EL GESTO QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO

El atleta madrileño, Diego Méntrida, recibió el premio honorífico en el campeonato de España por su deportivo gesto con James Teagle. El gesto que protagonizó el español en el Triatlón de Santander, donde se detuvo justo antes de la línea de meta para dejar pasar al británico James Teagle, quien se había confundido de camino, ha dado la vuelta al mundo: “Yo sabía que ese puesto no era el mío”, asegura Méntrida en la entrevista realizada por videollamada. El triatleta cuenta cómo sucedió el hecho y cómo ha repercutido en su carrera deportiva el vídeo del actor Will Smith, quien se emocionó al ver el deportivo gesto de Méntrida. «No me esperaba que Will Smith hiciese un vídeo dándome las gracias por dejar pasar a mi rival». Además, comenta la adaptación del triatlón al Covid-19 y sus inicios como deportista profesional.


¿Qué se siente cuando alguien como Will Smith le dedica unas palabras, a través de su Facebook, por un acto de deportividad?

La verdad que es algo inesperado, sobre todo porque creo que es un gesto sin más, ocurrió como un gesto natural. Yo lo considero insignificante. Pero que llegue al otro lado del charco y que alguien como Will Smith te haga un vídeo así, dándote las gracias, es algo bueno que no me esperaba en ningún momento. Al final, en esas situaciones tampoco te da tiempo a razonar. ¿Quiero dejarle pasar o no? ¿Prefiero pasar yo o que pase él? Yo creo que es lo que te sale en ese instante y por eso al final tampoco te esperas que en ningún momento tenga tanta repercusión y que llegue a tantos sitios como ha llegado.


¿Qué ocurre en su carrera profesional desde ese día? 

He participado en varias competiciones después de Santander y está claro que tienes más expectación. Se centra un poco más el foco en ti. Yo ya había corrido carreras de alto nivel pero en el triatlón, que es un deporte bastante minoritario, tener una repercusión parecida a la que he tenido por algo así, es el equivalente a haber hecho un puesto clasificatorio para haber ido al Mundial o algo de ese calibre. Es imposible llegar a tanta gente de otra forma, al final el triatlón no llega a tantos medios. Entonces, sí que es verdad, que a nivel de las carreras que he hecho, se centra todo un poco más en ti, es algo a lo que no estoy acostumbrado y no es lo normal. Yo creo que es positivo, no solo para mí, sino para el deporte del triatlón en general.


Ha señalado que el triatlón es un deporte minoritario y que la aparición en los medios ha venido muy bien. ¿Su ascenso mediático se ha transformado en nuevos patrocinadores?

Está claro que al final hay muchas marcas que me han llamado, pero no lo han hecho como en otras ocasiones por un resultado o por algo así, sino que son marcas que te llaman por la fama conseguida. También hay marcas que se relacionan con ciertos valores o ciertas características y en ese caso, a lo mejor, les ha interesado. De momento, quiero ser bastante paciente con eso porque tampoco me parece adecuado mercantilizar una imágen a partir de un gesto que yo creo que es algo natural, algo cotidiano, que no debería ser nada especial. No me parecería bien empezar a tener acuerdos con marcas de patrocinios deportivos.


¿Cómo ha afectado la pandemia actual al mundo del triatlón?

En mi caso que practico triatlón, que es un deporte que no lo puedes hacer en casa, está claro que afecta bastante. No pude ni nadar ni hacer nada de carrera, así que estuve con la bici estática, sacando un poco de entrenamiento de donde se podía. Pero está claro que en mi deporte necesito muchas facilidades, salir a la calle a correr o ir a la piscina, que durante el confinamiento no he podido. Veía bastante difícil competir este año, pero por lo menos, he salvado seis o siete pruebas, que te dan la oportunidad de demostrar lo que has estado entrenando durante todos los meses de confinamiento.


Durante el confinamiento ganó dos campeonatos virtuales, ¿cómo se organizaron?

En triatlón corremos durante la temporada desde febrero hasta septiembre. Durante las primeras carreras del año estábamos confinados y no se pudieron hacer, por lo que se hicieron varios campeonatos virtuales en la aplicación Zwift de forma un poco ajena a la organización oficial de triatlón. No eran carreras ni competiciones oficiales, era para que los que quisiéramos competir lo hiciéramos. Y sí, la verdad es que en ese momento, nos lo tomamos todos como si fuera un campeonato de España porque no había otra cosa. Era lo que te mantenía motivado puesto que estábamos todos los competidores que solemos estar siempre. La verdad es que había que buscar alternativas de donde las hubiese.


Al competir a nivel nacional entran en juego los mejores atletas ¿quién o quiénes son sus referentes?

A nivel del triatlón está Javier Gómez Noya, quien ya ha ganado cinco veces el Campeonato del Mundo, algo que no ha logrado ningún otro atleta español y tampoco que no sea español en el mundo del triatlón. Tener a alguien de referente como él, desde que empiezas el deporte, te ayuda ya que le ves ganando siempre las carreras. Creo que no es un referente realista porque gente como él hay muy poca. Aun así, es alguien que admiras y que le puedes tener como referencia.


¿Ha compartido algunas palabras con él?

Sí, tuve la suerte en el triatlón de Santander. Él realizó esa prueba, era la primera prueba que corría con él, y él la ganó. Fue cuando tuve la oportunidad de estar después hablando con él. También, hace dos fines de semana, cuando corrí una Copa de Europa en Barcelona. Él participó y también pude charlar con él tras la competición. Es una persona muy cercana y estuvimos hablando un poco de todo. Parece que estás teniendo la conversación con un amigo de toda la vida y la estás teniendo con quien es tu ídolo. Así que, poder compartir unas horas con él y haberle conocido, es algo que tampoco se me va a olvidar.


¿Qué espera de Diego Méntrida en un futuro cercano?

Sinceramente es bastante incierto. Mantener la misma dinámica que ahora, creo que sería lo ideal. En cinco años espero estar corriendo pruebas de algo más de nivel que el actual, eso sería lo ideal.


Tags from the story
More from Adrián Grande Tizón
EL ENTRENAMIENTO MÁS DURO
“Hemos pasado de ser entrenadores a controladores sanitarios” denuncia Gabriel Zúñiga, instructor...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.