EL RETORNO DE ODÓN ELORZA Y LA PALOMA DEL NORTE

Aún no hemos terminado el período que vosotros los humanos denomináis “verano” cuando ya se nos presenta un otoño de lo más interesante. Y más para esta paloma que os arrulla. Y es que el objeto de mis vuelos rasantes y el destino que mis efluvios digestivos ha regresado. Humanos, humanas: Odón Elorza pretende volver a ejercer mandato absoluto en vuestra estructura nidal, esa que llamáis San Sebastián.

A punto de retirarse del mundo laboral… no espera… Creo que ese mundo no lo ha conocido… Hagamos un breve repaso a su carrera. Salió del cascarón un 4 de abril de 1955. Su nido materno estaba ubicado en el barrio de Gros de la ciudad. Emprendió la carrera de Derecho pero lo suyo no era el deporte. En el año 1979 y con tan solo 24 años fue elegido concejal. Es decir, comprendió enseguida que su manera de ganarse la subsistencia pasaba por la Administración: una empresa que siempre tiene efectivo en el banco. Y no, no estoy haciendo alusión a esos lugares que os sirven a vosotros los humanos para descansar y donde me poso yo de vez en cuando.

Una vez dentro del sistema lo tuvo muy claro: ya no abandonaría la comodidad de la poltrona. Fue parlamentario en el Gobierno Vasco entre 1984 y 1991 pero aquello le vino grande y dimitió para dedicarse a su Sanse querida. “Mamá, quiero ser alcalde”. Por arte de esa magia que solo conocen los políticos salió elegido alcalde de la ciudad. Ocupó el despacho más grande y más lúgubre del ayuntamiento durante 20 años. Mientras su amigo Kote Cabezudo le hacía fotos, él se hacía querer por una ciudadanía totalmente obnubilada por su carisma y sin saber hasta donde llegaba la profundidad de la cloaca donostiarra.

Tras perder las elecciones en mayo de 2011 se le abrieron las puertas del cielo cuando meses más tarde fue elegido diputado por Gipuzkoa. Sueldo público, viajes en avión pagados por el Congreso, cercanía con Pedro Sánchez, piso en Madrid, aforamiento… La memoria de una paloma no es que sea muy de fiar. Gracias al AveFénix, las hemerotecas y las redes sociales están al servicio del humano que quiera consultarlas. En su postulado para volver a la candidatura de alcalde, ha tenido el valor de escribir: “mi renuncia como diputado”.


«Humanos»… a Elorza le gusta mucho volar

Los humanos que se pasan por aquí recordarán otro texto publicado en diciembre de 2018 donde dijo: “Estos días vuelve a estar de actualidad la polémica sobre la reforma y eliminación de los aforamientos de los diputados, condición recogida en la Constitución. Y como quiera que dicho privilegio me ha perjudicado a la hora de poder defenderme ante el juez ordinario de las injurias contenidas en una Noticia Falsa, difundida hace ocho meses en las redes sociales y en medios de la extrema derecha por la acción de Melchor Miralles y Mario Díez, he tomado la decisión de RENUNCIAR a mi condición de aforado en un escrito que registré el 23 de noviembre dirigido al Juzgado de Instrucción nº 4 de San Sebastián”. Y añade “quiero ser coherente en relación con mi opinión sobre los aforamientos”.

Las palomas tenemos muchas plumas pero os aseguro que no somos tontas. Sabemos cuando alguien arrulla falsedades y utiliza la demagogia barata y simplona para seguir encandilando a los humanos que solo ven una ínfima parte de la realidad. “Si consigo superar con éxito el proceso de Primarias, trabajaré a partir de una decisión ética: renunciar al cargo de diputado en el Congreso por Gipuzkoa para preparar durante ocho meses, con humildad y transparencia, un programa y una precampaña abiertas a la participación ciudadana”. También asegura que dejará de cobrar el sueldo del Congreso para vivir de su pensión del régimen general de la Seguridad Social. Os lo arrullo otra vez humanos: solo si consigue superar las Primarias. 

Según el documento sobre el Régimen Económico y Ayudas de los señores Diputados fechado el 23 de mayo de 2022, la asignación mensual se eleva a 3.050,62 euros. A los que se suman los complementos en función del cargo que desempeñe por ser miembro del alguna Mesa, de la Junta de Portavoces, de la Cámara o de alguna Comisión. Cobran lo que ellos denominan “indemnización” por ser Diputados de circunscripciones distintas a Madrid 1.959,62 euros. Igualmente el Congreso actúa como ‘agencia de viajes’ abonando directamente a la compañía aérea correspondiente los traslados.

También disponen de una tarjeta personalizada con una disponibilidad anual de 3.000 euros para taxis. Y mis vecinas las gaviotas que rondan el aeropuerto me han arrullado que a Odón Elorza le gusta mucho volar. La pregunta es bien sencilla humanos: ¿quién va a renunciar a todo eso -aforamiento y sueldo público- para vivir de una pensión de la Seguridad Social?


Tags from the story
, ,
Written By
More from Usoa Mesularia
LA PALOMA DEL NORTE (II)
Cuando hace mal tiempo -cosa muy normal por estas latitudes-, me gusta...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.