LA TECNOLOGÍA CASI SALVA TODO

Debido a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 el mundo cerró y nos tuvimos que aislar para no contagiarnos. El mismo mundo que cerró tuvo que reinventarse en la forma de hacer todas las cosas que antes del virus eran tan normales como la salida y puesta del sol. Es ahí donde entra la tecnología para tomar protagonismo. Ésta misma fue el canal para la nueva normalidad, estando así presente en la mayoría de los ámbitos tanto laborales, académicos, sociales y hasta en cierta parte en la salud.

Tenemos que reconocer que gracias a la tecnología, el mundo tomó un poco de fuerza y por esa fuerza el mundo no se detuvo en su totalidad, convirtiendo nuestros hogares en nuestras oficinas, en nuestros salones de clases y demás lugares que reemplazo esta nueva modalidad. 

Tecnología pero…¿y si no hay recursos?

El virus nos tomó por sorpresa. Obviamente nos tocó improvisar y con esa improvisación vinieron los problemas. Por los menos en Latinoamérica por su evidente economía, porque no todas las personas tienen acceso a equipos móviles, computadores o a internet. 

Nos preguntamos ¿cómo harán aquellas personas que están limitadas para acceder a servicios que ahora son por medios tecnológicos? Por ejemplo esta semana tuve un chequeo médico por video llamada. También en la profesión que estudio, la abogacía. En estos tiempos de pandemia la Administración de Justicia en su 90% se accede por medios virtuales.

Otro ejemplo sería con los jóvenes que estudiamos ahora por este medio. Preocupa que la limitación de recursos para obtener herramientas tecnológicas prive de la educación a muchos jóvenes, afecte a la salud, la administración de justicia y a otros derechos de suma importancia. Entonces podemos decir que la tecnología casi salva todo o casi nos salva a todos. 

Tenemos que incluir a todos porque la tecnología no es excluyente, del mismo modo que los gobiernos ejecutan su poder para proporcionar tecnología a las personas que lo requieran y así no vulnerar derechos, aunque lo mencionado suene utópico.

Además la globalización y el avance del mundo exigen más el uso de este medio. Por este lado del hemisferio se nos vio en la obligación de avanzar con mucho esfuerzo. Debemos prepararnos y ajustar todo para que después de esta pandemia no se pierda el poco progreso obtenido.


Tags from the story
More from Jesús Vecino Celedón

LAS LEYES Y LOS JUECES: UN GRAN PARALELISMO

Como sociedad siempre hemos necesitado estar regidos por normas. Estas normas se...
Read More

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.