ESTRÉS LABORAL Y DESGASTE PROFESIONAL

Podemos decir que pasamos muchas horas a la semana interactuando en un ambiente de trabajo, relacionándonos con compañeros, superiores y clientes. Cuando un empleado siente que no cuenta con los recursos para afrontar las exigencias y presiones o se siente sobrecargado por la simultaneidad de tareas, esta situación puede derivar en un sentimiento de incapacidad y desbordamiento. Estas situaciones mantenidas en el tiempo pueden producir estrés laboral y/o burnout síndrome del trabajador quemado”.

En la actualidad el concepto de ambiente de trabajo saludable ha adquirido una gran relevancia. Se piensa en la salud del empleado dando importancia no solo a la ausencia de enfermedad, sino también a tener niveles óptimos de bienestar físico, mental y social. En este sentido la OMS define un entorno de trabajo saludable como “un entorno en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”.  

“El 40% de los trabajadores/as y, al menos, la mitad de los empresarios, sufren estrés en el trabajo». Estas cifras son arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe. El estrés sumado a la ansiedad supone el 30% de las bajas laborales en nuestro país. En cuanto al burnout, se considera un problema relacionado con el trabajo. El Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), tras realizar la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), tal como se anunció durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS (mayo de 2019), el pasado 1 de enero de este año 2022 emitió la nueva clasificación del síndrome de desgaste profesional (“burnout” en CIE-10).

Cabe por tanto reflexionar acerca de la importancia de impulsar la creación de entornos de trabajo saludables. Según la OMS existen cuatro «planos» clave que pueden impulsarse o sobre los que se puede influir. Estos son: el ambiente físico de trabajo, el ambiente psicosocial del trabajo, los recursos personales de salud y la participación de la empresa en la comunidad.

Un entorno de trabajo saludable es también una organización prospera desde el punto de vista de su funcionamiento y de cómo conseguir sus objetivos. Estando la salud de trabajadores y trabajadoras estrechamente vinculadas con la empresa. Debe incluir la protección y promoción de la salud en el espacio de trabajo.

El modelo de Demandas-Recursos Laborales de Bakker y Demerouti (2007) afirma que “las características del trabajo pueden tener consecuencias sobre la salud psicosocial”. A su vez este modelo se caracteriza fundamentalmente por ser generalizable, flexible y comprensivo. Su objetivo es el de explicar y pronosticar la salud de los empleados así como su rendimiento laboral.

El estudio de caso es un recurso de gran utilidad para los profesionales de la psicología del trabajo y las organizaciones. Ya que permite analizar los fenómenos en su contexto real. A grandes rasgos, para realizar el estudio de caso se recaba información mediante entrevistas personales con los empleados. A su vez como complemento a la entrevista, se puede hacer uso de cuestionarios que evalúen los niveles de Burnout y Engagement. “Cuestionario MBI-GS (General Survey,1996) y UWES (Salanova&LLorens,2018)”.  

Conocer los niveles de burnout “síndrome de estar quemado” y de engagement “grado de implicación del empleado con la empresa” permite implementar herramientas que actúen sobre los factores de riesgo. También las medidas y propuestas de prevención en la salud de los empleados. La prevención más eficaz es aquella que se hace a tiempo.


Tags from the story
, ,
More from María José Borrego Osete
POEMA: » DONDE NO HAY NOCHE NI DÍA»
La fría noche acariciaba mi mejilla En aquel lugar llamado oscuridad Sin...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.