‘HOMESCHOOLING’ O ESCOLARIZACIÓN EN CASA, ¿DEBERÍA LEGALIZARSE EN ESPAÑA?

Estos días, Internet se ha visto incendiada por el tema del Pin Parental, que ha dividido a la población en dos bandos: quienes están a favor de supervisar y elegir la educación que recibe su hijo, y quienes consideran que es innecesario interferir en las nuevas medidas que quiere implementar el Gobierno. Con este artículo queremos fomentar un sano debate entre nuestros lectores sobre si debería legalizarse en España la escolarización en casa.


Ventajas del ‘Homeschooling’

No es necesario que los padres o familiares sean los profesores del niño; puede contratarse a un docente particular para que le oriente en las asignaturas clave. De esta forma, el niño recibe toda la atención posible y el tutor puede dedicarse con absoluta exclusividad al alumno. Esta situación fomenta que el estudiante se sienta más motivado y quiera implicarse enteramente en todas y cada una de las tareas que se le asigna.

Si es un pariente quien se encarga de atender académicamente al niño, esta experiencia puede reforzar más aún los lazos familiares y la complicidad. El único inconveniente es que hay que procurar que esa relación no se vuelva tóxica.

Por otro lado, la transmisión de conocimientos no parte desde una base general, sino que va dirigida a una persona en concreto; el alumno aprenderá más rápido y por tanto, aprovechará mejor el tiempo. Si tiene necesidades especiales, con mayor motivo se le podrá dedicar una atención más específica.

¿Debería legalizarse la escolarización en casa?
¿Debería legalizarse la escolarización en casa?

La escolarización en casa fomenta un ambiente mucho más relajado. Al no haber un grupo, el niño no se siente presionado por querer destacar, ni cohibido ante posibles burlas. El acoso escolar aquí no tendría cabida, y en el caso de que el docente contratado se ensañe con el alumno, se puede despedir y solicitar los servicios de otro maestro.

En la escuela tradicional, los planes de estudio pueden resultar asfixiantes y no permitir la exploración de otras disciplinas extracurriculares. El homeschooling puede ayudar a que se amplíe el temario en función de los intereses del alumno y sus ambiciones académicas/profesionales. Conviene marcar un horario orientativo para que el día pueda aprovecharse, sin perder las rutinas. A su vez, el estudiante puede despreocuparse de los costes de desplazamiento hacia el centro escolar, y más si tiene problemas de movilidad o alguna enfermedad.

La escolarización en casa permite la convivencia con otros adultos, o niños mayores o menores a las del estudiante seleccionado. Esta pluralidad contribuye considerablemente al enriquecimiento personal, y siempre desde un entorno seguro.


Pero, ¿qué desventajas tendría la escolarización en casa?

En primer lugar, la familia debe implicarse por completo en la educación de su hijo, bien porque asumen su formación o porque supervisan a un profesor contratado. Si los parientes trabajan fuera de casa, esta tarea resulta mucho más complicada.

Se corre el riesgo de encerrar o absorber al alumno de manera extrema, limitando su forma de pensar con los patrones familiares o propios de un único entorno. Son imprescindibles los controles periódicos, para garantizar que el niño se encuentra en un ambiente sano, primando en él la diversidad y unos valores de respeto y tolerancia, entre otras cosas. A su vez, se ha de vigilar que el estudiante avance a la velocidad adecuada.

Es importante, también, permitir que el niño tenga cierta autonomía en el día a día y que aprenda a adquirir responsabilidades fuera del entorno casero. Por ejemplo, enseñarle a utilizar el transporte público, buscar en una biblioteca o conocer la ciudad en la que vive. La falta de contacto con otros jóvenes se vería limitada si no se produce la oportunidad de fomentar una convivencia con grupos de edades similares. Esto puede ocasionar problemas de sociabilidad y una gran inexperiencia a la hora de trabajar en grupo.

Por último, si hay estudiantes de distintas edades, las necesidades educativas de cada uno son más difíciles de combinar. La formación familiar se vería truncada si no se cuenta con el tiempo suficiente para dedicarse uno a uno.

