LA AUTENTICIDAD NO TIENE PRECIO

¿Qué es eso de la autenticidad? Podríamos decir que es el grado en que las acciones de un individuo son congruentes con sus creencias y deseos a pesar de las presiones externas. En un mundo de falsas apariencias cada vez se hace más importante mostrarnos cómo somos realmente, nuestra verdadera esencia y no lo que los demás quieren que seamos. La autenticidad es un valor que hace referencia a la persona que dice la verdad. Una persona que acepta la responsabilidad de sus sentimientos y conductas. Que es sincera y coherente consigo misma y con los demás.

Cuántas veces hemos escuchado “sé tu mismo”, es decir actúa según lo que tú crees, según nuestra convicción. Pero para ser auténticos tenemos que conocernos a nosotros mismos. Hacer un trabajo profundo interior, un autoconocimiento y autogestión sobre cómo somos para así poder actuar con autenticidad. De esta manera seremos fieles a nosotros mismos y actuaremos acorde con lo que pensamos y sentimos.

Tenemos la creencia de que para sentirnos fuertes en esta sociedad tan competitiva, hemos de aparentar para poder sobrevivir. El hecho de alejarnos de nuestra autenticidad es dañino ya que, en lo más profundo de nuestro interior somos conscientes de que no somos así. Con estos comportamientos engañamos a los demás y lo que es peor, nos engañamos a nosotros mismos.

Y nos podemos preguntar ¿cuál es el problema en mostrarnos cómo somos realmente? Muy fácil: no encajar con los demás, no gustar, no sentirnos a gusto en un ambiente que nos gustaría, no sentirnos reconocidos o valorados por los demás. ¿Pero a qué precio? Pues pagamos un precio muy alto porque luchamos contra lo que somos, nos escondemos, engañamos a los demás y sufrimos con lo que decimos o hacemos.

Si actuamos de la manera que quieren los demás, nuestra familia, pareja, amigos, nos evitamos problemas, discusiones y parece que nuestra vida es mas tranquila. La realidad es que estamos “actuando” para complacer a nuestra pareja, para evitar una discusión. No será mejor mostrarnos cómo somos y lo que queremos, una carta de presentación clara de: soy así. Si me quieres me tendrás que aceptar cómo soy pero no voy a ser como tú quieras que sea. En definitiva, aceptarte a tí mismo y a los demás tal y como son es la clave para vivir de una manera plena.


La Autenticidad: un regalo que damos al mundo 

Para vivir de manera auténtica deberíamos primero ser honestos con nosotros mismos y poder reconocer que nos estamos alejando día a día de nuestro verdadero YO. Una vez hemos tomado conciencia de ello, podemos comenzar a poner todos nuestros sentidos al servicio de la búsqueda de nuestra verdadera esencia. Qué difícil es encontrar hoy en día personas auténticas, personas que no tienen miedo a seguir sus principios y a mostrarse a los demás como son. Cada vez hay más «copias» de las personas y te das cuenta de que todos quieren encajar en el puzzle sea como sea, haciéndose idénticos a otras personas para sentir el aprecio, para que les reconozcan o simplemente para compartir la vida con una persona que te obliga a cambiar tu forma de ser, pensar y actuar para poder ser cómo la otra persona quiere que seas.

Y permitimos estos cambios en nosotros, simplemente por no quedar mal ante los demás o porque es mi pareja y por amor todo vale. ¿Pero dónde quedamos nosotros? ¿Importa cómo somos? Perdemos nuestra esencia, nos acomodamos, entramos en la rutina, en el conformismo. Nos dejamos cambiar y moldear y seguimos como si no pasara nada, cuando la realidad es que haríamos otras cosas distintas si los demás no estuviesen ahí…

Esta es la triste realidad de vivir una vida mostrando otro YO. Hasta que un día seas capaz de ser fuerte y decirte a tí misma: «hasta aquí y ni un segundo más». No quiero ser otra persona, no quiero actuar como no me sale, no quiero aceptar cambiar y depender de los demás para sentir una vida plena y feliz. Quiero tener una vida plena siendo una persona auténtica, dar a los demás mi mejor versión, la real pero la mía…Si yo sé que necesito afecto cuando estoy mal pero soy “la dura” de la familia y no me puedo permitir estar mal porque mi familia depende de mí y de mi fortaleza, pues quizás debería empezar a plantearme que es lo que yo realmente necesito: si seguir un patrón impuesto por mi, por mi familia o los demás, o reconocer mis sentimientos y pedir ayuda.

Se trata de reconocer que necesitamos actos de amor propio y auténtico hacia nosotros mismos. Podemos devolvernos el poder tan inmenso que estamos perdiendo cuando intentamos adaptarnos desesperadamente a lo que otros nos imponen. Dar una imagen de nosotros mismos que no somos es un ejercicio costoso para esforzarnos en algo que no es natural y esto será inútil para nuestra felicidad.

Tendremos un cansancio enorme mental por esconder en cada momento nuestra esencia. En cambio ser auténtico es un regalo que nos damos a nosotros mismos y a los demás. Un regalo de sinceridad, honestidad, transparencia. Es un acto de valentía. Es el mayor acto de amor y respeto hacia uno mismo que podemos hacer. Si nos mostramos cómo somos, nos respetarnos, nos damos prioridad, les mostramos a los demás que nos valoramos y que tenemos dignidad. Dejamos claro que no vamos a ceder ante las exigencias de los demás para ser como ellos quieren que seamos. Los límites a los demás son necesarios. Si muestras tu verdadera esencia y tu mejor versión conseguirás una plenitud en tu vida. Podrás aportar un valor y sobre todo estarás tranquila y en paz por ser congruente. 

Si recapacitamos… qué barbaridad estar pensando una cosa, diciendo otra y luego actuando de otra manera totalmente diferente. ¡Todo por encajar y no tener problemas! Esto te producirá un agobio permanente y en el fondo de tu corazón sabrás que no eres TÚ misma. Nuestras relaciones sociales mejorarán ya que no vas a jugar más papeles y posiciones que no te corresponden, sino que empezarás a respetarte y a respetar por tanto la verdadera esencia de los demás. ¿Te atreverías a transitar sobre el camino de la autenticidad? ¡No tienes nada que perder! ¡Hazlo!


Tags from the story
, ,
Written By
More from inspiracion W
PERSONAS QUE SON INSPIRACIÓN
Hay personas que hacen cosas extraordinarias o afrontan situaciones graves de una...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.