LIBROS PARA ENTENDER EL FUTURO

Los libros te pueden trasladar al futuro. Dicen que viajar en el tiempo es imposible, pero en realidad todos viajamos hacia el futuro. Les puedo asegurar que estos 5 libros, de los que les hablaré en este artículo, en mi opinión por supuesto, son las paradas obligatorias que debemos hacer para realizar este viaje más confortablemente.

Los libros como experiencias de futuro

Algo positivo que he rescatado de este año, es que el confinamiento de la pandemia, me permitió tener tiempo libre para aprovechar y realizar ciertos proyectos que veía con ganas de empezar, pero que la rutina de la vida “normal”, no dejaba espacios libres en el día.

La lectura es una actividad que disfruto realmente, y el encierro obligatorio ha sido un contexto ideal para sacar de la mente la cuarentena. Lamentablemente, la pandemia todavía está haciendo estragos, así que una idea muy buena es resguardarnos en casa, leyendo libros realmente asombrosos.

Hay libros que uno se encuentra en la vida y lo sorprenden pero hay otros que uno se compra y se desilusiona, cómo puede pasar con cualquier otra cosa en la vida. Y si bien, todos tenemos nuestros gustos, a veces decidimos indagar otros géneros. Como ocurre con el cine, que no disfrutamos sólo de un género cinematográfico.

Además hoy por hoy, la lectura es una experiencia distinta. Si leemos en digital, podemos acceder a un diccionario y traductor al instante para buscar un vocablo del que no sabemos su significado. Podemos buscar información del autor, o cualquier otro dato que queramos, y volver a la página que dejamos, en cuestión de segundos.

La lectura digital

Los e-books no se pierden, no se rompen. Nadie te los puede robar. Además no suele ser frecuente la posibilidad de prestarlos, es más normal prestar un libro, que por cierto, luego nunca más nos lo devuelven.

Recomiendo la lectura digital. Es una forma muy auspiciosa de leer, pero no deberíamos dejar jamás el libro en papel, es decir, no sustituir uno por el otro. El “E reading” sirve, por ejemplo, cuando hay un libro que no está disponible en el país en formato papel, o se deja de imprimir, como suele ocurrir mucho en Sudamérica.

La lectura digital es muy buena opción, además es una manera más económica de comprar libros. También tenemos la opción del audio libro, no es mi elección pero es obvio que es cuestión de gusto personal. Es evidente que escuchar no es lo mismo que leer, pero hay mucha gente que en las tiendas de e-book opta por la opción de audio libro, cada cual tiene sus preferencias o sus gustos.

En esta oportunidad, les vengo a traer 5 libros que rompen los paradigmas. Son de lectura ligera, hablan de cómo entender el futuro y los tiempos que vienen. Temas que por lo general, trato en esta gran revista. Así que empecemos con la lista.

Pasaje al Futuro, de Santiago Bilinkis

Este tecnólogo y economista argentino fue seleccionado en 2010 para asistir a Singularity University, una sede de la NASA. Aquí tuvo la oportunidad de aprender de los mas destacados científicos a nivel mundial sobre el estado del arte. En disciplinas como Inteligencia Artificial, Robótica, Biotecnología, Neurociencia y Nanotecnología.

En esta obra publicada en el 2014, nos da un panorama de los debates que vienen respecto del impacto de la tecnología en todos los ámbitos de nuestras vidas, desde la medicina, hasta la robótica y la inteligencia artificial. Un libro de lectura agradable que nos permitirá conocer que el futuro ya empezó a gestarse y que tenemos que estar preparados para ello. Casualmente, el último libro de este autor, se titula guía para entender el futuro, y debe ser tan bueno como éste.


Cypherpunks, de Julian Assange

Es un libro del periodista y programador fundador de la famosa plataforma Wikileaks y otros geeks como él. Aquí podremos adentrarnos en una charla de amigos que dialogan entre sí en formato entrevista. Hablan de los temas más importante del momento, a pesar de estar publicado en el 2012.

Es un libro súper actual que nos explica cómo funciona Internet y sus regulaciones. Podemos observar la intervención que hacen las empresas y los Estados, en el control de nuestra vida en línea. Si bien es un poco aterrador entender que nos están espiando todo el tiempo. El libro es muy entretenido, ideal para fomentar que la población se capacite en los buenos usos de Internet y en la vida digital que nos rodea.


¿Quién Controla el Futuro? de Jaron Lanier

El autor tiene una personalidad multifacética: emprendedor, escritor, músico, desarrollador de video juegos, programador y quién sabe que más. Tiene un perfil ideal para hablarnos de quién está tomando las riendas del sistema en nuestros días. Es una interesante crítica al uso de Internet y al paradigma vigente que convierte a los usuarios en productos y de cómo se puso en vigencia la economía de los datos personales y el nuevo oro de nuestros tiempos. El libro propone un paradigma diferente en referencia a la privacidad y el uso de internet, como herramienta solidaria y abierta para unir fronteras.


Inconsciente 3.O, de Gustavo Dessal

Este el libro más reciente de la lista. El psicoanalista y escritor argentino radicado en España, ha compartido el honor de compartir trabajos con el afamado sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Nos brinda una propuesta para entender el impacto de la tecnología y la era digital en nuestras psiques. Las redes sociales, la posibilidad de estar “conectados” gran parte del día, han modificado la conducta humana. De este modo, desde la psicología, las nuevas sintomatologías no pueden pasar desapercibidas.

Una obra muy interesante, donde vemos la destreza del autor al meterse en temas tan actuales con debates tan de vanguardia. Analiza discusiones, por ejemplo, si la Inteligencia humana podría de alguna forma asemejarse a la conciencia humana o sobre el impacto de la exposición permanente de nuestras vidas en las redes sociales. Y como esto, repercute en la psicología de las personas.


Física de lo imposible, de Michio Kaku

Antes de empezar, debo decir que soy fanático de este tipo de lectura. Debí leer al menos 3 libros del colega de Kaku, el gran Stephen Hawking. Sin duda, es un ejemplo de vida y superación. Su perseverancia y su amor por la ciencia y su gran sentido del humor, reflejado en su gran prosa, lo han convertido en el ser inolvidable que es.

Pero vamos a esta obra de este otro genio. Este libro responde a las preguntas de lo que se va a poder hacer en el mañana y lo que no, es decir, si podremos tele transportarnos como lo hacen en las películas de ciencia ficción u otras cosas. Pero sobre todo, este trabajo invita a pensar que las cosas que hace 50 o 60 años parecían imposibles, hoy son una auténtica realidad. Así esta vorágine de descubrimientos e innovaciones que vemos casi todos los días en esta era, podría acercarnos, en un futuro no muy lejano, a una realidad cinematográfica a corto plazo.

Pero este libro no trata de futurología. Es un análisis científico con argumentos técnicos que explica detenidamente, qué posibilidad hay que sucedan los fenómenos que son recurrentes en la ciencia ficción. También hace referencia a habilidades que son un cliché recurrente en el pensamiento humano a la hora de pensar en el futuro, como son viajar en el tiempo, hacerse invisible y otras cosas. Una muy entretenida obra que seguro va a responder a muchas preguntas .

La divulgación científica es el género predilecto de los curiosos. Poder leer y entender cómo funcionan las cosas de la mano de los genios más destacados, es un privilegio. Por otra parte, no hay que ser especialista para acceder a estas lecturas, porque estos científicos justamente escriben para llegar a la gente común, los que no tenemos esas mentes tan sobresalientes.


More from Guillermo Coronel
LA GOBERNANZA DE INTERNET
Hagamos el ejercicio de simular que tenemos una máquina del tiempo para...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.