¿Apruebas la escolarización en casa? ¿Qué ventajas e inconvenientes tendría para tus hijos?

Recomendación para el debate: programa ‘la toxicidad del sistema educativo y la desescolarización [mental]’

More from Alba Lobera
7 TIPS PARA AHORRAR EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
El año llega a su fin y 2019 parece dejar un mal...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

  1. says: Aguila I

    Buenos días Alba. Continuando con lo que te he comentado por twitter.
    Yendo a las falacias argumentativas que nos transmiten por doquier, el objetivo es que tengamos miedo por un lado, de que nuestros hijos o niños no van a estar preparados para el futuro por que no van a tener un certificado ofocial en una Educación Oficial, y con palabras sutiles te indican que ese camino es bueno, puro e impío. Cuando tienes un sistema educativo que nos han vendido como «Público» confundimos público con nacional, aunque esto es complicado de explicar por escrito ahora mismo, pero te puedo decir dos cosas: Es corporativo, no intervienen seres humanos, y es de deuda: Nos obligan por que tenemos una deuda, y de dicho sistema crecen colectivos que en un medio ambiente natural no podrían sobrevivir:
    Empresas editoriales de libros escolares (cambian los libros cada año para vender más), sindicatos de Profesores/Trabajadores de Colegios/Alumnos/academias de repaso/Empresas privadas de educación todo con dinero publico la mayoría de veces, puesto que acaban siendo pagadas por el Estado, a su vez, cada vez que pagamos algo o el estado paga algo a esos colectivos, paga impuestos, que recoje para el dueño del dinero (esto, lo de la deuda, y las mayúsculas es otro tema distinto).
    En nuestro sistema educativo formal no se aprende a coser y otras labores , y tampoco a arreglar coches, y te realizan como ser humano, tampoco historia o lengua, de forma participativa, o música como en EEUU hace unos años, si no memorizando. Tampoco enseñan civismo, en los años 50-70 todavía lo daban en EEUU, ahora ya no.
    Como he comentado, no participan seres humanos, solo corporaciones, eso lo puedes ver en el Consejo Escolar Estatal, todo son organizaciones/asociaciones que representan a corporaciones, y donde se votan, y también participan empresas privadas… así que imaginate que cacao está montado…
    Para empezar puedo poner dos-tres ejemplos de lo que son las Artes Liberales en relación con la psique profunda y el consciente y subconsciente, la consciencia de quienes saben su importancia, y hechos históricos. Se dice que quien inventó el trivium (el quadrivium lo inventaron en la Edad Media), fue Aristoteles. Cuenta la leyenda que en un momento de cabreo Aristóteles comenzó a enseñarlo a aldeanos, con el consiguiente cabreo de Alejandro Magno, su pupilo, que lo estaba viendo.
    Cuenta la leyenda que un general romano, no recuerdo si era conocido, advirtió a un subordinado de que dejase de enseñar el secreto de la educación romana de las élites a los esclavos o tendría un severo castigo.
    Los soldados alemanes-prusianos perdieron la primera guerra napoleónica debido a su excesiva formación humanista y racional, Trivium y Quadrivium, a partir de entonces comenzaron el sistema Prusiano: Un 0.5% aprendian Trivium-Quadrivium, un 1-5% eran las élites intelectuales y el resto eran mano de obra técnica.
    En el S XIX las élites oligárquicas Americanas estaban moscas con el sistema de educación en casa por que un niño con 12 años era capaz de discutirle a sus padres asuntos profundos, y hacer preguntas profundas, con 17-18 serían unos fuera de serie. Enviaron a muchos Profesores a formarse en el sistema prusiano, y también hicieron obligatoria la educación en la escuela, en algunos estados usaron a la milicia para llevar a los niños a la escuela. Los oligarcas fundaron una Organización Colegial de Profesores, que creo que tambien, ahora incluye a un sindicato de educación en EEUU, mediante tal controlan que deben aprender los niños gracias al sistema de embudo que es el sistema educativo americano. Un ejemplo de la estupidización de la educación de EEUU el «Common Core» que están eliminando.
