La historia flamenca escrita con Luisa Ortega, Arturo Pavón y Salomé Pavón Ortega

Alma flamenca de cuna, de raza, orgullosos de su sangre gitana, son ARTE Y GRANDEZA con mayúsculas. Proceden de una leyenda: MANOLO CARACOL, pareja artística y en su tiempo, sentimental. Luisa Ortega; su hija, una belleza morena con unos ojos y un cante que hechizan al mismo Cielo.

Casada con el gran pianista flamenco Arturo Pavón, es la legítima heredera de una cultura que además es terapia y medicina. Una de sus hijas es la conocidísima Salomé Pavón Ortega, que además de cantaora y de dar clase de baile por bulerías, parece también cantar con los pies… Pena, penita, pena, compuesta por los maestros Quintero, León y Quiroga, fue escrita para Luisa Ortega, aunque luego la cantase Lola Flores.

Compositor Arturo Pavón, su mujer, e hija de Manolo Caracol, y sus hijas Salomé y resto
Compositor Arturo Pavón, su mujer, e hija de Manolo Caracol, y sus hijas Salomé y resto

Tanto Luisa como su hija Salomé tienen una voz flamenca, bien timbrada y que eriza la piel transmitiendo sensaciones, emociones, sentimientos, generando salud en el alma; y eso pocos lo pueden hacer.

Bulerías, soleá, zambra, todo un arte que es la cultura y raíz de un pueblo, de ese flamenco patrimonio inmemorial de la Humanidad. Salomé está casada con el escritor y crítico flamenco Joaquín Albaicín. Arturo Paxón, su padre, es hermano de la Niña de los Peines.

Salomé posee una Asociación Cultural Flamenca “Salomé Pavón Ortega” en Sevilla. Como ella bien dice: no hay cante payo ni gitano, sino cante bueno.

Algunos vídeos:

Canciones:

Salomé Pavón – Soleá (A la guitarra Jerónimo Maya)
Salomé Pavón y Jerónimo Maya – Fiesta flamenca por bulerías
Luisa Ortega – La Lola se va a los puertos (Una cantaora, 1964)
Written By
More from Pilar Enjamio

SEÑORES JUECES: LOS MENORES HABLAN Y DEBEN SER ESCUCHADOS

Desde el inicio del caso de esta menor de 8 años de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.