENCIAL DEL EQUILIBRIO VITAL
Qué necesario es el afecto para desarrollar nuestra vida desde el equilibrio y...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.