    Los padres fundadores de EEUU no fueron más que 2-4 años en la escuela obligatoria (S XVIII) la mayoría de ellos se educaron en educación clásica (historiadores y novelistas griegos y romanos) y todos sabian al menos una de las lenguas clásicas, pero sabían el significado de las palabras, también sabian lo que era el honor, y un contrato.
    Boris Johnson, actual ministro de RU sabe griego, y recitó la Iliada en griego en Tv, fue educado en Eaton, RU.
    Un estudio de la NASA indicaba que al comienzo de la escuela obligatoria los niños son un 85% genios, al finalizarla, tras casi 12 años, solo un 15% (y lo investigaron en intervalos de un par de años).
    Un niño que aprende Trivium (Retórica, Gramática, Lógica) y Quadrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía) es una formación completa, y se tardan 2-4 años en completarla, luego el aprender de forma autónoma para el niño, solo tiene que ir a la biblioteca e investigar y preguntar.. se aprenden las bases de todas las ciencias, y con dichas materias aprendes de forma holística (circular) aprendiendo a juntar puntos lejanos.
    En EEUU e Inglaterra, todavía hay escuelas de élite, que no son ni Warton ni Montessiori, que se les llaman; Grammar Schools, y Boarding Schools, son pequeñas, elitistas, normalmente caras y humanistas. Un ejemplo muy conocido, Eaton.
    Cuando uno tiene una formación humanista, sabe juntar puntos lejanos y crear, eso requiere serenidad, silencion, tranquilidad y reflexión, pero con esa formación es la base para crear, para mejorar la chispa divina de la razón, para evitar meternos en problemas, traer armonía a nuestro alrededor, en caso contrario son ordenados, siguen órdenes en una especie de orden religiosa.
    La Musica: En el caso del Quadrivium está la música, es un lenguaje universal, genera vibración, y si es adecuada, tiene buen ritmo, es genial para mover a un pueblo. Los romanos y algunos pueblos más, lo sabían por eso tenían instrumentos musicales, para coordinar a los soldados en el paso, inspirarles confianza, fortaleza, etc… Tanto se sabe que en los supermercados en la semana de productos alemanes, ponen música alemana, si son americanos, música americana, colombianos, colombiana. Idem con las discotectas… nada es casualidad.
    Una cosa que se me ha olvidado, y que no tiene que ver en si con el Tr y Qu, es el conocer la historia auténtica, es preferible que el colegio público obligatorio solo sirva para aprender y enseñar historia auténtica, civismo, y aprender a dialogar con los demás (retórica, que no dialéctica), y deporte que todo lo que nos enseñan actualmente.
    La Sierra PE fue un programa deportivo (Phisical Education) instruido por un excombatiente en ¿Corea? intentando elevar el espíritu nacional, basando sus principios en el culto al cuerpo de los griegos y romanos, creó un programa deportivo de unos 15 minutos diarios, usando principios lógicos y biomecánicos, para elevar el espíritu nacional, evitar a los jóvenes pervertirse con drogas, y elevar la moral (=que con la música)etc… que se desarrolló y expandió a 4000 Institutos en EEUU cuando gobernaba JFKennedy. Murió el presidente y desapareció el programa, ahora exalumnos quieren resucitarlo.
    Todo esto que aquí escribo dan ideas, demasiado buenas, productivas, proactivas, intuitivas y que facilitan y mejoran la vida, implantándolas en el sistema educativo, por tanto es importante no dar ideas.
    Conclusiones: El Trivium y Quadrivium es un sistema intuitivo, de raiz, práctico, fácil, sin «calificaciones» que te sirve para pensar y actuar para el resto de tu vida de forma humanista y te permite juntar puntos distantes y a observar en profundidad y entender cosas que estando frente a tus narices antes no entendías.
    Y Educación física te ayuda a mejorar tu aprendizaje mediante ejercitando tu cuerpo, además ayuda también a creer más en uno mismo de forma individual.
    También ayuda a desarrollar tu individualismo, y tu espiritualidad.
    PD: Olvidarse de estandarizar, puntuar y calificar la educación según sistema PISA, y todos los rankings de Institutos, Universidades y Escuelas de Negocios que hay a nivel internacional, eso es solo miel en los labios y no vale nada.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.