LA LACTANCIA INFANTIL: UN VÍNCULO MUY BENEFICIOSO

Son muchos los momentos especiales que una madre puede compartir con su hijo recién nacido. La lactancia es una de ellas; si bien hay madres que no pueden dar el pecho por motivos de salud o recomendación del médico, este artículo va orientado a aquellas que sí se les permite pero que desconocen cuán beneficiosa puede resultar esa experiencia.

Con este artículo no pretendemos desprestigiar, atacar o menospreciar los sustitutivos de la leche materna. Recomendamos dejarse guiar por un experto. Asimismo, la información aquí plasmada ha sido extraída de un portal médico, avalado por profesionales.


Beneficios para la madre: pérdida de peso y prevención de enfermedades

«Cuando una madre da el pecho, su útero se contrae de un modo más rápido que el de una madre que no lo hace», explica el profesor Peter Hartmann, un reconocido experto en lactancia, que trabaja en la Universidad de Australia Occidental. «En el pasado, cuando una mujer sufría una hemorragia, los médicos colocaban al bebé sobre el pecho lo antes posible para estimular esta contracción».

La lactancia infantil trae muchos beneficios para el bebé
La lactancia infantil trae muchos beneficios para el bebé

En los días posteriores al parto, la oxitocina que produce el cuerpo durante la lactancia,  ayuda a evitar más pérdidas de sangre, por lo que es menos probable que la parturienta sufra una anemia ferropénica según expertos.

Recordemos que, por otro lado, la oxitocina tiene un efecto antidepresivo, pues un estudio demostró que las madres que tenían mayores niveles de esta hormona padecían menos síntomas asociados a la ansiedad y la depresión.De hecho, mientras se continúe dando el pecho, la oxitocina ayudará a la madre a sentirse calmada, a reducir el estrés y la presión sanguínea. A su vez, favorece la pérdida de peso –se pierden hasta 500 calorías al día, igual que si se extrae directamente del pecho- y demorará el inicio de los períodos menstruales. También disminuirá el riesgo de enfermedades, como diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad.

Por otro lado, amamantar directamente del seno materno ahorra mucho dinero y tiempo.


¿Qué ventajas tiene un bebé lactante?

La leche materna cuenta con numerosos beneficios, entre ellos evitar que el bebé que la ingiera contraiga ciertas enfermedades.

Dicho bebé estaría exento de padecer:

  • Alergias
  • Infecciones del oído
  • Gases, diarrea y estreñimiento
  • Enfermedades de la piel (tales como eccema)
  • Infecciones estomacales o intestinales
  • Problemas de sibilancias
  • Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis
  • Diabetes
  • Obesidad o problemas de peso
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
  • Caries en los dientes

Un detalle a tener en cuenta es que el hecho de amamantar ayuda a generar un vínculo especial entre madre e hijo:

El aumento en los niveles de oxitocina que experimentas cada vez que das el pecho también ayuda a reforzar el vínculo con tu bebé. Los científicos han asociado unos mayores niveles de oxitocina con lo que ellos describen como «comportamiento maternal mejorado». Esto significa que las madres mantienen el contacto visual durante más tiempo, tienen respuestas más rápidas y acarician más a sus bebés: ¡por algo recibe el nombre de hormona del amor!”

More from Redacción It-Magazine

La bufera: práctica, natural y para todo el mundo

La bufera es una hierba tradicional india, pero también presente en otras...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.