LA GOBERNANZA DE INTERNET

GOBERNANZA

Hagamos el ejercicio de simular que tenemos una máquina del tiempo para viajar al pasado y, gracias a ello, podemos retroceder cien años atrás y explicarle a la gente de esa época lo que es Internet. Esas personas ni se hubieren imaginado como el avance de la herramienta que define nuestra era, nos permite hacer cosas tan fantásticas e inimaginables para los habitantes de este mundo de hace 100 años atrás.

Si nos detenemos a pensar por ejemplo, en los avances de la telefonía móvil desde sus comienzos, hemos pasado de aparatos enormes, robustos y muy incomodos para transportar; hasta los dispositivos de hoy y el uso de la red 5G, que como afirma la revista Nat Geo, nos cambiaría la vida.

Internet: intercambio de información

Vengo hablando en varios artículos de este medio sobre los avances de Internet en la vida cotidiana, sus beneficios y también los desafíos que las nuevas comunicaciones le representan a la humanidad. Pero en esta ocasión, quiero invitarlos a reflexionar sobre Internet y el ecosistema que permite su implantación, como lo conocemos hoy en día.

No les voy a hablar aquí en calidad de experto, ni como suponiendo que el lector no supiera nada acerca de Internet, porque de hecho, por este canal de Internet estamos teniendo este encuentro. Estoy seguro que la mayoría que está leyendo posee una cuenta de correo electrónico, tiene algún perfil en una red social, compra en Amazon y consume contenido de alguna plataforma de streaming.

Lo que me interesa tratar en esta ocasión, es algo que veo que muchos no tienen en cuenta: como funciona Internet y el ecosistema, que hace que ahora ustedes puedan estar leyendo esto. Quiero hablarles de lo complejo e interesante que es todo lo que hace a las discusiones de Internet y su función para el desarrollo social. Son debates que se enmarcan en el concepto de la Gobernanza de Internet.

Pero antes de empezar empecemos definiendo Internet. Más allá de los conocimientos técnicos que podamos tener cada uno, todos tenemos una concepción básica de lo que implica Internet. Todo el mundo sabe que Internet es un conjunto global de redes descentralizadas de comunicaciones que utiliza protocolos comunes para interconectarse entre sí, que nos permite intercambiar información.

Imagen de ISOC

Valores de colaboración colectiva

Desde la aparición de Arpanet en 1969, el padre de Internet, se siguen sosteniendo los pilares fundamentales que han cimentado su creación para hacer de este instrumento, un faro de colaboración y apertura, de desarrollo humano, conocimiento e inclusión. Sus valores de colaboración y construcción colectiva se mantienen hasta ahora a pesar de todo.

Internet representa hoy el mecanismo más efectivo inventado hasta ahora, por el cual la humanidad está conectada como nunca antes y puede comunicarse efectivamente y compartir sus intereses. Pero muchos, aprovechan los avances para retroceder y seguir haciendo daño.

Y Justamente por esto último, es porque creo que todos los usuarios de internet tenemos que estar más conscientes de cómo se constituye la red que utilizamos a diario para casi todo. Tenemos que tener en cuenta la importancia que tenemos los usuarios, ya que sin nosotros, lo que conocemos como Internet, nunca se hubiese consolidado como tal. Y por este motivo, también me parece de suma importancia que estemos al tanto del concepto de la Gobernanza de Internet.  

Este no es un concepto muy complicado, proviene del término en inglés “Internet Governance”, y en la Cumbre de la Sociedad de la Información de 2005 en Túnez, se consensuó la siguiente definición:

Es el desarrollo y la aplicación por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y utilización de Internet.”

Es decir, Internet al ser una red global, no tiene un presidente o una orgánica verticalista que tome todas las decisiones, lo que sí existe es la integración de los sectores interesados que trabajando en conjunto modelan Internet y posibilitan el uso de Internet tal como lo conocemos.

Modelo múltiples partes interesadas

Se establece que son 5 los sectores los que participan en la Gobernanza de Internet bajo lo que se conoce como el “modelo Multistakeholder”, ( Múltiples Partes Interesadas): el sector público, la parte gubernamental y el entramado burocrático necesario para regular las áreas correspondientes,  el sector privado. Aquí es donde se encuentran las empresas de servicios de comunicación, servidores, fibra óptica, etc, la comunidad técnica que se encarga de la implementación y el desarrollo que hacen posible toda conexión.

También encontramos la sociedad civil, que somos todos nosotros y la parte académica, que es la capa que continua investigando  y estudiando sobre los avances, desarrollos y proyectos basados en las tecnologías que hacen a la infraestructura de Internet.

Por otra parte, según Nic.AR, el proveedor de dominios web para Argentina, citando textual aporta: “La Gobernanza de Internet puede estratificarse en tres capas, las cuales están compuestas por diferentes actores y elementos: la primera es la capa de infraestructura y está conformada por estructuras físicas tales como: satélites, cables terrestres y submarinos, sistemas inalámbricos y puntos de Intercambio de Internet (IXP).

La segunda es la capa lógica que proporciona una Internet para el mundo a través de identificadores únicos (nombres, números) y está constituida por operadores de Servidor Raíz (root server), nombres de dominios, direcciones IP y Protocolos de Internet. La última, es la capa social y económica, formada por varios elementos como contenidos, seguridad y confianza, comercio y acceso, los cuales, al ser más complejos, subjetivos y menos técnicos, se encuentran sujeto a opiniones y debates, la cual es la mejor forma de gestionarlos”.

gobernanza
(Imagen de icann )

Aspectos legales que rodean internet

Como ven todos los sectores somos parte de Internet. Pero lo más interesante y apasionante de todo esto, es que en este concepto también se podrían enmarcar los debates de aspectos legales que involucran a Internet. Desde derecho de propiedad intelectual, ciber acoso, protección de datos, la libertad de expresión en redes sociales. Asuntos que hacen a la inclusión digital, entre otros temas, en donde Internet tenga injerencia.

A pesar que el concepto de Gobernanza de Internet quizás se desconozca, en la actualidad hay algunos debates que sacuden a ciertos aspectos que abarca el concepto de la gobernanza de Internet. Son por ejemplo, las campañas políticas en las redes sociales, las medidas de gobierno de control en medios digital, el avance de las Fintechs o la exclusión social, que genera la falta de acceso a la conectividad.

Es que Internet sigue avanzando cada vez en nuestras vidas, por eso cada vez existirán más discusiones sobre sus implicancias y su relación con la sociedad.


Tags from the story
More from Guillermo Coronel

FORMAS DE AYUDAR DESDE CASA

En los tiempos que corren en dónde el latiguillo “el tiempo es...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.