EUSKAL HERRIA ¿INDEPENDIENTE?(I)

Cómo explicar a una persona que vive a mil kilómetros de Euskal Herria qué es y por qué existe el sentimiento independentista. No vamos a narrar guerras pretéritas como las que se produjeron en el Reino de Navarra contra árabes y francos. No vamos a entrar en la Historia que cuenta cómo Sancho III el Grande tuvo bajo su poder un territorio que abarcaba desde Cantabria hasta Cataluña llegando a Toulouse (Francia) por el Norte, donde en toda su amplitud se hablaba en euskera. Un territorio donde después de su muerte se crearon los reinos de Castilla y de Aragón olvidándose de Navarra. No citaremos los Fueros concedidos por el Reino de Castilla a Bizkaia, Araba y Gipuzkoa que les concedían el derecho a la autodeterminación.

Las guerras entre los estados español y francés de finales del siglo XVIII y principios del XIX propiciaron la pérdida progresiva de los derechos propios del pueblo vasco. El reino de Navarra termina convirtiéndose en una provincia mas y el resto de Euskal Herria soportó la restauración política española bajo la compra masiva de votos a favor de los conservadores, éstos a su vez controlados por los grandes empresarios de la época. A finales del siglo XIX nació un nuevo movimiento político de la mano de Sabino Arana: el nacionalismo vasco.

Luego vinieron más guerras y más conquistas de territorios y el euskera fue perdiendo fuerza, dándole el mazazo final cierto general sublevado y ayudado por las fuerzas nazis a principios del siglo XX. Solo en Bizkaia y Gipuzkoa dejó más de 50.000 muertos y 200.000 exiliados vascos. Prohibió la lengua vasca, quemó todos los libros escritos en euskera, castigó a toda aquella persona que lo hablaba obligándola a imbuirse de la cultura española. ¿Se podría decir que el principal inductor del independentismo en Euskal Herria fue el régimen franquista?

Los euskaldunes constituyen un pueblo muy antiguo y actualmente muy reducido en cuanto a superficie, y separado por una frontera. Tienen una identidad cultural muy arraigada que viene de muy lejos en el tiempo. Esa misma identidad que una y otra vez desde el gobierno central han intentado abolir, esconder, destruir…

La idiosincrasia de Euskal Herria es muy particular y muy rica en matices. La propaganda del régimen siempre ha definido al vasco como alguien tosco, rudo, cerrado y asocial. Nada más lejos de la realidad. Pero al ser una nación rica y abundante todos quisieron sacar rédito a la situación. Vinieron, invadieron, colonizaron. Alguien pregunta por qué el pueblo vasco quiere ser independiente. Alguien puede contestar: ¿te imaginas si lo hubiera sido desde siempre?

¿Por qué ese empeño en negar lo evidente? Ahí tenemos el ejemplo de Yugoslavia. Hizo falta una guerra para que el reino se convirtiera en seis repúblicas independientes: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Servia. ¿Qué hubiera supuesto para Europa la aceptación de Euskal Herria como país?

Todo es política y somos moneda de cambio para los mandatarios de turno. Todo  se rige por la economía y somos unos números más en sus balances de cuentas. Muchos creyeron que cierta organización vasca hizo saltar por los aires un vehículo en la calle Claudio Coello de Madrid. Ciertos documentos demostraron que fue otra organización integrada por agentes de inteligencia. Las fake news ya se prodigaban desde muy atrás en el tiempo. Y lo más triste es que la inmensa población española no cuestionaba lo que el Telediario de turno relataba. Si lo ha dicho la televisión es que será cierto.


Tags from the story
, ,
More from Indiscreta Mirada
LUCES Y SOMBRAS: LA CAÍDA DE LOS MITOS
Personajes que son mitos, con sus luces y sombras, como la vida...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.