LA NUEVA CARA DE LOS PARQUES TEMÁTICOS

Disfrutar de los parques temáticos es lo más parecido a estar dentro de una película, una serie o un videojuego. Vivir la emoción, sentir la adrenalina en cada looping y disfrutar poniéndote por un día en la piel de un niño. Estos lugares son un atractivo turístico cuya relevancia está al nivel de admirar el arte del Louvre o pasear por las calles de Time Square.

En 2019, más de 520 millones de personas visitaron parques temáticos, según datos de TEA/AECOM. El elenco es muy amplio: tenemos desde parques de atracciones dedicados a países y ciudades, a películas como Piratas del Caribe, Jurassic Park, Superman o Harry Potter. También series como The Simpsons o Stranger Things y próximamente, a videojuegos como Super Mario Bros.

Los nuevos parques temáticos dedicados a videojuegos

Japón aspiraba a escribir una nueva página en su historia este año 2020. La segunda década del siglo XXI se presentaba con buena cara, tanto por la celebración de los trigésimos segundos Juegos Olímpicos, como por la inauguración del área temática de Super Mario, en Universal Studios Japón, un gigantesco parque de atracciones de 54 hectáreas. Ambos eventos prometían atraer a millones de turistas, pero, lamentablemente la realidad fue muy distinta. La llegada del Covid-19 ocasionó que los dos eventos se aplazaran al año 2021.  

Como colofón del 35º aniversario del plomero, la gran N tenía un as entre las mangas: inaugurar junto a Universal Studios el primer parque temático dedicado a la saga de videojuegos. El título más vendido de la consola Super Nintendo, Super Mario World, da nombre a este proyecto que, junto a Universal Studios, ha supuesto un gasto de más de 485 millones de euros. Su apertura estaba prevista para mitad de 2020, coincidiendo así con la celebración de los JJOO. Tras aplazarse ya se ha anunciado la fecha oficial de inauguración: el 4 de febrero de 2021.

Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros, así como diseñador y programador de Nintendo, ha anunciado a través del último Direct de la compañía que este no será el único parque que contará con un área temática dedicada al fontanero, sino que se está trabajando en llevar este proyecto al resto de parques de Universal. Además, se está trabajando en añadir diferentes zonas empleadas a los títulos de la franquicia, así como una jungla representativa de Donkey Kong.  De esta manera, la cadena de parques temáticos pretende acercarse a su competidor, Wall Disney World Resort.

Walt Disney: la opción favorita de los turistas

Los parques temáticos del magnate Walt Disney pueden presumir de atraer al año a más de 160 millones de visitantes entre sus catorce parques distribuidos por todo el mundo. Por otro lado, el estudio cinematográfico Universal cuenta con cuatro parques distribuidos en América y Asia, obteniendo algo más de 50 millones de visitantes al año.

Con ventaja, Walt Disney sigue siendo la opción favorita de los turistas. Cuatro de sus parques se encuentran dentro de los cinco más visitados, de acuerdo con el Top realizado por TEA/AECOM. Curiosamente, tres de ellos se encuentran en Japón, siendo estos: Disneyland, Disneysea en Tokio, y Universal Studios Japón en Osaka, el único parque de la compañía dentro del ranking. No es casualidad que el principal competidor de Walt Disney apueste por inaugurar una novedosa área temática en su parque con mayor afluencia. Super Mario World será único y exclusivo dentro de la compañía Universal.

La innovación hace de los parques temáticos un lugar único en el mundo, aumentando notablemente sus visitantes y, asimismo, sus ingresos. Un claro ejemplo de que la innovación funciona es la empresa Merlin Entertaiments, propietaria de los parques dedicados a la marca danesa Lego. Legoland consiguió atraer a 15,7 millones de personas en sus diferentes parques distribuidos por América, Asia y Europa. La inclusión de Super Mario en los parques temáticos es posiblemente la mejor noticia, pues seguro incita a que muchas otras empresas del sector empiecen a aportar nuevas ideas para sus resorts y hacer de su visita, una experiencia inolvidable. 


Tags from the story
More from Cristina Tubilla Guerrero

EL PERIODISTA ESTÁ DONDE ESTÁ LA NOTICIA

Cuando el Covid-19 estalló en España, Belén Sánchez García, periodista deportiva del...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.