EMOCIONES EN CUARENTENA

EMOCIONES EN CUARENTENA

La cuarentena puede acarrear emociones que desconocemos y no podemos controlar. Nuestra mente puede pasar por diferentes fases y sentimientos como la tristeza, la frustración, la ansiedad… Es común sufrir una perdida de la noción del tiempo lo cual conllevará trastornos en las horas de sueño, irritabilidad y cambios drásticos emocionales a lo largo del periodo.

La mayoría de los españoles estamos pasando por diferentes fases estos días. Al principio casi nadie conocía la magnitud del problema y no queríamos creerlo. Una vez fuimos conscientes de lo que sucedía intentamos prepararnos para lo peor y llenamos todas las neveras hasta arriba. Cuando conseguimos relajarnos empezamos a adaptar nuestras rutinas a esta nueva vida, inventamos cosas para hacer y entretenimientos caseros. Ahora ya se han convertido en costumbre y estamos completamente familiarizados con nuestros nuevos quehaceres, pero el estar tanto tiempo encerrados y sin vida social genera las emociones negativas mencionadas anteriormente lo cual puede suponer un problema tanto para uno mismo como para la convivencia.

Pronto empezaremos a recibir buenas noticias por parte de los informativos, lo que nos animará a ser mas positivos viendo un poco mas cerca el final del túnel. Aunque conviene advertir que este final vendrá acompañado de ciertos temores y preguntas sobre cómo será todo después del Coronavirus.

¿Cómo controlar tus emociones en la cuarentena?

Para empezar tenemos que ser conscientes de que esta situación es algo temporal, es decir, terminará en algún momento. Este pensamiento nos puede ayudar mucho a afrontar la situación en la que nos encontramos y evitar bloqueos que nos lleven a cuadros de ansiedad severos.

Uno de los problemas mas graves que nos podemos encontrar es la sobreinformación. NO necesitamos mantenernos informados las 24 horas del día ya que los mensajes suelen ser repetitivos y en su mayor parte con connotaciones negativas. Con hacerlo una vez durante la jornada será suficiente. Además, muchas de las noticias que recibimos pueden resultar falsas o no contrastadas. Hay que prestar atención sobretodo a las fuentes oficiales y mantenerse entretenido el resto del tiempo haciendo ejercicio, manteniendo el aseo personal y sintiéndonos útiles.

Este tipo de cosas son muy importantes para mantener a raya las emociones negativas: el gastar energía, sentirnos guapos y limpios evitando estar todo el día en pijama y realizar tareas como aprender un idioma, cocinar, limpiar, dibujar… puede ayudarnos a sobrellevar estos días tan largos. Lo mas adecuado sería establecer una rutina para que los días se asemejen lo máximo posible a nuestra vida antes del coronavirus.


Tags from the story
,
More from Irene P. Da Silva
UN GIGANTE EN CUARENTENA
Hace unos días encerrada en mi casa, habiendo perdido la cuenta de...
Read More
Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.