LA PREVENCIÓN EN LA SALUD BUCODENTAL

A través de hábitos saludables podemos prevenir enfermedades bucodentales. «Más vale un diente que un diamante» le dijo Don Quijote a Sancho Panza. ¿Quién no ha tenido alguna vez una caries? ¿No os ocurre que cuando pensamos en el dentista inconscientemente lo asociamos a la palabra caries? ¿Sabías que la caries es una de las afecciones dentales más frecuentes? La OMS según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2016, manifiesta que ”las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial (3580 millones de personas), y la caries dental en dientes permanentes es el trastorno más prevalente”.

¿Qué es una caries?

La caries es una afección que ataca a los dientes causando la destrucción progresiva del esmalte. El esmalte es la capa externa que recubre el diente, es la parte visible que se ve al sonreír o cuando nos miramos al espejo. Como curiosidad tiene una característica y es que el esmalte es el tejido más duro y resistente de nuestro cuerpo. Esta dureza viene dada por que está compuesto por minerales, siendo en mayor porcentaje por hidroxiapatita. La función del esmalte es muy importante ya que actúa como un escudo de protección de las capas internas del diente.

Al contrario de lo que ocurre en otras afecciones, el organismo por sí solo no puede reponer el esmalte perdido. Cuando la caries actúa, lo hace destruyendo el esmalte. Sino se hace nada para remediarlo, la caries sigue avanzando hasta llegar a las capas más internas, y en algunos casos a que se produzca la pérdida del diente careado.  

¿Porqué se producen?

A menudo asociamos tener caries con la falta de higiene bucodental, pero nada que ver con la realidad. Aunque es cierto que una correcta higiene dental es el primer escalón de la prevención, existen otros factores que predisponen su aparición. Los factores que predisponen su aparición son:

  • La falta de cepillado y la acumulación de placa dental. La placa dental también llamada Biofilm, está compuesta por microorganismos que se producen por falta de higiene dental o por una mala técnica de cepillado, que hace que los restos de alimentos ingeridos al no ser eliminados por completo se adhieran a la superficie dental o se acumulen en la inserción diente-encía.
  • Una dieta rica en azúcares y carbohidratos. Los carbohidratos fermentables presentes en los alimentos que se quedan adheridos en la superficie de los dientes, predisponen la aparición de las caries, por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales al metabolizar los azúcares de la dieta.
  • Dientes mal posicionados. El apiñamiento de los dientes dificulta la accesibilidad del cepillo dental y con ello la eliminación de la placa bacteriana y en consecuencia la aparición de caries.
  • El PH salival, la microbiota bucal, cierta predisposición de factores genéticos, el consumo de alcohol, tabaco, la toma de ciertos medicamentos y algunas enfermedades también son factores que predisponen su aparición.  

¿Cómo se forma una caries?

La acumulación de los alimentos que ingerimos, sobre todo alimentos pegajosos, predispone la aparición de caries, por ese motivo es super importante eliminar los restos de alimentos que se quedan en las superficies dentales después de comer. Cuando las bacterias que están presentes en la boca entran en contacto con los restos de alimentos, sobre todo con restos que tengan presencia de carbohidratos fermentables, se producen unos ácidos que actúan desmineralizando el esmalte dental produciendo la caries.

Para prevenir debemos cepillarnos los dientes después de las principales comidas, utilizar hilo o seda dental, enjuague bucal, acudir a revisiones periódicas y evitar la ingesta de una dieta rica en azúcares y carbohidratos. Son medidas sencillas que introducidas en la rutina diaria previenen la aparición de las caries.


Tags from the story
, ,
More from María José Borrego Osete
EL MIEDO: ¿NUESTRO COMPAÑERO O ENEMIGO?
El miedo a pesar de que a priori pueda representar algo tan...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.