LA PALOMA DEL NORTE EN LA CÁRCEL

Cuando las hojas caen de los árboles significa que ha llegado algo que los humanos denomináis “otoño”. Para nosotras las palomas eso significa vacaciones, o sea, que hemos de emprender viaje hacia el Sur. He de reconocer que como paloma que soy, me encantaría ir con ellas. Pero mi sitio está aquí: vigilando las idas y venidas del amigo de Kote Cabezudo; no en vano solo soy una simple paloma de ciudad.

Llevo varios días despidiéndome de mis primas. A muchas de ellas no las volveré a ver. Me entristece sobremanera que algunos humanos se dediquen a matar así tan indiscriminadamente, y no solo a mis parientes… Pero la noticia está en que en estos días ya han comenzado las obras del nuevo domicilio de Kote Cabezudo. Una serie de palos metálicos muy altos, lo que vosotros llamáis grúas, se han plantado en los terrenos que ocuparán el futuro centro penitenciario.

Parece ser que será una prisión ultramoderna, algo como un pequeño pueblo dentro de sus muros. Constará de seis módulos de los cuales uno de ellos se destinará a las humanas. Tendrá un total de 234 celdas que serán ocupadas por Cabezudo y 499 humanos más. Disfrutarán de zona deportiva y cultural, y Kote podrá seguir modelando sus jarrones con el barro.

El propio Fernando Grande-Marlaska vino a la ciudad para presentar el proyecto. Lo llamarán “Centro Penitenciario Norte III”. Ignoro de quién fue la idea de denominarlo así. Como os arrullaba anteriormente, la obra ya ha comenzado y tiene prevista su finalización en la primavera de 2023. No hace falta que hagáis sumas, yo os arrullo: Kote la estrenará.


La paloma se pregunta: ¿qué pasará con la cárcel de Martutene?

Ese edificio que se construyó en 1948 será derribado para dar paso a la urbanización del nuevo barrio Txomin Enea, o más bien, a una prolongación del ya existente. Así cuando terminen de ejecutarse las obras del nuevo edificio, los delincuentes procesados podrán disfrutar de casa nueva y aire puro del Norte… Ah no! ¡Justo al lado está la incineradora de residuos!

Mis compañeras palomas y yo tenemos vetada esa zona. No podemos acercarnos mucho a esas chimeneas tan horrendas porque moriríamos en el acto. Bueno, que me despisto. El actual regidor de la ciudad está contento porque “ha conseguido algo que lleva años peleando”: el traslado del centro penitenciario.

Uno de sus antecesores conocido como Odón Elorza González sigue batallando por trasladar los cuarteles militares del barrio de Loyola (situados a un kilómetro escaso de la cárcel), y aprovechar toda esa parcela para construir nidos para humanos. Por si a alguien se le olvida, el señor Elorza es el que quiere recuperar su derecho al honor con dinero, con mucho dinero.


Tags from the story
, ,
Written By
More from Usoa Mesularia
LA PALOMA DEL NORTE – ALCALDE CON PERSONALIDAD ANAL
Paloma viajera y arrulladora de todo lo que ve y oye sobre...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.