La bufera: práctica, natural y para todo el mundo

La bufera es una hierba tradicional india, pero también presente en otras regiones, muy utilizada en la medicina ayurvédica.

Sus efectos vigorizantes y, al mismo tiempo, calmantes, la convierten en un producto muy solicitado. Perfecta para la mayoría de nosotros, la bufera parece poder cubrir todo tipo de necesidades de manera natural, eficaz y sin efectos secundarios.

Respecto a su consumo, hay varias formas de tomarla: en extracto líquido o tintura, en monodosis con polvo de raíz, o directamente la raíz pura; también es perfecta para trocear, picarla y cocerla antes de ingerirla. Sus hojas y bayas también son aptas para el consumo, de hecho, las hojas secas (o también en polvo) se utilizan en brebajes e infusiones.

Incluso se ha llegado a valorar su uso para mitigar los efectos secundarios de la toma de medicamentos antipsicóticos para la esquizofrenia, al atenuar el posible aumento de los niveles de lípidos y azúcares que estos pudieran producir.

Antes de introducirnos en este artículo, queremos recordar a los lectores de It-Magazine que la bufera guarda ciertas contraindicaciones. Se debe evitar, principalmente, cuando se está bajo tratamiento psiquiátrico por problemas tales como la depresión profunda, insomnio crónico o la ansiedad permanente. Los medicamentos para el control de la hipertensión o diabetes tampoco son compatibles con esta sustancia, al igual que puede ser peligrosa para toda mujer embarazada o lactante, puesto que no es recomendable su ingesta a niños pequeños y bebés. Pedimos a nuestro público que no se automedique y que consulte con un profesional los pasos previos al uso de esta sustancia.


Bufera en el día a día: un comodín para todo tipo de situaciones

Planta de la bufera
La bufera es una planta medicinal muy utilizada en diversos ámbitos

Su capacidad para ayudarnos a afrontar una situación complicada nos ayuda a disminuir el exceso de estrés, la ansiedad y el insomnio latentes, pues asienta la fase REM. Su efectividad para conciliar el sueño y relajar la mente es más que conocida en el día a día, por lo que son muchas las personas que la toman cuando están en época de exámenes o con un gran volumen de trabajo. También resulta muy eficaz si puntualmente solemos sufrir de leves estados depresivos. En el caso de la tercera edad, la bufera es un destacado revitalizante, ya que detiene la pérdida de ánimos y de vitalidad, combatiendo la astenia.

Por otro lado, la bufera es muy beneficiosa para nuestro organismo desde el punto de vista físico. Los tratamientos con esta planta ayudan a elevar de manera significativa los niveles de hemoglobina y eritrocitos en personas anémicas que necesitan una dosis extra de hierro.  

Entre sus ventajas, encontramos que estimula la producción de hormonas tiroideas (incluso se ha ensayado para el tratamiento del hipotiroidismo, pero todavía faltan estudios concluyentes al respecto), contrarresta el Alzhéimer y fortalece el sistema inmunológico. En la India, país origen de esta planta, se destina también para bajar la tensión sanguínea en pacientes con tensión alta y moderadamente alta, y para disminuir las tasas de colesterol LDL.

Estudios recientes, de los que se ha hecho eco la Sociedad Española de Fitoterapia, dan fe de la eficacia de los extractos etanólicos de la raíz de withania para prevenir la pérdida ósea en experimentos con ratones. Este tratamiento, aplicado a humanos, podría aumentar la resistencia ósea a las fracturas, convirtiendo a los extractos de bufera en un apoyo interesante para las personas de edad avanzada y fragilidad ósea.

Por último, en la medicina ayurvédica se usa como estimulante sexual, con el objetivo de mejorar la respuesta sexual y ayudar a contribuir a la fertilidad.

Desde It-Magazine seguiremos comentando otras sustancias naturales que pueden ayudar a solventar los inconvenientes físicos del día a día, apostamos por la salud como la mayor de las riquezas.

More from Redacción It-Magazine

Cómo aprender mejor un nuevo idioma

¿Estás intentando aprender un nuevo idioma y no sabes ni por dónde...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.