GUERRA UCRANIA VS RUSIA

Toda guerra que ha habido en el pasado ha tenido consecuencias económicas y esta guerra no es una excepción. Se puede analizar desde el sector minero, petrolero y la economía a nivel mundial, entre otros aspectos. Este conflicto se remonta a tiempo donde la URSS se disolvió en el año 1991 a raíz de la Guerra Fría. Momento en el que Estados Unidos se enfrentó con la Unión Soviética. Y como resultado se da la victoria del capitalismo sobre el socialismo. También se dio la creación de la OTAN que poco a poco fue expandiendo su poder sobre Europa. Ha añadido a mas miembros como es el caso de países que eran parte del pacto de Varsovia.

Ucrania país fronterizo con Rusia y con antecedentes de presidentes pro rusos. Razón por la cual este país era aliado del Kremlin y no miembro de la OTAN y la Unión Europea. El dominio que Rusia tenia sobre Ucrania fue deteriorándose. Otro detonante del conflicto es que ahora Ucrania tiene intenciones de ser miembro de la OTAN y de pertenecer a la Unión Europea. Algo que Putin no permitiría. El miedo de tener al enemigo cerca tocó la puerta de Moscú y ante cualquier amenaza, decidió atacar primero. Otra causante de este conflicto es el reconocimiento de Rusia a la independencia de Donetsk y Luhansk como Republicas independientes de Ucrania. Es la zona del Dombas una región de suma importancia para Rusia en materia económica y por su salida al mar junto a la toma de Crimea.

Miembros de la OTAN y la Unión Europea han estado al margen frente a la ayuda militar a Ucrania. Este país solo ha tenido apoyo económico y armamentístico. Han intentado combatir contra Rusia a través de sanciones económicas y políticas. Estas presiones no han detenido la guerra. Además con estas sanciones el Kremlin parece que se fortalece y ha insistido en su ataque militar a Ucrania. Nos encontramos ante una inminente violación al Derecho Internacional Humanitario por parte de Rusia, desde el momento que ataca a civiles y agentes externos a la guerra, según lo estipula la Convención de Ginebra de 1949.


Efecto de la guerra en el gas y el petróleo

Como ya sabemos Rusia es potencia numero 1 en la producción del gas natural. Esto significa tener el mando y la relevancia en el mercado de este combustible fósil. Según Business Insider, Rusia cuenta con 47.805 kilómetros cúbicos. También es el mayor exportador de gas natural, con un envío estimado de 196.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Pero la guerra incide en este combustible fósil, ya que las sanciones a Rusia están elevando el precio del gas debido a que el Kremlin es el principal distribuidor de gas en Europa. Según Eurostat (Oficina Europea de Estadística) el 40% del gas que se consumía en Europa provenía de Rusia.

Esto nos hace deducir que hay una dependencia al gas ruso, lo cual lo lleva a controlar el mercado a su antojo. Con el ataque militar de Rusia a Ucrania se puede decir que el presidente Putin puede usar su ventaja con este combustible fósil en materia geopolítica. Y así no dejarse presionar de aquellas sanciones impuestas por la comunidad internacional. Esto convierte al gas como arma de presión contra occidente que tanto depende de éste.

El gasoducto pretende enviar gas de Rusia a Alemania de manera directa a través del Mar Báltico, el polémico y controvertido Nord Stream 2, debido a que gracias a éste se evitaría tener contacto con Ucrania y Polonia. Pero este gasoducto trae consigo dilaciones en licencias técnicas para poder funcionar y seguirá suspendido por parte del gobierno alemán como medidas contra Rusia. Con lo que se entiende una sanción estúpida y mediática de Alemania a Rusia. El gobierno alemán sabe de su dependencia del gas ruso y en el momento de estancar la inauguración del Nord Stream 2 significara para ellos comprar gas a un mayor precio. Aunque es verdad que en las ultimas décadas se ha evidenciado de la relación bilateral con políticas cómodas entre estos dos países.

Así como Alemania, el resto de Europa también depende del gas ruso, aunque en menor cantidad. La falta de este gas aumentaría la crisis energética ya existente en Europa. Por lo que si Rusia cancela el suministro de su gas éste daría lugar a otra crisis. Esta crisis seria económica al momento de comprar un gas a un precio mas elevado. Lo que ha hecho Europa como táctica ante el conflicto es alternar el proveedor de gas. Ha llegado a Europa en barco por parte de países exportadores como Estados Unidos y Argelia. Rusia es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, concretamente se ubica en el puesto nº 3. Es uno de los mayores exportadores, por ejemplo, 4 de cada 10 dólares que entran a Rusia es producto de los hidrocarburos. 

