LA REALIDAD DE LA CRIMINOLOGÍA EN ESPAÑA

Son muchas las ocasiones que con una sonrisa oculta, he pensado en vosotros. Que como una sombra recorréis las aulas de las facultades de Criminología a lo largo del mundo: Lombrosso, Ferri, Freud, Bouldwy. Y cómo con vuestras ideas, dibujasteis una realidad que con los años ha perdido su reconocimiento.

Lejos de la realidad que proyecta el cine, la Criminología ofrece un abanico más amplio que huellas y luces. Los licenciados y graduados en esta ciencia son profesionales capacitados para provocar un cambio en nuestra sociedad. No obstante quizás debamos reconocer que el mercado laboral no se lo ha puesto del todo fácil a unas generaciones que han tenido que enfrentarse a crisis económicas y a un mercado laboral cambiante, en ocasiones demasiado etéreo.


La Criminología: una ciencia olvidada

De la misma manera que esta ciencia conoció la adaptación del método científico, también entendió que los delincuentes pertenecen a un entorno y éste tiene unas repercusiones en el individuo. El siglo XXI debería ser el momento en el cual los profesionales de esta histórica ciencia, salgan de la oscuridad empoderados reclamando el lugar que les pertenece. Es obligatorio que este acto se lleve a cabo desde el conocimiento. Los mantras repetidos nada tienen que aportar. Ha llegado el tiempo en el que los profesionales volvamos la vista atrás y recuperemos el testigo de quienes hicieron de ésta una ciencia respetada.

Es necesario que la sociedad comprenda la verdad sobre los delitos. Solo de esta manera podrá ser crítica ante las continuas reformas que nuestro Código Penal arroja solo a cambio de unos votos manipulados. Así, la sociedad comprenderá el significado de la prevención del delito cuando las personas preparadas para ello desarrollen las medidas. De igual forma que realizan análisis de la conducta criminal con quien se desvió de la norma completando el círculo que forma el comportamiento delictivo.

Akers el criminólogo estadounidense encargado de desarrollar la teoría del aprendizaje social en criminología, define esta ciencia como aquella que aplica el método científico al estudio del comportamiento antisocial y las formas de reacción social ante la desviación.

La aplicación del método científico por tanto distinguirá a esta ciencia que dedica su esfuerzo en estudiar el desarrollo del delito. Quizás por ello ha sido históricamente ligada a fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado. No obstante, pese a que en el análisis de la conducta, los perfiles criminales hayan sido y son parte importante de su ser, la Criminología también estudia la victimología.


Profesionales con vocación

Son profesionales capacitados para el acompañamiento de quién sufre las consecuencias de la conducta desviada. Están capacitados para el asesoramiento jurídico en las oficinas de víctimas, donde tantas lágrimas han sido derramadas. Son esas personas que cada día entran en los centros de menores de tu localidad con la mejor de las sonrisas y toda la esperanza puesta en cada uno de esos chicos. 

El criminólogo es esa persona que espera paciente a la puerta del centro penitenciario para poder comenzar su taller de habilidades sociales como cada jornada. Cuando pienses en un criminólogo piensa que también puede ser ese guardia civil que saludas cada día, o ese policía nacional que participó en ese operativo de tanta repercusión escondido tras su pasamontañas. Existen muchos criminólogos cerca de ti aunque nunca conozcas su trabajo.

Por eso es necesario que estos profesionales comiencen a trabajar para hacer visible una profesión necesaria para una sociedad justa. Pese al mito del contexto hostil en el que el criminólogo ejerce su profesión, debemos tener claro que ésta es una carrera puramente vocacional. En ella, el profesional debe estar dispuesto a creer en las luces y las sombras que todos llevamos dentro, en la capacidad del cambio del ser humano. Con su aportación hará que este país sea un poco más justo, más social, sin importar quién gobierne, solo la obligación de dar luz a quien se mantiene en la sombra.


Tags from the story
, ,
More from Beatriz Andrés Regalado
BARCELONA: ¿ROMANTICISMO O FENÓMENO DE MASAS?
Ya son muchas las noches en las que el brillo del fuego se refleja...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.