LA DIVERSIDAD: UN RETO DE LA ACTUALIDAD

La diversidad hace referencia a todas aquellas características que nos diferencian de los demás. Son ese conjunto de rasgos fenotípicos y genotípicos que nos hacen únicos. Ninguna persona es igual a otra, sino que cada individuo es particularmente diferente y único. Así también ve el mundo desde perspectivas distintas, en donde existe una riqueza de diversidad cultural, ideológica, política, de orientación sexual, religiosa, lingüística, funcional. Lo que evidencia que sin importar nuestras diferencias todos tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas posibilidades dentro de la sociedad. No se debe discriminar a las personas que piensan de una forma distinta o hablan diferente. 

Tenemos que ver la diversidad como la oportunidad de enriquecernos, de compartir todas esas culturas y esos diferentes puntos de vista. Que podamos convivir en una sociedad tolerante, rompiendo con esos estigmas que se ha inventado el hombre para sentirse superior a los demás. Por eso es importante resaltar que esta problemática social no es nueva. La diversidad vista desde la disciplina de las ciencias sociales nos lleva a entender que, desde tiempos memorables hemos sido diversos. Nuestro mundo ha sido diverso.

Debido a que esto es lo que conforma el mundo, la antropología debate la diversidad del ser humano para desarrollarse en sí como ciencia. Para la antropología que estudia también aquello sin número de características humanas, ya sean de modo externo e interno, como consecuencia los grupos étnicos que crean identidad de aquel conjunto de personas, estos también marcan el comportamiento de este que va a ser diferente a otras etnias ubicadas de forma legal desde otra parte del mundo, marcando también su raza, cultura y su organización. 

Es buena la diversidad ya que a través de ésta podemos tener una sociedad más completa y rica en cultura. También rica en conocimiento y formas de organizaciones estatales que han sido ejemplo y base para desarrollar otros movimientos culturales, sociales y estatales. De modo que en la actualidad para estimular la igualdad de derechos, la diversidad es una de las bases para llevar una convivencia social pacífica. 


La diversidad necesaria para una convivencia social y pacífica

También viendo el tema de la diversidad en un aspecto “negativo”, existen personas a la largo de la Historia que nunca aceptaron la diversidad. Personas que se han creido únicas y egoístas. Este problema ha causado mucho daño psicológico y físico debido a que, por pensar o ser físicamente diferente, es causa de muerte. Este ha sido el caso de lo ocurrido en Alemania con los judíos asesinados. Solo por ser distintos a los alemanes en sus creencias religiosas y en su físico. La diversidad debe verse como aquel conjunto de ingredientes que aportan a que el mundo sea una realidad pacífica y constructiva. Todo ello para el bien de la humanidad.

En la actualidad en este mundo globalizado en donde la ciencia y la tecnología avanzan rápidamente, nos estamos quedando cortos respecto al cambio que necesita la sociedad. Se deben establecer políticas públicas que promuevan la inclusión como respuesta a la diversidad.

Como sociedad debemos ser capaces de convivir con el otro y ayudarlo a mejorar su calidad de vida. Necesitamos una sociedad sin prejuicio, respetando y dejando a un lado el rechazo, la discriminación y en donde todos seamos libres para expresar nuestro pensamiento. Para esto se necesita concienciar y sensibilizar a las poblaciones.

Por eso la educación juega un papel fundamental en este objetivo porque ella nos permite crear conciencia. Y es un derecho que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad sin importar esas “diversidades” puedan ser vistas o integradas realmente, haciendo valer sus derechos como seres humanos. Por esta razón la diversidad es un aspecto fundamental que nos enriquece y hoy por hoy un reto en nuestra sociedad.

Este artículo ha sido elaborado en colaboración con la  DRA. SOFIA TEJADA BRAVO


Tags from the story
, ,
More from Jesús Vecino Celedón
EL FIN A 222 AÑOS DE ESCLAVITUD POLÍTICA
Colombia ha optado por tener a un presidente alternativo después de 222...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.