Hubo un aumento del precio de los hidrocarburos y éste no se demoró en llegar. El precio del Brent, en Europa, pasó de 95,39 a 113 dólares por barril desde el 21 de febrero y el 3 de marzo. Esto se consideró un incremento del 18% en diez días. Otro fenómeno que afecta a Rusia son las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea que se encuentran presionando a las empresas. Nos referimos a bancos, refinerías y navieras, con el objetivo de tomar distancia de Rusia.

Cerca del 70% de los hidrocarburos de Rusia han tenido problemas para hallar quienes les compren. Esto ha sido a raíz de las sanciones impuestas. Dice Energy Aspects que los mercados energéticos están ahogados en el caos, en concreto el petróleo que se usa para la producción de la mayoría de los productos. La OPEP encabezada por el país al mando de Putin, dice no acelerar su producción normal de petróleo aún cuando este se halle con la necesidad de vender y sin importar la crisis en los mercados, ni la crisis energética.


Efectos del conflicto en la economía

La guerra juega un papel muy importante en la economía mundial. En este caso de manera negativa debido a que la guerra en sí es una actividad económica que demanda gastos de inversión, mano de obra y también una financiación con proyecciones futuras ya sea para prevenirla o enfrentarla. Podemos observar que una guerra requiere de una organización como si fuese un proyecto por lo que se debe de saber el daño que ésta causara en la economía. Debido a la guerra hay un incremento de precio y demanda de productos en la economía de países europeos que se han visto afectados.

¿Cuánto va a costar esta guerra? Con independencia de las vidas humanas, civiles y militares que va a cobrarse y que no tienen precio, también existe la incertidumbre que desde hace meses se ha introducido en el mundo económico. Como por ejemplo el coste de los combustibles que se han incrementado de manera exorbitante. Suele ser un efecto dominó que afecta a otras industrias alrededor del mundo.

Debido a las implicaciones económicas que conlleva la guerra y como consecuencia de ésta, están los fletes de bienes que está subiendo, tanto el aéreo como el marítimo. Hoy en día transportar un contenedor cuesta de 10.000 a 30.000 dólares y gracias al alza del precio del transporte, suben también los precios de los productos que consumimos.

Después de una crisis generada por la pandemia, al mundo no le convenía una guerra. Este conflicto esta frenando la recuperación económica ante la inflación que la pandemia dejó y que aún se está viviendo. Además que con un precio alto del petroleo se favorecen economías petroleras pero también sube el precio de la gasolina y en consecuencia aumenta el precio de materias primas. Esto afecta al pueblo y a la vida de las familias. Se observa otro ganador en esta guerra, ya que la industria del gas ha tenido un incremento según el indicé bursátil S&P 500.

Las compañías de la industria energética como lo son Halliburton, Occidental Petroleum y Schlumberger lidera el S&P 500. Y los inversionistas estadounidenses tienen casi 140.000 millones de dólares guardados en fondos cotizados de materias primas, principalmente en los que se enfocan en la energía, como el fondo Energy Select SPDR de 35.000 millones de dólares, el cual registraba rendimientos del 23,4%.

El oro seria otro ganador debido a su notoria seguridad. Un seguro cada vez que hay una crisis. Ya hubo un incremento en su valor antes del conflicto, la Reserva Federal incrementa las tasas de interés. El oro alcanzo a evaluarse a más de 1.900 dólares la onza. El mayor precio que se ha registrado desde el 2020 en pleno auge de la pandemia por covid-19. Referente al dólar diferentes economistas han planteado que en un evento de guerra, el dólar tendría que elevar su valor. En el suceso internacional de tal dimensión como una guerra, el dólar debería verse sensible y afectado. En presencia de una mayor demanda de la moneda, éste aumentaría su cotización. 

Todo esto ocurre durante una crisis debido a la pandemia, en la que aun nos estamos levantando. Unos con mas fuerza que otros. El mundo no se encuentra preparado para seguir afrontando muchas crisis que se han sumado a la anteriores a raíz del conflicto de Rusia con Ucrania. Las consecuencias serán mucho mas graves si se sigue con esta guerra y no solo el conflicto armado, si no la guerra que llevan las superpotencias desde hace décadas atrás para imponer su hegemonía ante el mundo.


Tags from the story
, ,
More from Jesús Vecino Celedón
COMUNIDADES INDÍGENAS: OLVIDO INSTITUCIONAL
Es imposible no tratar una problemática tan importante y evidente como lo...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.