MALFORTA: PASIÓN POR LA MÚSICA

El viernes día 17 de diciembre de 2021 fue la presentación oficial del grupo irunés Malforta. Cinco hombres subían al escenario después de cumplir algún tipo de rito previo que solo ellos conocen. Esos pequeños detalles que engrandecen a los músicos. Pero la consigna principal era divertirse y divertirnos. Jugaban en casa y se notó, muy a pesar de las nuevas restricciones. Unos días antes lanzaron “Lobo” en forma de videoclip. La primera parte de una historia narrada con versos potentes y mensajes subyacentes unas veces y no tan velados otras. Y esa historia sigue con “Estado tribal”, “Arde” y “La quietud”. Así se conforma el EP de esta banda.

Llama la atención el nombre elegido: “Malforta”. Cualquiera podría pensar que es un acrónimo de sus nombres o apellidos pero en realidad se trata de una palabra en esperanto -la lengua internacional por excelencia-, y cuyo significado se puede traducir por “débil”. Ahora bien, las composiciones del grupo no tienen absolutamente nada de débiles. Su mayor baza es el directo. Ya lo demostraron en su primer concierto en Irun y lo han vuelto a hacer con creces en su presentación en San Sebastián el pasado 4 de febrero.

Pero: ¿quiénes son estos cinco hombres? ¿Qué les ha llevado a tomar la decisión de crear el grupo y lanzarse a hacer conciertos? Quizás la pasión por la música, la capacidad de creación y la experiencia de comunicar todo lo que llevan dentro a través de esos directos. Suben al escenario y lo dan todo, se vacían, se divierten. Comenzaron su andadura hacia mediados de 2019 y ya tienen en su bagaje el primer EP grabado en diciembre de 2020. La pandemia todo lo paró pero ha valido la pena la espera porque esos cuatro temas cuentan una historia apoyada en una banda sonora muy rockera. Ya en el disco suenan con potencia pero la actuación en directo supera todas las expectativas creadas.

Una de las sorpresas de la noche fue la presentación de un nuevo tema: “Fe…aldad”. Una canción que como bien anunció Gorka Santalla -guitarra y voz- no es una canción protesta, es mucho más. Esta composición se le ocurrió cuando escuchó el relato de la primera víctima que denunció a uno de los monjes del monasterio de Montserrat llamado Andreu Soler. Este pederasta llegó a abusar a más de una docena de niños en los años que estuvo dirigiendo la agrupación “Els nois de servei” de la abadía. Miguel Hurtado denunció al depredador en 2003. El tema es abordado por Gorka con mucha valentía y coraje, lo modela con una voz profunda y al mismo tiempo llena de rabia.

El resto de la banda está compuesta por: Ricardo Mendiluce -bajo-, Pepelu Garnica -guitarra-, Javier Muguruza -batería- e Iñigo Gaskue en los teclados. Todos ellos son Malforta y desde esta pequeña tribuna se agradece la actitud de estos chicos que aún tienen mucho qué contar y cantar.


Tags from the story
, ,
More from Indiscreta Mirada
BIENVENIDOS A GRAN HERMANO
Entrados ya en el siglo XXI nos preguntamos hacia dónde va la...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.